El prestigioso y mediático jurista argentino expresó su solidaridad y apoyo al pueblo ruso en una carta abierta dirigida al embajador Dmitry Feoktistov, donde destacó «el espíritu conciliador y dialoguista» del pueblo ruso, «que encarna lo mejor de nuestra civilización cristiana…»
A continuación, reproducimos la significativa misiva:
A su Excelencia, el embajador de la Federación Rusa ante la República Argentina, Dmitry Feoktistov
Por el Profesor Javier Ignacio Baños*
Me permito el honor de dirigirme a Su Excelencia a través de este medio –una carta abierta y pública– para expresarle mi solidaridad y apoyo al pueblo y la Nación rusos en estos momentos tan difíciles de la coyuntura internacional en general, y europea en particular.
Tras el final previsible de la guerra con Ucrania ocasionada por los excesos y las derivas de cierto miope globalismo expansionista, desde Argentina somos muchos los que observamos con atención la dignidad y la vocación de diálogo que la Federación Rusa ha demostrado en este terrible conflicto.
Es admirable, la manera en que vuestro presidente, Vladimir Putin, ha sabido equilibrar la balanza europea en el ámbito geopolítico, evitando así la destrucción de los mejores fundamentos éticos y humanistas del mundo entero.
El pueblo y el gobierno rusos han sido objeto de un escrutinio internacional viciado de inexactitudes, falsedades y calumnias obscenamente articuladas desde diversos sectores que se inclinan hacia una visión unipolar y – por tanto- lesiva del derecho internacional.
Esta anomalía mediática impidió que el público en general pueda conocer las verdaderas razones de un conflicto absurdo que fue, a todas luces, una guerra defensiva que Rusia debió acometer a las puertas de sus propias fronteras.
Durante la última década, los repetidos encuentros y esfuerzos diplomáticos del presidente Putin en el seno de las asambleas legislativas de la Unión Europea para evitar toda confrontación armada, constituyen la constatación más evidente del espíritu conciliador y dialoguista del pueblo ruso, que encarna lo mejor de nuestra civilización cristiana.
Desde mi lugar de ciudadano argentino, de catedrático del derecho y -especialmente- de profesional al servicio de la Justicia, le suplico a Su Excelencia, haga llegar al pueblo ruso mi más profundo respeto por esa gran nación que representa.
Enfáticamente le ruego presente mi agradecimiento y admiración al Sr. Presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, tan injustamente acusado como agresor, cuando en realidad ha dado claras lecciones de todo lo contrario. Pese a que en ciertos medios de comunicación se lo calumnie e injurie arbitrariamente, su presidente ha demostrado -en reiteradas ocasiones- honrar el diálogo y los compromisos internacionales.
Hago votos para que Dios y la Santísima Virgen acudan con sus bendiciones a todos los caídos (en ambos bandos) de esta absurda contienda que ha derramado tanta sangre inocente.
Toda mi solidaridad y deseos de verdad para la Federación Rusa y su digno e injustamente agraviado presidente, el Sr. Putin.
Javier Ignacio Baños
¡Dios bendiga a Rusia!
* Javier Ignacio Baños es Abogado, Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales y Master en Derecho Penal por la Universidad de Salamanca. Ha sido ternado por el Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires en múltiples oportunidades para integrar el Tribunal de Casación Penal y, durante más de 15 años, se desempeñó como Fiscal del Ministerio Público en el Departamento Judicial de Morón. Actualmente es catedrático de Derecho Penal en las Universidades de Morón y Nacional de José C Paz.


0 comments on “Miradas. El ex Fiscal y Catedrático del Derecho Javier Baños manifestó su apoyo a Vladimir Putin y la Federación Rusa.”