Las actividades se volvieron a paralizar este viernes en muchas de las principales ciudades del país. En Port-au-Prince, el comercio formal, las escuelas, algunos bancos comerciales han mantenido sus puertas cerradas. Sin embargo, las autoridades no parecen considerar oportuno tranquilizar a la población ante una nueva crisis en ciernes.
Tras el asesinato el miércoles de 7 policías en Liancourt, en el departamento de Artibonite, agentes de la PNH (Policía Nacional de Haití) salieron a las calles a escupir su hartazgo.
Entre otras cosas, atacaron la residencia del Primer Ministro así como el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture donde incluso rompieron cristales provocando una situación de pánico, el retraso o la cancelación de determinados vuelos.
El primer ministro Ariel Henry, que regresaba de un viaje oficial a Argentina, tuvo grandes dificultades para salir del aeropuerto ante el enfado de los policías que protestaban.

Después de este día turbulento que interrumpió las actividades en varias ciudades importantes del país, incluyendo Port-au-Prince en el Oeste, Gonaives y Saint-Marc (en Artibonite), más de uno se pregunta por qué las autoridades siguen encerradas en silencio.
Ninguna posición asumida por el Consejo Superior de la Judicatura (CSPJ) ni por el propio Primer Ministro, jefe de facto del ejecutivo, en ausencia del Presidente de la República.
¿Vamos hacia una nueva parálisis total de actividades (Peyi Lòk)? ¿Cuál es el discurso que podría calmar a la policía enojada?
Tantas preguntas a las que los miembros del Consejo Superior de la Policía Nacional (CSPN) deberían responder en lugar de seguir encerrados en un silencio que parece, cada vez más, cómplice.
Fuente: haitinominustah y resumenlatinoamericano.org
0 comments on “Haití. El país lleva 24 horas cerrado y sus líderes se encierran en su silencio.”