Internacionales Irán Medio Oriente

Irán presenta opiniones sobre respuesta de EEUU a propuesta de UE

    Viernes, 2 de septiembre de 2022

    Irán ha ofrecido su opinión sobre la respuesta de EE.UU. a un borrador de texto de la Unión Europea (UE) para la reactivación del acuerdo nuclear de 2015.

    “Después de recibir la respuesta de Estados Unidos, el equipo de expertos de la República Islámica la examinó cuidadosamente y las respuestas de Irán fueron recopiladas y enviadas al coordinador esta noche”, ha confirmado la madrugada de este viernes el portavoz de la Cancillería de Irán, Naser Kanani.

    Según ha subrayado el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, “el texto que fue enviado (por Irán) tiene un enfoque constructivo destinado a finalizar las negociaciones”.

    Desde el año pasado se han celebrado múltiples rondas de conversaciones entre los signatarios del acuerdo, oficialmente conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), con el fin de la eliminación de las sanciones ilegales contra la nación iraní y examinar la perspectiva de la reactivación del acuerdo nuclear alcanzado en 2015, del que salió EE.UU. unilateralmente.

    Los diálogos, inicialmente, se desarrollaron en Viena (capital de Austria) y, tras un receso de tres meses, se retomaron en Doha (capital de Catar), donde con la mediación de la Unión Europea, Irán mantuvo conversaciones indirectas con EE.UU.

    Luego, las partes negociadoras volvieron a reunirse el 4 de agosto en Viena y tras cuatro días de conversaciones regresaron a sus respectivos países para consultar el resultado de las negociaciones sobre una propuesta que el coordinador de la UE para negociaciones nucleares, Enrique Mora, ofreció el 20 de julio con la mirada puesta en alcanzar el acuerdo final.

    Teherán ofreció su respuesta, calificada por el bloque comunitario como “razonable”, mientras Washington tardó varias semanas en ofrecer su respuesta a los comentarios de Irán.

    Hablando el miércoles durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo ruso Sergéi Lavrov en Moscú (capital rusa), el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, puso de relieve que el país persa estaba revisando la respuesta de Estados Unidos, pero enfatizó la importancia de “garantías más sólidas” de la parte estadounidense para lograr un acuerdo.

    “Hemos recibido el último texto de la parte estadounidense, y mis colegas están estudiando de cerca la respuesta con rigor”, precisó el canciller iraní.

    Fuente: hispantv.com

    0 comments on “Irán presenta opiniones sobre respuesta de EEUU a propuesta de UE

    Deja una respuesta

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: