Internacionales Latinoamérica Mexico

México suma 26 mil mujeres desaparecidas: Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada

Miércoles, 31 de agosto de 2022

Este día no debería existir”: El Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas se conmemora cada 30 de agosto. En México, la fecha ha llegado acompañada de una cifra alarmante, pues en el país se tienen registradas más de 105 mil personas como desaparecidas no localizadas; de ellas, más de 25 mil son mujeres. En medio de un panorama de impunidad omisiones gubernamentales, así han transitado miles de familias que buscan verdad justicia.

Fue el 21 de diciembre de 2010 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas, en virtud de la resolución A/RES/65/209, declaró el 30 de agosto como día para conmemorar a las víctimas de desaparición forzada. Desde entonces, el organismo ha insistido en la implementación de políticas públicas que erradiquen esta problemática.

A nivel nacional, la desaparición es un tema alarmante: entre el 15 de marzo de 1964 y este 30 de agosto, se han registrado 105 mil 086 personas desaparecidas en México, de acuerdo con cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

Sin embargo, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México destaca que este dato es poco preciso, pues con base en su experiencia, hay una importante y diversa cantidad de casos no considerados. 

“Si bien las familias sabemos con certeza que dicha cifra se encuentra muy por debajo de la cantidad de casos que día a día vemos y vivimos en nuestros contextos, no deja de resultarnos alarmante el número alcanzado, y exigimos se atienda esta crisis de forma integral e inmediata en proporción a este desgarrador número de personas desaparecidas”, demanda la alianza de defensoras y defensores de derechos humanos.

Mujeres víctimas de desaparición forzada

El RNPDNO arroja que, de las más de 105 mil personas desaparecidas en el país, 26 mil 011 son mujeres. Tan solo en lo que va de 2022, 6 mil 256 de ellas no volvieron a sus hogares; además, resalta que la mayoría de estas mujeres tenían entre 15 24 años.

Cabe señalar que las entidades donde se tiene el reporte de más casos de desaparición —Jalisco, Estado de México, Nuevo León y Veracruz—cuentan con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), mecanismo establecido en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que tiene por objetivo garantizar su seguridad.

Organismos internacionales exigen alto a la impunidad

Carmen Rosa Villa Quintana, presidenta del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fue una de las especialistas en la materia que visitó México entre el 15 y 26 de noviembre de 2021.

Ante la situación del país, la líder del Comité expresó que:“Es importante subrayar que el Comité analizó el contexto y tendencia de las desapariciones en México, por lo que llama a hacer frente a la realidad, la cual se refleja en las cifras. También llama al Estado a hacer frente a una impunidad que se expresa en el reducido número de sentencias en los casos de desaparición de personas, ya que a la fecha de la visita del Comité alcanzaban 36 sentencias a nivel nacional. Frente a este drama, está la crisis forense con más de 50 mil personas sin identificar. Por ello, el Estado debe adoptar medidas urgentes”.

Luego de dicho análisis, el Comité realizó el informe La desaparición forzada en México: una mirada desde los organismos del Sistema de las Naciones Unidas, en su tercera edición. En él se recuperaron las observaciones finales, jurisprudencia y recomendaciones que, en materia de desaparición, los organismos han dirigido al Estado mexicano.

Derivado de esto —explicó Carmen Rosa Villa—, surgieron varias recomendaciones sobre desaparición forzada, entre las que destacan: 

  • Que en el diseño de política de prevención deben estar involucradas todas las autoridades estatales, municipales y los amplios sectores de la sociedad, incluyendo a víctimas y colectivos de víctimas.
  • Reconocer y tomar en consideración los criterios de responsabilidad de los servidores públicos y erradicar causas de impunidad
  • Abandonar enfoque de militarización.
  • Visibilizar, informar sobre las desapariciones.
  • Implementar debidamente el marco normativo en todo el país.

Por ello, el organismo instó a tomar en cuenta dichas consideraciones, pues “no hay tiempo que perder” en medio de una crisis de desaparición que hasta el momento contabiliza más de 26 mil mujeres sin localizar en el país.

Fuente: Cimacnoticias y Resumenlatinoamericano.org

0 comments on “México suma 26 mil mujeres desaparecidas: Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: