Cuba Historia Instituto Pétion

Efemérides de Nuestramérica. Camilo: «El Señor de la Vanguardia.»

Por Ángel Luis Barrolleta Orta.

Hoy conmemoramos los Revolucionarios del mundo, el natalicio de Camilo Cienfuegos Gorriarán, Militante del Movimiento 26 de Julio, Cubano.

El Señor de la Vanguardia, como lo llamara el Comandante Ernesto Che Guevara,
Camilo fue mucho más que un jefe militar distinguido en los combates. Fidel, sus hermanos de lucha y el pueblo cubano sabían que, unido a su valor como guerrillero y a su carisma personal, estaba la madurez y la fuerza de un pensamiento genuinamente revolucionario.

Camilo Cienfuegos escasamente vivió 301 días después del 1 de enero de 1959, pero su pasión revolucionaria fue tan grande que, durante estos 63 años, él ha sido inspiración y fortaleza de la obra de la Revolución.

Tras el triunfo revolucionario, la actividad de Camilo fue decisiva para fortalecer al Ejército Rebelde, sumar voluntades del pueblo, unir fuerzas en apoyo a las leyes y medidas de la Revolución, respaldar a su líder y reafirmar definitivamente la toma del poder político. Su incansamble batallar en el breve tiempo que vivió en la patria liberada marcó a los cubanos para siempre.

En los primeros días del triunfo, Camilo confesó: «Fui a la Revolución porque sabía, estaba muy consciente de que Cuba necesitaba de esa Revolución, que Cuba necesitaba no solamente de la caída del dictador, sino que Cuba necesitaba de esta Revolución que hoy tenemos, para que en Cuba algún día hubiera justicia social y para que algún día, que es este que hoy estamos viviendo, el pueblo de Cuba viviera con plenos derechos y los ciudadanos de esta tierra nuestra no fueran los hombres esquilmados y los hombres siempre explotados».

Camilo, es, fue y será digno ejemplo para todas las generaciones Revolucionarias del mundo.


Es necesario citarlo hoy más que nunca «TODOS LOS OBREROS, TODOS LOS TRABAJADORES, TODAS LAS DISTINTAS PARTES DEL PUEBLO, DEBEN UNIRSE CADA DIA MAS. ES LA UNIDAD EL TRIUNFO».

0 comments on “Efemérides de Nuestramérica. Camilo: «El Señor de la Vanguardia.»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: