Actualidad Política

Cortina de humo y manipulación: ¿Qué hay detrás del sorteo del sueldo de Milei?.

El negocio de las redes sociales contribuye, desde hace mucho, a construir esa enorme base de datos que es utilizada en campañas políticas, mayoritariamente de las derechas.

Paradójicamente -o no- el mismo día que Milei sortea su sueldo anuncian, en Estados Unidos, que la compañía propietaria de Facebook, Meta, deberá enfrentar un juicio por posición monopólica ilegal en el mercado y las autoridades reguladoras dicen tener en la mira a otras empresas del sector tecnológico como Alphabet, la compañía propietaria de Google.

¿Qué tiene que ver un tema con otro? Bueno, el negocio de las redes sociales contribuye, desde hace mucho, a construir esa enorme base de datos que ha sido -es y será- utilizada en campañas políticas -mayoritariamente de las derechas- y publicitarias para manipular y condicionar los deseos y aspiraciones de miles de millones de personas en todo el mundo.

El sorteo del sueldo de Milei, no sólo es un acto cínico en términos sociales y políticos sino que le aporta información para elaborar una base de datos enorme que multiplica el millón de personas que se inscribieron para participar y ¿a través de qué plataforma creen que se realizará el sorteo? Google, por supuesto.

Tampoco olvidemos las advertencias -que todos leemos pero omitimos- que nos obligan a aceptar para participar de este tipo de iniciativas: “Durante el tratamiento efectuado sobre los Datos Personales, se podrían transferir los mismos fuera de las fronteras de la República Argentina, a países sin nivel adecuado de Protección de Datos. El titular consiente dicha transferencia al completar y enviar el formulario con sus datos”.

Las campañas políticas de Trump, Bolsonaro y la derecha europea, no sólo contaron con la doctrina y la estrategia de Steve Bannon, el gran manipulador, sino también con una enorme base de datos que les permitió usar las redes sociales de Zuckerberg –Facebook, Instagram, WhatsApp- como una plataforma de alcance ilimitado.

0 comments on “Cortina de humo y manipulación: ¿Qué hay detrás del sorteo del sueldo de Milei?.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: