Internacionales Latinoamérica

Instituto Pétion. La antagonía de las elecciones de Venezuela y Chile.

Las diferencias entre las dos naciones son profundamente ideológicas. Tienen dos modelos económicos y dos proyectos de país completamente diferentes.

Por Ángel Luis Barrolleta Orta

El domingo 21 de noviembre último se realizaron con normalidad y los sufragios y con la participación de prácticamente toda la oposición, esto constituye un éxito para la Revolución Bolivariana, pero a su vez es un golpe certero para los golpistas, entreguistas y desestabilizadores, tutelados por EEUU y la rancia burocracia europea.

El caso Chile ya era sabido que la segunda vuelta estaría protagonizada por el Ultra-derechista José Antonio Kast, del Partido Republicano y a Gabriel Boric, el candidato de Apruebo Dignidad ( Frente Amplio y el partido Comunista) lo que no se esperaba era que el Neo-nazi pinochetista logrará la primera minoría, se cayeron que daban a Boric como ganador .

En Chile a diferencia de Venezuela, las elecciones eran convocadas para elegir presidente, diputados y senadores, además a los consejeros regionales. Para el 19 de Diciembre se realizará la segunda vuelta y los antecedentes históricos dicen que desde 1990, los candidatos que triunfan en primera vuelta, resultan ganadores.

De concretarse esto, podríamos hablar de un gran retroceso político y el regreso de la era fascista, la época más oscura de Chile. En medio de todo esto, se encuentra el pueblo chileno quien está tratando por primera vez en la historia de redactar una constitución de carácter democrático. Pero con este escenario electoral, todo se ensombrece, por no decir se oscurece, ahora se genera una gran incertidumbre.

Mientras en Venezuela ese mismo día se realizó la elección número 29 desde la llegada del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, en el años 1999. A pesar de ello, la recalcitrante oposición Venezolana, dirigida desde EEUU, no ha dejado de estigmatizar al Gobierno Bolivariano como una dictadura, casi que comparándola con las que causaron tanto dolor en nuestro continente en los años 70.

Es bueno recordar las palabras del gran Eduardo Galeano » Hugo Chávez es un extraño dictador, ha ganado 8 elecciones en 5 años» ó recordar cuando el Compañero y Camarada Luiz Ignacio Lula da Silva dijo en su momento » En Venezuela hay exceso de Democracia».

En estas elecciones el Gobierno Bolivariano tenía en juego 23 gobernaciones y 335 alcaldías. Con el dato positivo que la oposición se presentó casi en su totalidad.

No hay que olvidar que desde 1984, el voto en Venezuela dejó de ser obligatorio, bajo acuerdo de los partidos hegemónicos del momento, ( Acción Democrática y el partido Social Cristiano COPEI) las elecciones en Venezuela han sido prácticamente invadidas por numerosas misiones de observación electoral, con el consentimiento pleno del presidente Nicolás Maduro Moros, la Unión Europea, expertos de la ONU, el Centro Carter, entre tantas otras, mientras que en Chile, brillan por su ausencia.

A pesar de todo esto, las críticas sobre el proceso electoral Venezolano, llegarán por todos lado, principalmente de los eternos » Custodios de la Democracia», intentando enturbiar el proceso, para de esta manera justificar el bloqueo y aplicar nuevas sanciones, contra la Patria de Bolívar.

Ya veremos con el transcurrir de los días, el guión que marcará EEUU y sus gobiernos lacayos en ambos países.

0 comments on “Instituto Pétion. La antagonía de las elecciones de Venezuela y Chile.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: