Sociedad

La REDH Argentina apoya la lucha de la multisectorial contra la base estadounidense en Neuquén

El capítulo Argentina de Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad quiere hacer llegar todo su apoyo y solidaridad al pueblo de Neuquén autoconvocado para impedir que otro intento neocolonial estadounidense se materialice  bajo la forma de la instalación de bases militares estratégicas y permanentes.

La República Argentina entera mira una vez más hacia Neuquén, tal y como en 2012 lo hiciera hacia el Chaco, cuando con sus luchas su pueblo frenó el intento de establecer allí una base militar estadounidense, también disimulada como un inocente centro de monitoreo medioambiental.

Desde 2018 la misma lucha se reitera en el sur nacional, con miras a enajenar nuestra soberanía en Ushuaia y Neuquén, en las proximidades de los yacimientos petrolíferos de Vaca Muerta; o en las proximidades de importantes localizaciones geoestratégicas como las Islas Malvinas o el acceso la Antártida.

Estos avances de una potencia neocolonial con permanente afán injerencista como Estados Unidos no pueden ignorarse o subestimarse. Tampoco podemos admitir los espurios pretextos detrás de los que escudan sus intenciones. No hay ninguna razón humanitaria  ni asistencial en las casi mil bases que el Pentágono mantiene fuera de su territorio. Son, en cambio, enclaves destinados a someter a nuestros pueblos, a perfeccionar la contrainsurgencia y a controlar nuestros bienes naturales.

Por esto mismo, la REDH Argentina alienta y apoya el pueblo de Neuquén, a sus sindicatos, plataformas ciudadanas, movimientos sociales, partidos populares, jóvenes, maestras, vecinos y vecinas, en su continuada resistencia que ya lleva varios años contra esta inaceptable avanzada territorial. No podemos hacer  concesiones de ninguna categoría sin lesionar nuestra soberanía. La defensa de Neuquén es la de todo el territorio nacional. Estas luchas populares neuquinas son el reaseguro de un país soberano, que rechaza los rebajamientos coloniales que Washington tiene en su agenda bajo el amparo de la Doctrina Monroe.

Exhortamos al gobierno nacional y a su homólogo a respetar la legislación vigente que prohíbe terminantemente el ingreso, transitorio o permanente, de tropas extranjeros. Invitamos, además, al Gobierno de Estados Unidos, a que destine su “ayuda humanitaria” a lxs 40 millones de pobres de su nación, con las y los afrodescendientes eternamente perseguidos, con las familias desahuciadas por sus crisis financieras y con los millones de enfermos y enfermas sin asistencia médica por decisión de sus propios gobernantes. Ninguna dádiva emponzoñada necesita el pueblo argentino de sus tradicionales depredadores.

Desde el capítulo Argentina de la REDH apoyamos la lucha de la multisectorial “No a la base yanki en Neuquén”, repudiamos toda intención de establecer una base militar extranjera y solicitamos que se revisen todos los acuerdos de cooperación militar existentes con Estados Unidos.

Por nuestra soberanía y dignidad neuquina, argentina y de la Patria Grande

REDH Argentina

Sábado 2 de octubre de 2021

0 comments on “La REDH Argentina apoya la lucha de la multisectorial contra la base estadounidense en Neuquén

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: