Pueblos Originarios

Comunidades mapuche repudian declaraciones de Pichetto reivindicando el genocidio

Las Comunidades del Parlamento Mapuche de la zona Andina repudiamos los dichos de Miguel Ángel Pichetto, el ex senador rionegrino y actual miembro de la Auditoría General de la Nación, quien reivindicó las acciones de los genocidas sobre nuestro pueblo. Lo hizo en el foro de consenso realizado entre personajes de ultraderecha en territorio mapuche que, además, se trata de una ciudad declarada intercultural, como lo es el municipio de Bariloche.

Nosotros, los integrantes de las comunidades, lo declaramos Persona No Grata en todos nuestros territorios y, a la vez, denunciamos al gobierno provincial que permitió estas acciones ofensivas y acompañó un evento antimapuche que sólo deja marcada la provocación a la violencia, el racismo, el odio y la negación de nuestros derechos.

Decimos que nunca podrá haber consenso mientras no haya una reparación histórica, la devolución de tierras aptas y suficientes, como lo establece la Constitución Nacional en el art.75, inc.17, el Convenio 169 de la OIT, la Ley Nac. 23302 y la Ley provincial 2287.

Pichetto, excandidato a vicepresidente por Cambiemos en las últimas elecciones, demostró en diversas ocasiones su valores xenófobos, racistas y aporofóbicos (odio a los pobres) y fue calificado por muchos como un criptofascista y un desclasado de perfiles grotescos.

Repudiamos y decimos: ¡Basta de levantar odio, de hacer montajes para los medios de comunicación y de instalar el hostigamiento con intentos de persecución hacia nuestros pueblos, basta de promover el resentimiento hacia las comunidades!

Llamamos a la reflexión a toda la sociedad, ya que es necesario saber que detrás de toda la persecución al pueblo mapuche, estos sectores de la antipatria, con el apoyo del gobierno provincial, aprovechan el clima creado para negociar y entregar nuestros territorios, nuestra agua, nuestros lagos y ríos a intereses extranjeros o a sus socios locales.

No sólo nos atacan a nuestros pueblos, también atacan a los que luchan para tener un terreno y sus viviendas dignas, como a toda la sociedad de la que somos parte y que aspira al küme felen (buen vivir).

A la gobernadora parece no importarle la historia de los pueblos originarios de nuestra provincia. A pesar de haber tenido la primera Ley indígena provincial, le resulta más importante ignorarlo y entregar nuestros recursos a las grandes corporaciones para sus negocios.

Nosotros anhelamos vivir en una sociedad intercultural o, mejor dicho, pluricultural, para construir una sociedad más justa compartiendo nuestros diversos saberes.

Marri chiweu, marri chiweu.

Lof Millapi, Centro Mapuche, Lof Huala We, Lofche Buenuleo, Lof Carriqueo, Lofche Wefu wecu, Lofche Anacalau, Lofche Las Huitecas.

Furilofche, 30 de agosto de 2021.

Fuente: Resumen Latinoamericano, 31 de agosto de 2021

0 comments on “Comunidades mapuche repudian declaraciones de Pichetto reivindicando el genocidio

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: