Denuncia Nacionales

2000 DÍAS DE IMPUNIDAD

¡Libertad a Milagro Sala y sus compañerxs, ya!

Comunicado del Capítulo Argentina de la Redh de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad

A 2000 días del encarcelamiento de Milagro Sala y sus compañerxs, la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, Capítulo Argentina, eleva su voz al unísono con cientos de organizaciones sociales y acompaña el acampe en Plaza de Mayo desde el 6 al 9 de julio para denunciar la violencia política, jurídica, mediática y policial del Gobernador Gerardo Morales en la provincia de Jujuy.

La pertinaz persecución a Milagro Sala y la deliberada destrucción de la monumental obra urbanística y social de su organización Tupac Amaru, constituyó en Argentina un laboratorio bélico/político a través del arma más poderosa perfeccionada por el neoliberalismo en su disputa  ideológica, financiera y territorial:  el “lawfare”. Guerra jurídica, pues son verdaderas batallas donde se utiliza el derecho pero el resultado es la destrucción del estado de derecho.

El esquema se perfecciona con la aniquilación  de la organización social y la represión de la protesta como expresión política y se completa con la destrucción de la obra realizada para hacer desaparecer el testimonio y la memoria de que otro modelo social, económico y político es posible y sustentable.

Castigan a Milagro por haber construido 8000 viviendas, 4 fábricas (bloquera, textil, metalúrgica y muebles de caño), 2 escuelas, primaria y secundaria, un terciario, varios centros de terminalidad educativa para adultos, 15 polideportivos con piletas de natación, un centro cultural,  varios centros de salud, un centro público y gratuito para rehabilitación de personas con discapacidad, una sede extraordinaria.

Castigan a la organización por haber sido reconocidos en el mundo por una concepción urbanística que sumó a la generación de trabajo la creación de comunidad, la  incorporación de las mujeres a las actividades no convencionales y la recuperación de los lazos sociales.

Se les castiga por haber develado la ineficacia y el lucro en el manejo de la obra pública en manos de empresas privadas y gobiernos dóciles. Se les castiga por denunciar la noche del apagón en la empresa Ledesma de Jujuy y la impunidad de Carlos Pedro Blaquier, su ejecutor.

Se les castiga por fomentar la autoestima, el orgullo de la pertenencia de clase y de etnia, por abrazar la solidaridad como valor y el cooperativismo como organización eficiente. A esta unión virtuosa de las fuerzas populares la justicia le llama “asociación ilícita”, carátula con  la que  persiguieron y condenaron a lxs compañerxs de la organización en Mendoza.

Se les castiga porque a la mística de los rostros de Tupac Amaru, Evita y el Che en los tanques de agua, sumaron la recuperación de la espiritualidad ancestral en sus festividades y lugares públicos.

Milagro resultó electa diputada del Parlasur, pero se le impidió jurar como tal. Fue llevada en pijama y descalza, reiteradamente, sin aviso a su defensa, maltratada en la cárcel, expuesta mediáticamente en traslados judiciales abruptos y obstruyendo el desempeño de sus abogadxs, también perseguidxs. Se ignoraron los pronunciamientos a su favor, del Grupo de Trabajo contra las Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas y el de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La Suprema Corte de Justicia de la Nación sigue demorando su fallo sobre las nulidades elevadas por la defensa en una causa que la castiga con 13 años de prisión. Recientemente la justicia jujeña reabrió una causa por “tirar huevos y repudiar” la visita del entonces senador Gerardo Morales -un hecho que ocurrió en 2009 y en el cual la dirigente ni siquiera estuvo-, aumentando su  pena, y le inició una nueva causa -como instigadora-, de la protesta popular que en marzo de este año reunió a lxs pobladores del barrio Campo Verde en defensa de su canchita como único espacio de integración social y esparcimiento.

Detenida en prisión domiciliaria, el control de lxs visitantes y la intromisión de fuerzas de seguridad en su hogar, así como las escuchas telefónicas ilegales, motivaron pronunciamientos de los organismos de Derechos Humanos en varias ocasiones.

Como medida de disciplinamiento forzado, durante la semana anterior a las recientes y prematuras elecciones jujeñas, la justicia volvió a citarla sin aviso previo a sus abogados defensores, la paseó esposada, rehén, con exhibición mediática y aparato de seguridad sobredimensionado.

La plataforma electoral del gobernador Morales incluía esta nueva humillación.  Morales la necesita culpable y presa. Ya se sabe a quién hay que votar o es lo que te puede pasar. Escudado una vez más  detrás de ese cuerpo menudo pero valiente al que estigmatiza sin descanso, vuelve a darnos el espectáculo más reprochable de su política antidemocrática y antirrepublicana.

Del mismo modo que en las luchas campesinas del MOCASE o en la gesta mapuche, donde los derechos de los pueblos originarios son pisoteados y la crueldad de los opresores es poco visibilizada y hasta tolerada, la tragedia de Alto Comedero en Jujuy pretende y consigue cristalizar la injusticia social y deslegitimar a toda organización social que pretenda revertirla. A las oligarquías provinciales, a los poderes económicos concentrados, a los negociados, no les conviene que el poder popular organizado triunfe y demuestre su eficacia política y su dimensión humana.

Es necesario estar presentes en estos 2000 días para que se estremezca la conciencia colectiva y se interpele a los poderes ejecutivos, legislativos y judiciales para que cese el abuso.

Es necesario estar presentes para defender las múltiples formas que se dan los pueblos en su incasable búsqueda de respeto, libertad y justicia.

Para que la justicia no sea un milagro. ¡Libertad a Milagro Sala y sus compañerxs, ya!

REDH Argentina

Lunes 5 de Julio de 2021

0 comments on “2000 DÍAS DE IMPUNIDAD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: