Latinoamérica Mundo Pueblos Originarios

Indígenas brasileños en protesta ocupan torres de TV en São Paulo

De acuerdo a los pueblos originarios, el proyecto de ley vulnera los derechos para ellos consagrados en la Constitución de 1988. | Foto: Twitter: @MbyaNidia

Es parte de las protestas que sacuden el país ante el intento de aprobar una ley de tierras que afecta a los indígenas.

Indígenas brasileños del pueblo Guaraní-Mbya ocuparon este miércoles las torres de transmisión de Televisión en la cima del parque Jaraguá, en Sao Paulo como parte de su protesta ante la previsible aprobación de una ley que afecta su permanencia en territorios demarcados.

Los manifestantes, con su acción, exigen que la Corte Suprema rechace la medida que anula el derecho indígena a permanecer en territorios demarcados, como propone un proyecto de ley en el parlamento brasileño.

De acuerdo a los portavoces indígenas, durante toda la jornada estarán en su territorio ancestral «en oración» para que exigir a los parlamentarios y ministros defiendan su derecho a la vida y a la tierra, garantizado en la Constitución brasileña de 1988.

Los guaraníes también se movilizan contra la reciente tramitación del proyecto de ley 490/2007, que hace inviable la demarcación de tierras indígenas en el país.

También critican el nombramiento de Joaquim Álvaro Pereira Leite para reemplazar a Ricardo Salles en el Ministerio de Medio Ambiente, debido a que Pereira Leite es parte de una familia tradicional de productores de café en São Paulo que se encuentra en una disputa legal por un pedazo de la Tierra Indígena Jaraguá.

La protesta guaraní en São Paulo es parte del Levante Pela Terra, un movimiento que comenzó con un campamento realizado en la Explanada de los Ministerios de Brasilia desde el 8 de junio.

En el campamento de la capital se encuentran indígenas de todo Brasil y de varias ciudades, mientras que las comunidades indígenas expresan su apoyo con las protestas y el bloqueo de carreteras en varias regiones del país.

0 comments on “Indígenas brasileños en protesta ocupan torres de TV en São Paulo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: