DDHH Mundo Paraguay

¿Dónde está Lichita?

Día internacional por la aparición con vida de Lichita Oviedo Villalba

Carmen Elizabeth “Lichita” Oviedo Villalba (15 años) fue vista por última vez el 30 de noviembre de 2020 por su tía Laura Villalba en las inmediaciones del Cerro Guasu (Amambay), mientras se resguardaban de operativos militares de la Fuerza de Tarea Conjunta, responsable del fusilamiento de las niñas Lilian Mariana y María Carmen Villalba, de 11 años, el 2 de setiembre de 2020. A su vez, Laura Villalba, mamá de María, se encuentra recluida ilegalmente en el Penal militar de Viñas Kué en Asunción, para la cual se reclama la inmediata libertad.

A propuesta de la diputada federal brasileña (PT), María do Rosário Nunes, junto a organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos establecieron el 30 de junio como el Día Internacional por la Aparición con Vida de Lichita.

Al cumplirse 7 meses de su desaparición forzada a manos de la Fuerza de Tarea Conjunta de Paraguay, la fecha coincide con el 3º Encuentro del Ciclo Internacional de Debates ¿Dónde está Lichita?, a realizarse de manera virtual desde el canal de YouTube y el Facebook de la campaña que impulsa la búsqueda – sin tregua – de la adolescente.

Participarán del encuentro: Alejandrina Barry de Argentina, legisladora (M.C.) PTS-FIT. Hija de desaparecidos, nacida en cautiverio. Alicia Lira Matus de Chile, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP). Derlis Muñoz de Paraguay, concejal municipal de Yby Yaú por el Frente Guasu. Hugo Moldiz Mercado de Bolivia, abogado, periodista, catedrático. José Ernesto Schulman de Argentina, presidente de la Liga Argentina por los Derechos Humanos y María do Rosário Nunes de Brasil. Diputada federal y militante del PT Brasil, ex-ministra de Derechos Humanos del gobierno de Dilma Rousseff. Como se recordará, cuando el actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, era diputado le grito a María do Rosário, en plena Cámara, que él no la violaría «porque no se lo merece» (sic). El conversatorio se realiza en el marco de la preparación de una nueva misión humanitaria que viajará a Paraguay a mediados de julio, en búsqueda del paradero de Lichita.

Invitamos a participar del vivo:
Hoy 30 de junio a las 18hs en Paraguay, Bolivia y Chile.
19hs Argentina y Brasil D.F.
Facebook http://bit.ly/34iGEhj y YouTube https://bit.ly/347XlMf

Se agradece su difusión.

Campaña Intenacional
¿Dónde está Lichita? – Eran Niñas

DondeEstaLichita #EranNiñas

0 comments on “¿Dónde está Lichita?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: