Comunidad Consumo Nacionales

El 84% de las empresas que se dirigen a niñas y niños carece de políticas que protejan sus derechos

También es alto el porcentaje de firmas que no cuentan con políticas escritas de protección de derechos y que, no obstante, dirigen sus comunicaciones a menores.

El 84 por ciento de las empresas que dirigen comunicaciones a niños carece de políticas comunicacionales que protejan los derechos de los más pequeños, conforme al relevamiento Comunicación, Marketing e Infancia elaborado por Unicef.

También es alto, más del 50, el porcentaje de las empresas que no cuentan con políticas escritas de protección de derechos y que, no obstante ello, dirigen sus comunicaciones a niños y/o que los utilizan en sus comunicaciones, según aquel estudio.

El relevamiento que elaboró Unicef en colaboración con Save the Children y compañías privadas agrupadas en el colectivo Empresas x la Infancia data de 2013 y es uno de los últimos en la materia, indicó a Télam ese organismo multilateral.

Entre sus diagnósticos, el estudio sostiene que “la niñez y una franja significativa de la adolescencia rara vez poseen la oportunidad y los recursos organizativos para intervenir en la vida pública”. “Por lo general, no son tomados en cuenta a la hora de hacer aportes a la sociedad a la que pertenecen, inclusive en los temas que más estrechamente les conciernen”, agrega.

Basándose en los preceptos de la Convención sobre los Derechos del Niño, la Unicef señala que precisamente aquella participación “también funciona como medio para alcanzar otros derechos”.

En la Argentina, funciona el Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (Concai), creado por el artículo 17 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Nº 26.522 (LSCA), el cual asesora a la autoridad de aplicación de la ley, la Enacom, en el diseño de políticas públicas en materia de comunicación e infancias con perspectiva de derechos humanos.

La semana pasada reunió a más de 100 participantes de todo el país en un encuentro virtual para evaluar su trabajo en los 10 años que lleva desde su creación y consensuar acciones a mediano y larzo plazo.

Durante el encuentro, la Concai realizó un panel de debate sobre criterios de calidad para el contenido audiovisual dirigido a infancias y adolescencias, en el que participaron adolescentes de todo el país, quienes compartieron sus opiniones sobre la manera en que son representadas y representados en los medios de comunicación.

Bajo la gestión del presidente Alberto Fernández, desde la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, a través de la señal Pakapaka, y desde la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) se tomó la decisión de crear una instancia de participación de niños y niñas que canalice de modo institucional, y de paso promueva la construcción y ejercicio de su ciudadanía, las inquietudes y los intereses de esa franja de la población.

Tal política atiende una de las advertencias que plantea el relevamiento de la Unicef: “Las empresas poseen una gran responsabilidad sobre la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes dado a que pueden convertirse en los principales protectores y promotores de ellos. Muchas políticas empresariales pueden, de modo intencional o no, amenazar el desarrollo y vida de los niños, generando grandes impactos en sus vidas”.

La Unicef se hace eco de los “derechos comunicacionales” que la LSCA contempla para la niñez y adolescencia, cuyas disposiciones contemplan la “protección de la niñez” y el “propiciar la realización de investigaciones y estudios sobre audiovisual e infancia”.

En esa línea, entre los principales ejes y disparadores de reflexión que realizará el Consejo de Niños y Niñas de Pakapaka aparecen los siguientes:

  • Análisis de contenidos y programación. ¿Cuál es su mirada sobre nuestros contenidos? ¿Qué piensan de las historias, los personajes, las estéticas? ¿Se sienten representados/as por nuestras propuestas?
  • Participación en creación de nuevos contenidos. ¿Qué contenidos quisieran crear/ver? ¿Sobre qué quieren hablar? ¿Qué estéticas desean experimentar? ¿Qué piensan sobre determinados temas?
  • Acercamiento a la mirada de las infancias. ¿Cómo entienden el momento actual? ¿Cuáles son sus preocupaciones? ¿Cuáles son sus temáticas de interés? ¿Qué necesitan de nuestra pantalla?

Aportar respuestas y, muy seguramente, nuevas preguntas será la misión y el desafío de Rodrigo, Emilia, Catalina, Emanuel, Acuarela, Kevin, Inti, Giuliana, Ludmila, Pedro, Azucena, Camilo, Uma, Felipe, Amelia y Yago, “les consejeres” flamantes de Pakapaka.

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