Actualidad DDHH Nacionales ONU Política

ARGENTINA. Cristina Fernández pide a la ONU revisar su condena por corrupción; buscaría la presidencia en 2027

Buenos Aires. La ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández ⁠de Kirchner, pidió este martes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que revise su condena en un caso de corrupción que le impide postularse nuevamente a la presidencia el año próximo.

La ex mandataria de centroizquierda cumple arresto domiciliario en Buenos Aires tras ser condenada en 2025 a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en una causa ⁠por fraude al ​Estado.

Pero la defensa de Fernández ⁠considera que se violaron derechos fundamentales durante su proceso, por lo que el martes presentó una adenda del caso al Comité de Derechos ‌Humanos ‌de la ONU para pedir la suspensión de la pena de inhabilitación. «Estamos trabajando para que el caso sea examinado en octubre, en ​la próxima sesión del comité», dijo a ​Reuters Rafael Valim, abogado de ​Fernández.

«Eso daría condiciones para que aún ‌este año el Poder Judicial de Argentina tuviera que examinar esa decisión del comité», añadió. Pese a que aún genera rechazo en una amplia porción de la sociedad, los sondeos de opinión muestran que Fernández mantiene una intención de voto tan alta como la del actual presidente ultraliberal, Javier Milei, lo que le permitiría tener chances en los comicios presidenciales de octubre de 2027.

En caso de poder presentarse, ‌Fernández —que gobernó el país de 2007 y 2015 y también fue vicepresidenta ⁠de 2019 a 2023— deberá competir con otros postulantes del peronismo antes de desafiar a Milei. 

«Me parece cierto que el ⁠comité va a reconocer las violaciones de derechos. Aquí la duda es cuándo», destacó Valim.

Fuente: La Jornada

0 comments on “ARGENTINA. Cristina Fernández pide a la ONU revisar su condena por corrupción; buscaría la presidencia en 2027”

Deja un comentario