Por el profesor Jean Edmond Paul, de la plataforma SOVE AYITI
Violencia y agresión sexual en Haití, es una tragedia que está dejando un trauma en la sociedad haitiana. A pesar de que el Consejo Presidencial apoyado por el gobierno imperial de 9 presidentes mafiosos y colocado por la CARICOM en Haití, cuenta con un ministerio llamado Ministerio de Condición Femenista, no ha sido capaz de brindar asistencia médica, psicológica y legal , así como protección y acompañamiento a las mujeres que han sido víctimas de violencia y agresión sexual en Haití.
Los delincuentes de las bandas criminales armadas están usando con toda crueldad y como medio para mantener el control la violencia y agresión sexual , obligando a la madre y al padre tener relaciones sexuales con sus hijos e hijas y a las hermanas con hermanos. Señores , es un verdadero acto de inmoralidad, humillación y vejación, ante el silencio de los grandes medios de comunicación hegemónicos.
Por ello apelamos a las voces colectivas. Tu voz representa la voz de cada mujer , hombre, niña y niño víctimas de violencia y agresión sexual en Haití.
SOVE AYITI ES LA MISIÓN.
No existe ninguna otra misión extranjera que pueda frenar esa situación. Al contrario, la mayoría de los integrantes de esas misiones se convierten en violadores.
UNÁMONOS PARA DENUNCIAR LAS VIOLACIONES Y AGRESIONES SEXUALES EN HAITÍ.
Estos criminales también hacen grupos de 4 y 5 para poder violar y agredir a nuestras mujeres y niñas, que en muchos casos pierden la vida durante la violación y agresión o después el acto. Las que logran sobrevivir quedan desprotegidas y vulneradas en todo su ser como mujer, sin poder acudir a un ente que les pueda garantizar sus derechos como mujeres y ciudadanas…
A continuación comparto parte del informe del secretario general que de la ONU sobre la situación del abuso sexual en las familias haitianas. ¿Pero qué hace la ONU?

Dijo el secretario general del organismo: «La esclavitud sexual en Haití está aumentando drásticamente, lo que ejemplifica aún más la brutal opresión de las mujeres y las niñas en medio de la crisis que vive el país».
«Desde principios de año, las denuncias de violencia sexual -en particular violaciones y violaciones en grupo- han aumentado a un ritmo alarmante», dijo la representante especial del secretario general de las Naciones Unidas sobre la Violencia Sexual en los Conflictos, Pramila Patten. “Estos crímenes atroces se concentran abrumadoramente en áreas bajo control de pandillas, donde la presencia del Estado es prácticamente inexistente. En muchos casos, la violencia sexual se utiliza de forma deliberada y sistemática para afirmar el dominio y castigar a las comunidades”, señaló.
En los últimos ocho meses, los casos documentados de esclavitud sexual han aumentado dramáticamente, incluyendo violaciones múltiples y repetidas, utilizadas como arma de control social.
La funcionaria pidió acciones urgentes, entre ellas el despliegue total de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) y la implementación de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU que frenen el tráfico ilícito de armas, que alimenta la violencia de las bandas armadas.
Por ello, hacemos un llamado a la comunidad internacional para evaluar la palabra SOLIDARIDAD con HAITÍ porque el pueblo haitiano no puede sufrir más. Se requieren acciones concretas que contribuyan en la restitución del orden constitucional por un Haití libre de imperios, para la tranquilidad de las familias haitianas y la Paz de la región.


0 comments on “HAITÍ. Violencia y agresión sexual entre las primeras causas de muerte”