Fue presentada en la Feria del Libro de Buenos Aires en el stand de Acercándonos Ediciones la nueva novela del escritor Alejo Brignole, titulada “El demonio del mediodía”
Por Maria P. Amoure
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La obra, que combina sensibilidad, crítica social y una narrativa atrapante, aborda con audacia las presiones estéticas impuestas sobre las mujeres, la medicalización del cuerpo femenino y los desafíos de la mediana edad en un contexto marcado por el mandato de la juventud eterna.
Una historia sobre la identidad, el tiempo y el cuerpo
Narrada con notable fluidez y una estructura envolvente, la novela retrata la vida de Gabina, una mujer española que atraviesa el climaterio mientras lidia con la exigencia social de “no envejecer”.
Su historia, ambientada en una provincia rural de España, pone en primer plano las tensiones entre los mandatos patriarcales, la construcción de la femineidad y la búsqueda de sentido en una sociedad individualista y superficial.
Lejos de caer en estereotipos, Brignole logra una representación compleja y matizada de su protagonista: una mujer atravesada por su historia familiar, por herencias transgeneracionales marcadas por el clasismo y el abuso, y por un entorno que muchas veces la empuja hacia el colapso emocional.
Feminismo, capitalismo y el mandato de la perfección
El demonio del mediodía ofrece una mirada crítica sobre cómo el capitalismo ha mercantilizado ciertos discursos emancipatorios, promoviendo muchas veces el consumo, pero no necesariamente el empoderamiento.
A través de la historia de Gabina, se cuestiona cómo los cuerpos femeninos son coptados por la industria del bienestar, de la estética y del entretenimiento, y cómo ese sistema no solo exige juventud, sino también silencio.
Sin moralismos ni condenas, la novela expone las contradicciones internas de una mujer que intenta afirmarse en un mundo que la obliga a rendir cuentas permanentemente sobre su cuerpo, su edad, su maternidad y sus vínculos.

Una lectura ágil con múltiples capas
Con más de 430 páginas, la novela se deja leer con facilidad gracias a un tempo narrativo atrapante y un lenguaje directo, sin perder por eso densidad ni profundidad.
La escritura de Brignole remite por momentos al estilo introspectivo de autores como Karl Ove Knausgård, pero con un anclaje propio en las realidades iberoamericanas, tanto en lo geográfico como en lo simbólico.
Desde los pueblos olvidados de Cuenca hasta las ciudades de provincia argentinas, el relato navega entre dos continentes y dos culturas atravesadas por estructuras familiares tradicionales, desigualdades de clase y modelos de femineidad en crisis.
Este ida y vuelta entre ambas historias sobre la vida de Gabina y su familia, lleva a sus lectores a comprender muchos de los mandatos opresivos y patriarcales de la Europa campestre. Que, paradójicamente emergen en la vida de la protagonista en una sociedad del interior de Argentina años después.

Un espejo incómodo y necesario
El demonio del mediodía interpela tanto a lectoras como a lectores. Invita a pensar el envejecimiento más allá del tabú, y se suma a los debates pendientes sobre cómo el sistema neoliberal captura el deseo, el tiempo y las emociones.
En palabras de Brignole, esta novela busca también reivindicar las historias silenciadas de las mujeres obreras, las infancias vulneradas y los caminos fragmentarios de quienes intentan sostenerse en contextos que no dan tregua.
Una novela que incomoda, emociona y sobre todo deja pensando. Política, literaria y socialmente provocadora, “El demonio del mediodía” promete ser uno de los textos más debatidos en esta edición de la Feria del Libro.
Fuente. El Argentino, diario.


Hola, me gustaría republicar algunos de tus textos en la sección de ensayos de masticadores.com. mi contacto fleminglabwork@gmail.com saludos Juan Ré Crivello
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