Análisis Argentina Latinoamérica Opinión Presidencia

MIRADAS. El dólar como frontera

Por G. Zapata*

Cuando era niño nadie hablaba del billete verde. Luego vivieron los pesos, los australes, los pesos moneda nacional y los menemtruchos. Se devaluaba el trabajo mientras hacían desaparecer sindicalistas o se asociaba a otros con negocios (hasta dejarlos ser empresarios). Dividir al movimiento obrero organizado es la mejor política antiperonista. La segunda es devaluarlos o negar su participación.

Nuestra clase dominante desde las masacres de 1976 en adelante, modeló condiciones estructurales que los partidos desde 1983 no se atrevieron a cruzar. Basta con recordar la experiencia más osada de las retenciones diferenciadas (la 125) para las colosales ganancias de los sojeros en medio de precios favorables para observar el éxito de la campaña permanente de defender a los ricos y poderosos, aunque no tuvieses ni para sembrar perejil.
En el mundo ya desde la década del 70 se impuso un modelo de producción de billetes con billetes, bonos, acciones sobre los precios futuros de las mercancias aun no producidas, sobre paquetes de deudas hipoteracias y la más recientes monedas virtuales.

No son fisícas, sin impuestos ni control de los gobiernos, solo contables por internet y para expertos en engaños: una secta con lenguaje, redes y códigos propios de carácter internacional. Nuestro actual jefe de Estado es producto de esta mutación económica de engaños oficializados.


Ese mundo financiero llegó a toques de picana y cuerpos estallados o arrojados al río. Las 4 M (de Hoz, Menem, Macri y Miller) fueron las etapas de un plan con matices, improvisaciones y derrotas mal medidas (el 2001 por ej) en que lo imprevisible obligo a modificar lo operacional, sin desviarse en lo político estrategico. Se parecen porque son parientes cercanos.

Convertir nuevamente una economía en proceso de industrialización en una colonia proveedora de materias primas, energía barata, alimentos y mano de obra domesticada era y es el objetivo. Los nuevos sahib controlarán que sus castas inferiores (cuellos blancos y cascarudos con gas pimienta-funcionariado malpago-mano de obra a tiempo de Musk -intocables aptos para cualquier salvajismo, el resto) cumplan con el papel que desde los capitalistas ingleses primero y norteamericanos después, nos asignaron.

Una vez,un indio que aprendió el ejercicio de las armas y la conducción política comprendio que era posible otro destino para su pueblo trabajador y les dio la inteligencia y organización para emparejar un poco las cosas. Pues bien, eso fue lo más avanzado que logramos y desde ese suelo fértil podemos replantar. Muchas décadas y generaciones despues vemos repartida en distintas cabezas, chispas de aquel fuego original, de aquella montonera que nos dio un pais vivible y que avistamos con la fugacidad de un sueño con los Kirchner.
Hoy un universitario que se atreve a abrazar y proteger a su pueblo desde la gobernación que supo ganar km a km, puede revivir un poco de aquellas glorias. Necesita del apoyo de quienes vemos la necesidad en su profundidad y complejidad. No podrá solo y el lo sabe. Por eso llama a los mejores de los nuestros para construir escudo y red para los desamaparados que deja miller en su camino desenfrenado a la colonia.

Algo que necesitamos revolucionar sin sangre es el culto al dólar.
Nuestro trabajo (aquel/la que lo tiene) se mide en pesos. Las jubilaciones se contabilizan así. Pero los precios de los que producen desde firmas y ganancias concentradas miden en dólares, porque saben que su destino será la fuga. Esos son enemigos de la clase trabajadora y deben ser tratados como tales. Sin concesiones. Cada vez que dudamos o cedimos al impulso de pretender armonizar intereses, todos ganamos pero ellos traicionaron, complotaron y jugaron con la embajada para retomar el camino de la sumisión y la colonia.

En los años 60 otra sociedad y otra clase obrera levantaba y sostenía con el cuero banderas de nacionalizacion y expropiación. China demuestra que solo un Estado fuerte con un partido fuerte puede planificar lo esencial, los ejes de desarrollo y la distribución de la riqueza. Luego los privados ejecutan.

Uruguay demostró que es posible generar una orgánica de Frente Amplio conteniendo y armonizando contradicciones y debates.

Venezuela que hay políticas como la construcción masiva de viviendas que garantizan la gratitud de sus derechohabientes- México que es posible una agenda creciente de transformaciones preparando sucesiones sin disputas personalistas.

Cuba que es posible resistir si hay una conducción coherente desde el ejemplo y austeridad organizando la dignidad.
Hay mucho para evaluar y aprender si realmente queremos salir del laberinto de la fragmentación y la pelea chiquita.

* CTA Morón, Hurlingham e Ituzaingó

0 comments on “MIRADAS. El dólar como frontera

Deja un comentario