El ministro de Exteriores, Yván Gil, advirtió que las autoridades brasileñas emiten «juicios de valor sobre procesos que solo le corresponden a los venezolanos y venezolanas». Caracas emitió un comunicado en donde denuncia un alineamiento sospechoso con los intereses norteamericanos de la cancillería brasileña.
El gobierno venezolano llamó este miércoles a consultas a su embajador en Brasil, Manuel Vedell, en medio de la crisis desatada por el veto brasileño al acceso de Venezuela a los Brics y los cuestionamientos a la reelección del presidente Nicolás Maduro. El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, adelantó además que solicitará que el excanciller brasileño Celso Amorim sea declarado persona no grata, lo cual implica que tendría vetada cualquier visita. Amorim fue observador en las últimas presidenciales y dijo que la decisión en los Brics responde a que Venezuela «rompió la confianza» tras esos comicios.
«Un mensajero del imperialismo»
«Se informa a la comunidad nacional e internacional que, siguiendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro Moros se ha decidido convocar a consultas, de manera inmediata, al embajador Manuel Vadell», señaló un comunicado de la cancillería venezolana, en el que indicó además que fue convocado el encargado de negocios de Brasil en Caracas. El ministerio de Exteriores, Itamaraty, no tiene previsto por ahora replicar el llamado a consultas.
El ministro de Exteriores de Venezuela, Yván Gil, considera que Amorim se comporta «como un mensajero del imperialismo estadounidense», lo que lo llevó en las últimas semanas a «emitir juicios de valor sobre procesos que solo le corresponden a los venezolanos y venezolanas y a sus instituciones democráticas», en alusión a la crisis abierta tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.






0 comments on “VENEZUELA. Caracas emitió un extenso comunicado y llamó a consultas a su embajador en Brasil tras el veto en los Brics”