Habitantes de Fort Jacques, huyendo de esta localidad del municipio de Kenscoff (al este de la capital), ocupada desde hace varios meses por bandidos armados, creen haber sido despojados de su humanidad, luego de ser dejados a merced de matones, abandonados por las autoridades y la policía, según testimonios recogidos por la agencia online AlterPresse.
“Nos hemos convertido en nada, sentimos que ya no existimos”, suspira Falane, de 21 años, estudiante de segundo año de finanzas en una universidad privada de la capital.
Ella vivía en Fort Jacques, ahora totalmente sujeta a la furia de los pandilleros armados, quienes establecieron su base allí hace unos 3 meses.
Desde febrero de 2023, además de las personas asesinadas, las actividades comerciales y educativas están paralizadas en Fort Jacques. El mercado informal está operando claramente a un ritmo más lento. El transporte público y los mototaxis ya no podrán circular libremente.
La disrupción es total. La semana pasada, los residentes que todavía intentaban quedarse en esta comunidad herida fueron expulsados de sus hogares, testifica una madre a AlterPresse.
Es la tía de Falane, que se ha refugiado con una familia en Delmas (periferia nororiental de la capital) para poder continuar con sus actividades académicas. Está separada de su madre y su hermana menor.
“Todos se fueron”, dijo. “Incluso los que nacieron allí y siempre han vivido allí”.

Cuando habló con AlterPresse, Falane estuvo unos días en Petit-Goave (68 km al sur de la capital), donde fue recibida por los padres de un compañero. Fue allí en busca de un poco de serenidad, confiesa, queriendo alejarse temporalmente de la furia de Port-au-Prince.
Más de 600 personas fueron asesinadas solo en el mes de abril de 2023, en la nueva ola de violencia extrema, que azotó varios barrios del área metropolitana de la capital, Puerto Príncipe, según un balance hecho público . el 9 de mayo de 2023 por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos (Hcdh) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Un fuerte aumento, cuando comparamos la cifra de abril de 2023 con la del trimestre anterior: 846 personas muertas, de enero a marzo de 2023, siempre según la misma fuente.
En abril también resultaron heridas 393 personas y 395 secuestradas, un aumento del 28% en la violencia respecto al trimestre anterior.
“Un ciclo interminable de violencia” se apodera de Haití, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el austriaco Volker Türk, y esto se puede ver en la mayoría de los rincones de la capital y sus alrededores, como Fort Jacques.
“Adolescentes que luchan por portar armas pesadas”
En este apacible pueblo, enclavado en la montaña y barrido por vientos frescos, circulan bandoleros armados con el rostro descubierto.
“Los adolescentes luchan por llevar las armas pesadas”, con las que siembran la muerte, recuerda Falane.
La tensión y el pánico se combinan y el terror se ha apoderado poco a poco de todo el lugar abandonado por la policía, añade con un tono sosegado que contrasta con su consternación.
Pasa a otras imágenes terribles, grabadas en su memoria de niña. Cadáveres dejados al borde de la carretera…
Tampoco olvida a esta adolescente que, abrumada por la emoción y el estrés permanente, de pronto vio crecer sus canas. Acababa de escapar de la muerte cuando los bandidos amenazaron con prender fuego a un mototaxista y su pasajero. El pasajero no era otro que ella.
Falane aún siente el dolor de esta madre, que vio morir repentinamente a su hijo de 11 años, en medio de la tensión mantenida por el fuego incesante de las armas automáticas…
Esta víctima no será tomada en cuenta en los macabros balances, establecidos de manera continua, mientras la situación de seguridad no hace sino empeorar, a pesar de los operativos anunciados por la policía y los nuevos materiales y equipos entregados a la institución policial.
¿Cuándo llegará la ayuda de la policía?
Las actividades de bandas criminales se han intensificado en las últimas semanas, a las mismas puertas de la Academia Nacional de Policía , en Pernier/Frères (localidades de Pétionville, periferia este), denuncian los vecinos.
Estos últimos lamentan la continua ausencia de la policía en estas zonas completamente abandonadas, según ellos, a los bandidos.
Las pandillas también continúan su avance inexorable en áreas, como Diègue, Méyotte, Morette, Corlette, Frères y Tabarre, al este/noreste de la capital, informan los residentes de estas áreas.
Sin embargo, desde la noche del 23 al 24 de abril de 2023, tras el intento de las bandas de tomar el control de varios distritos de la capital, incluidos Debussy, Turgeau, Pacot y Canapé Vert, ha estallado una gran ira que ha dado lugar a una gran movilización contra las bandas. en ciertos barrios de Port-au-Prince y en ciudades de provincia.
Este impulso acompañó la derrota del líder de la pandilla Carlo Petit-Homme, más conocido como Ti Makak , quien fue asesinado durante operaciones policiales en Laboule y Thomassin, barrios supuestamente exclusivos al este de la capital. La pandilla ha sido desmantelada, da la bienvenida a la policía.
Tras estos hechos, Falane albergaba la esperanza de poder volver a casa. Pero, lamentablemente, las bandas mantienen su control sobre Fort Jacques y varios otros distritos periféricos, donde la policía ya no pisa y donde los pocos habitantes que aún quedan se preguntan si son hijos e hijas de ‘Haití.
Fuente: Alter Presse y Resumenlatinoamericano.org
0 comments on “Haití. En Fort Jacques, “nos hemos convertido en nada””