Internacionales Latinoamérica Perú

Perú. Condenan a cuatro años a Kenji Fujimori por tráfico de influencias

Jueves, 17 de noviembre de 2022.

Kenji Fujimori: los detalles del caso que determinó una condena a cuatro años de cárcel

El excongresista Kenji Fujimori fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión por la compra de votos para evitar la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) como presidente de la República. Sin embargo, su sentencia no será ejecutada hasta que la confirme una segunda instancia.

¿De qué se le acusa? En la siguiente nota un recuento del caso:

Tal como lo detalló El Comercio, en un informe de enero del 2020, en junio de 2018, el Ministerio Público formalizó la investigación preparatoria contra Kenji Fujimori, los excongresistas Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel y su exasesor Alexei Toledo por los videos grabados por el exlegislador Moisés Mamani (Fuerza Popular).

La fiscalía también ha pedido que se les imponga una multa. En el caso de Kenji Fujimori y de Guillermo Bocángel, se solicitó el pago de S/130 mil. Para Bienvenido Ramírez, S/117 mil.

En las grabaciones, se escucha a Fujimori, Bocángel y Ramírez intentando convencer a Mamani de no respaldar la vacancia de Kuczynski, en diciembre del 2017. A cambio, le ofrecen acceder a obras para su región a través del Ejecutivo.

En enero de 2020, la fiscalía presentó su acusación contra Kenji Fujimori por los presuntos delitos de cohecho activo genérico propio y tráfico de influencias agravado.

Para el Ministerio Público, Kenji Fujimori buscaba el indulto para su padre, el condenado expresidente Alberto Fujimori. En ese camino, sostuvo reuniones con fines ilícitos, en las que se vieron implicados los demás entonces parlamentarios. También participó de dichos encuentros su ex asesor Alexei Toledo.

Una de las pruebas que incluye la fiscalía en su acusación son las grabaciones hechas por el excongresista de Fuerza Popular, Moisés Mamani, donde se escucha a los acusados ofrecer obras a cambio de que el exmiembro de Fuerza Popular vote en sentido contrario a su bancada y contra de la vacancia de PPK.

La cronología del caso

  • En mayo pasado, El Comercio publicó un informe sobre la situación del juicio oral contra Kenji Fujimori, con la siguiente cronología del caso:
  • El entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski fue sometido a un primer proceso de vacancia en diciembre del 2017. Sin embargo, en el pleno del Congreso del 22 de ese mes, rechazó el proceso político.
  • Los votos que definieron la permanencia de PPK fueron del bloque de Kenji Fujimori, conocido entonces como “Los Avengers” (Sonia Echevarría, Guillermo Bocangel, Bienvenido Ramírez, Clayton Galvan, Estelita Bustos, Maritza García, Lizbeth Robles, Marita Herrera y Marvin Palma).
  • Posteriormente, el 25 de diciembre del 2017, Kuczynski aprobó la resolución suprema que disponía el indulto humanitario del expresidente Alberto Fujimori, por razones humanitarias.
  • Alberto Fujimori purga una condena de 25 años de cárcel tras ser hallado culpable en el 2009 como autor mediato del delito de homicidio calificado por los casos Barrios Altos y La Cantuta.
  • En marzo, un nuevo proceso de vacancia de inició contra PPK. Fue durante dicho proceso que los videos grabados por Mamani se difundieron, mostrando a Kenji Fujimori y sus coimputados, realizar gestiones y realizando ofrecimientos a cambio de que voten por la “no vacancia” del mandatario. El juicio político no llegó a concluir puesto que Kuczynski dimitió al cargo.
  • Sin embargo, el Ministerio Público abrió una investigación contra los excongresistas y posteriormente presentó la acusación en su contra.
  • Para la Fiscalía, el interés de Kenji Fujimori habría sido que PPK permanezca en el cargo a fin de poder defender el indulto de su padre que por entonces venía siendo cuestionado y que finalmente se anuló en octubre del 2018.
  • En setiembre del 2020, el Poder Judicial dictó impedimento de salida del país contra Fujimori Higuchi y otros. No obstante, desde noviembre de ese año afrontan el proceso la comparecencia restringida, luego que la Sala Penal Especial anuló el impedimento de salida del país contra todos los procesados.

Fuente: Nodal y Resumenlatinoamericano.org

0 comments on “Perú. Condenan a cuatro años a Kenji Fujimori por tráfico de influencias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: