Haití Internacionales Latinoamérica

Parálisis persistente del transporte público en Haití, en medio de escasez de combustible

Viernes, 23 de septiembre de 2022.

El transporte público aún permanece paralizado, este miércoles 21 de septiembre de 2022, en el área metropolitana de la capital, Puerto Príncipe, y varios otros ciudades de provincias, en un contexto de escasez de combustible, observa la agencia online AlterPresse.

Por las calles no circulan vehículos de transporte público, a diferencia de los vehículos particulares y los mototaxis, que están presentes allí, pero en cantidades muy limitadas.

La mayoría de los bancos comerciales y surtidores de distribución de productos petrolíferos permanecen cerrados, mientras que el comercio informal tiende a retomar sus actividades tímidamente.

En los últimos días, agentes de la Policía Nacional de Haití (PNH), agentes del ejecutivo interino municipal y del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones (Mtptc), han quitado o amontonado varias barricadas al costado de la vía. para facilitar el tráfico de automóviles en varias áreas, como la Avenida Martin Luther King, comúnmente conocida como “Nazon”, y Delmas.

Los intentos de instalar nuevas barricadas en las calles se reportaron desde muy temprano, este miércoles 21 de septiembre de 2022, en varios distritos de la capital, donde la situación sigue siendo volátil.

En la estación, situada en la vía férrea, en la localidad de Carrefour (al sur de la capital), no se avistó ningún vehículo de transporte público.

Sin embargo, la actividad comercial se ha intensificado un poco en varios mercados públicos de Carrefour, a diferencia de los días anteriores.

Barricadas con llantas usadas quemadas, carcasas de vehículos y varios otros objetos obstruyen las carreteras en Mariani (al sur de Port-au-Prince).

Las carreteras son completamente inaccesibles para mototaxis o incluso para vehículos de transporte público.

Sujetos armados dispararon al aire para obligar a los mototaxistas, que intentaban cruzar una barricada en Mariani, a dar la vuelta.

Las calles permanecerán cortadas hasta la salida del gobierno de facto en funciones, que no hace nada por mejorar la situación de miseria de la población haitiana, soltó a los furiosos manifestantes.

“Las autoridades estatales están poniendo armas en manos de bandidos para matarnos”, denuncia uno de ellos.

Los manifestantes exigen precios de los combustibles más bajos, ajustados al alza, en torno al 100%, por parte del equipo de facto en el poder desde el miércoles 14 de septiembre de 2022.

Al norte de Port-au-Prince, en la ruta nacional No.1, las barricadas siguen presentes, impidiendo el paso de vehículos, incluidas motocicletas.

“Las barricadas erigidas y las trincheras cavadas alrededor de la Terminal de Varreux (en el municipio de Cité Soleil, al norte de Port-au-Pince) imposibilitan el acceso de operadores, empleados y camiones.

Asimismo, “West Indies Energy Co (Wineco) no puede realizar ninguna carga de productos derivados del petróleo, en espera de una normalización de la situación”, informó Terminal Varreux, en un tuit publicado el lunes 19 de septiembre de 2022.

La gasolina estaría disponible para abastecer a las estaciones de servicio, dijo el primer ministro de facto en un segundo discurso a la nación el domingo 19 de septiembre de 2022, al tiempo que llamó a la calma.

Varias empresas públicas y privadas han sido saqueadas y saqueadas en los últimos días durante diversas protestas en la capital y varias localidades de provincia para obligar al gobierno de facto a retirar su decisión de aumentar los precios de los combustibles en el mercado nacional.

Fuente: resumenlatinoamericano.org

0 comments on “Parálisis persistente del transporte público en Haití, en medio de escasez de combustible

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: