Internacionales Latinoamérica Perú

Emplazan a empresa española por demanda millonaria en Perú

Jueves, 25 de Agosto de 2022

El Poder Judicial de Perú se mantuvo hoy a la espera de que la transnacional española Repsol responda a una millonaria demanda por un derrame petrolero en Perú, para lo cual tiene un plazo de menos de un mes.

La demanda por cuatro mil millones de dólares fue presentada por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), debido al daño causado por un derrame de más de 12 mil barriles de petróleo registrado el 15 de enero pasado.

El 27 Juzgado Civil de Lima admitió la semana pasada la demanda por daños y perjuicios planteada a las empresas Repsol S.A., Mapfre Global Risks, Fratelli D’Amico Armatori S.P.A., Repsol Comercial SAC y Mapfre Perú Compañía de Seguros y Reaseguros S.A.

También Refinería La Pampilla S.A.A., propiedad de Repsol, que era abastecida de crudo desde un buque tanque, cuando se produjo el derrame y la catástrofe ambiental en el norte de Lima.

Según fuentes ambientalistas, el crudo se extendió aproximadamente en 150 kilómetros de costa y afectó a decenas de playas, a sus pobladores y a dos reservas naturales.

El juzgado notificó a Repsol y a las demás compañías involucradas de España e Italia y dio plazo de 30 días para que la empresa responsable haga sus descargos.

El presidente ejecutivo de Indecopi, Julián Palacín, recordó que por el desastre se prohibió el ingreso a las playas contaminadas en pleno verano, cuando la actividad económica de pescadores, restaurantes y comercio es más intensa.

Según el funcionario, la demanda podría generar jurisprudencia en el país y el mundo, para situaciones de derrames de petróleo.

En días pasados, el recién renunciante ministro del Ambiente, Modesto Montoya, desmintió una campaña publicitaria de Repsol que daba por solucionado el problema con pagos a parte de los afectados y dijo que persiste la contaminación.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) de Perú advirtió que son 25 las playas aún afectadas por el derrame.

FUENTE: Prensa Latina y resumenlatinoamericano.org

0 comments on “Emplazan a empresa española por demanda millonaria en Perú

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: