Internacionales

AUKUS – El acuerdo que incendia el Pacífico

Por Nicolás Centurión*

¿Qué es AUKUS? Es la alianza y el acuerdo de seguridad más importante entre las tres naciones desde la Segunda Guerra Mundial, según analistas. Este nuevo Tratado permitirá a Australia recibir la tecnología de los otros dos países para construir submarinos de propulsión nuclear por primera vez en su historia. Además de submarinos nucleares, Aukus también involucra el intercambio de tecnologías cibernétiticas, cuánticas y de inteligencia artificial.

AUKUS,  (acrónimo de Australia-United Kingdom-United States, en inglés), es una alianza estratégica militar entre los Estados Unidos, Reino Unido y Australia y tiene como propósito ayudar a Australia para fortalecer sus capacidades militares en todos sus ámbitos y asegurar desde una perspectiva occidental una continuidad hegemónica, aunque atenuada, sobre el libre tránsito del comercio global en el Asia-Pacífico. En este corredor interoceánico circula las dos terceras partes del comercio y los países sumergentes del Occiente rico ven con preocupación  el avance de la influencia de China en esa parte del mundo. Tras los acuerdos firmados para estabecer el AUKUS, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, del Reino Unido, Boris Johnson y de Australia, Scott Morrison, se han determinado en fortalecer militar y logísticamente a Australia de todos los equipamientos para poder encarar las amenazas a sus intereses hegemónicos que China representa. Para ello el acuerdo prevee transferencias tecnológicas cooperativas para enfrentar la guerra informática, la guerra híbrida y guerra submarina, que son los posibles escenarios posibles para contener a China, aunque no sea un país agresor como sí son el Reino Unido y por supuesto Estados Unidos que ya juzgan como imparable un lento pero progresivo declive de sus influencias internacionales. Esta nueva alianza podría en un futuro reemplazar a la existente ANZUS, entre Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia. De momento el acuerdo no estipula que los submarinos nucleares que fabricque Australia puedan portar armas nucleares bajo disposición autónoma del Gobierno de Australia.

En este interesante video, el analista uruguayo Nicolás Centurión, analista asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico e integrante de la REDH, nos lo explica,como siempre, con meridiana claridad.

* Nicolás Centurión es Licenciado en Psicología, Universidad de la República, Uruguay. Miembro de la Red Internacional de Cátedras, Instituciones y Personalidades sobre el estudio de la Deuda Pública (RICDP). Analista asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE)

0 comments on “AUKUS – El acuerdo que incendia el Pacífico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: