Denuncia Política Salud

La titular del PAMI sostuvo que la clausura del Hospital Español «es casi mafiosa»

Luana Volnovich confirmó que se reunirá con el director ejecutivo de la Agencia Gubernamental de Control porteña, organismo que ejecutó la clausura del centro de salud, donde se atiende a más de 71 mil pacientes.

La titular de la obra social de jubilados y pensionados, Luana Volnovich, confirmó que se reunirá con el director ejecutivo de la Agencia Gubernamental de Control, organismo que ejecutó la clausura del centro de salud donde se atiende a más de 71 mil pacientes, para encontrar una solución.

La titular del PAMI, Luana Volnovich, aseguró este martes que la clausura preventiva del Hospital Español por parte del Gobierno de la Ciudad es «casi mafiosa» y confirmó que se reunirá con el director ejecutivo del organismo que dispuso el cierre para encontrar una solución para los pacientes que allí se atienden.

«Un espacio político que hace catorce años que gobierna esta Ciudad, de un día para el otro manda una inspección, es como diría mi mamá, casi una señal mafiosa, ‘fijate lo que hacés porque sino mira lo que te hacemos’, cerrar un hospital en pandemia es una locura», dijo la titular del PAMI en declaraciones a la prensa en la puerta del Hospital Español ubicado en avenida Belgrano 2900, en el barrio porteño de Balvanera.

Volnovich se quejó porque recién este martes a la noche podrá reunirse con una autoridad del Gobierno porteño y explicó que el encuentro será con Matías Lanusse, director ejecutivo de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), organismo que ejecutó la clausura del centro de salud donde se atiende a más de 71 mil afiliados del PAMI.

La funcionaria indicó que el jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, designó a Lanusse para llevar adelante las negociaciones por la clausura. «Esa persona (por Lanusse) nos dijo que tenía otras cosas y que hasta la noche no se podía reunir con nosotros», se lamentó Volnovich.

La titular de la obra social explicó que «el PAMI es coadministrador del hospital», que está intervenido, y que además «trabaja permanentemente en conjunto con el síndico que dispone la justicia» para llevar adelante la administración del centro de salud.


Volnovich no cuestionó las fallas detectadas por la inspección sino la clausura sin aviso previo.

«La intimación está perfecta porque es lo que tiene que hacer un departamento de fiscalización», dijo, y enfatizó: «A nosotros eso nos ayuda, son ellos los que en teoría deberían usar su saber para garantizar la seguridad de las personas», pero aclaró que con la clausura «lo que yo veo es cierta saña».

En tanto, el PAMI informó en un comunicado que «se activó un operativo para continuar garantizando la atención médica de las personas afiliadas» y anunció que «iniciará acciones legales para reabrir el centenario instituto».

“Tenemos un amparo judicial listo para presentar, pero creemos que se puede resolver políticamente, porque esta fue una clausura política. Los inspectores llegaron con la faja de clausura en la mano a clausurar el hospital, por lo que le pedimos al Jefe de Gobierno que ahora tome la decisión política de reabrirlo”, dijo Volnovich en el comunicado. También sostuvo que se trata de «una medida injustificada que busca exponer a las personas mayores a los riesgos de la falta de atención médica en plena pandemia».

“Es de público conocimiento que en las últimas semanas fui una de las voces que se alzaron contra el maltrato a las personas mayores de la ciudad durante la vacunación. Si esto es una represalia por haber defendido a un sector, les pido que se la agarren conmigo, pero no tomen de rehenes a 71 mil afiliadas y afiliados que se tratan en este hospital porque es una irresponsabilidad que está provocando un drama sanitario”, agregó.

Por otro lado, el PAMI informó que se activó «un proceso de derivación masiva a otros prestadores de la Ciudad y del Gran Buenos Aires, quienes se pusieron a disposición para coordinar la recepción de los pacientes» y señaló que se cumplirán las cirugías con riesgo de vida.

«Los servicios de ambulancia ya se encuentran derivando a prestadores alternativos del PAMI en la localidad y al Hospital Milstein», en el barrio de San Cristóbal, cerca del Hospital Español, agregó el texto oficial.

Asimismo, fueron reprogramados todos los turnos de consultorios externos, al igual que el servicio de radioterapia para pacientes oncológicos.

En las próximas horas las personas afiliadas serán llamadas a través del servicio de atención telefónica PAMI Escucha para pautar la nueva cita, finalizó el comunicado.

0 comments on “La titular del PAMI sostuvo que la clausura del Hospital Español «es casi mafiosa»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: