La campaña de vacunación en Argentina comenzará cuando la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) apruebe el uso de las vacunas que comenzarán a llegar al país durante los próximos 30 días.
1 En el marco de la emergencia sanitaria, en primera instancia se vacunará de manera gratuita y no obligatoria a personas que corresponden a sectores de riesgo o vulnerables y a personal esencial de la salud y de las fuerzas de seguridad.
2 En la Argentina aún no hay vacunas aprobadas, pero el organismo local encargado de la aprobación, Anmat, en el marco de la emergencia sanitaria, tiene bajo estudio el pedido de tres candidatas para expedirse sobre su autorización: la de Pfizer, la Sputnik V y la de Oxford/Astrazeneca.
En el mundo, la de Pfizer fue aprobada el miércoles pasado para uso de emergencia en el Reino Unido (comenzará a vacunar esta semana) y fue la primera en occidente en recibir este permiso. China aprobó el uso de emergencia de sus vacunas candidatas de CanSino y Sinovac. En tanto, Rusia Sportivo el uso de sus candidatas Sputnik V y EpiVacCorona. Finalmente, Emiratos Árabes autorizó las de la compañía china Sinopharma.
3 En la Argentina se comenzará a vacunar una vez que la Anmat apruebe el uso de emergencia de las vacunas candidatas y lleguen las dosis al país. El propósito de vacunar contra el coronavirus en Argentina será disminuir la morbi-mortalidad causada por la enfermedad. Para eso se comenzará a vacunar a los grupos de riesgo (mayores de 60 y personas con comorbilidades asociadas a formas graves de la enfermedad) y al personal esencial, entre ellos los trabajadores de la salud y de las fuerzas de seguridad.
4 En la Argentina no será obligatorio vacunarse, aunque el Gobierno espera que las personas se vacunen para protegerse y proteger al resto de la población comprendiendo que la vacunación ha salvado millones de vidas como medida primaria de prevención de innumerables enfermedades.
5 La vacuna será de acceso gratuito. En el marco de la emergencia sanitaria, la campaña de vacunación contra la Covid-19 inicialmente será implementada desde el sector público, garantizando el acceso gratuito a la vacuna, principalmente para la población definida de riesgo y estratégica para las funciones esenciales.
6 No todas las vacunas son iguales pero todas son efectivas. Se están desarrollando diversos tipos de vacunas contra el coronavirus. No obstante, todas las vacunas que aprueben los entes reguladores es porque han demostrado eficacia y seguridad.
«De las once vacunas que se encuentran en fase 3 de ensayos clínicos podemos distinguir las que utilizan virus inactivados o atenuados, las que usan vectores virales no replicantes y las que usan ARN mensajero que son las más innovadoras», describió el profesor titular de la Cátedra de Inmunología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, Emilio Malchiodi, quien también es el director del Instituto de Estudios de la Inmunidad Humoral (UBA-Conicet).
LOS DIFERENTES DESARROLLOS
- Virus inactivados o atenuados: usan un virus modificado que no provoca la enfermedad, pero aún así genera una respuesta inmunitaria. Hay muchas vacunas que utilizan esta tecnología como las del sarampión, varicela, polio y hepatitis A.
- Vectores virales no replicantes: usan un virus modificado genéticamente para que no se replique en el organismo, al que se le «inserta» una proteína del SARS-Cov-2 con el objetivo que la reconozca y genere la respuesta inmune. Son utilizadas en vacunas contra Ébola, MERS y en terapias génicas.
- ARN mensajero: utilizan nanopartículas para transportar el material genético del virus contra el cual se quiere inmunizar. Hasta el momento no hay disponibles vacunas licenciadas que las utilicen.
7 En la campaña de vacunación argentina se van a aplicar diferentes vacunas, según la disponibilidad, velocidad de producción y la logística en su distribución. El Gobierno negocia con varios productores. Hasta el momento las posibles vacunas son:
- Oxford/ AstraZeneca: que es de vector viral no replicativo (utiliza adenovirus de chimpancé)
- Sputnik V (del Centro Gamaleya, Rusia): de vector viral no replicativo (utiliza 2 adenovirus humanos -26 y 5- que son virus que causan resfrío común)
- Janssen (de Johnson & Johnson): de vector viral no replicativo (usa el adenovirus humano 26)
- Sinovac/ Sinopharm (empresas de origen chino): que utiliza virus inactivados.
- Pfizer/BioNTech: de ARN mensajero.
8 Todas las vacunas son seguras, ya que para su aprobación se realizaron previamente muchos ensayos clínicos que evaluaron la seguridad de las vacunas y ninguna reportó efectos graves en el organismo. Estas pruebas abarcan a decenas de miles de personas y el monitoreo continúa en forma constante por parte de las autoridades.
En relación al temor sobre que las vacunas contienen ARN del virus-que es un método innovador-, Malchiodi explicó que «una persona desde que nace recibe virus, bacterias y parásitos en cantidades; todos estos patógenos están vivos e ingresan con su carga genética pero este material no se incorpora en el ADN humano, entonces no sería esperable que el ARN viral de las vacunas lo haga».
9 Los laboratorios y especialistas no omitieron pasos en el desarrollo de las vacunas contra la Covid-19, aunque en contexto de pandemia, el paradigma de investigación difiere del utilizado habitualmente y las etapas o fases se realizaron de manera superpuesta y por períodos de tiempo acortados, pero se realizaron todas para evaluar principalmente aspectos relacionados con la seguridad y la eficacia.
1
0 La vacunación no hará desaparecer al virus, pero será la principal herramienta para controlar la circulación viral, pudiendo persistir la aparición de enfermedad y la posibilidad de transmisión a personas de riesgo, más aún si hay sectores sociales que por diferentes aspectos no se aplicarán las vacunas. Por lo tanto, es fundamental continuar con las medidas de protección como el uso de tapaboca o barbijo, higiene de manos y respiratoria, ventilación de los ambientes y distanciamiento social.
1
1 Todas las personas deben o deberían vacunarse, inclusive las que ya cursaron la enfermedad, principalmente si se trata de pacientes de riesgo y vulnerables. Ya se han reiterados casos de personas que se han vuelto a infectar una segunda vez y se investiga aún el tiempo que los anticuerpos permanecen en el cuerpo manteniendo altas las defensas, aunque estudios preliminares indican que no es superior a los 90 días.
Finalmente, cabe destacar que la vacuna no inmuniza de manera permanente, por lo que algunos especialistas prevén que sería recomendable vacunarse cada dos años hasta que el circulación del virus este completamente controlada.


0 comments on “Las 11 claves sobre las vacunas contra el CORONAVIRUS”