El nuevo aislamiento arranca el viernes y se extenderá hasta el 1° de diciembre, pero será menos estricto que el conjunto de medidas anteriores: seguirían abiertas las escuelas, los servicios públicos y los comercios esenciales.
Francia anunció un reconfinamiento general, aunque menos estricto que los toque de queda aplicados hace 10 días o la cuarentena de la pasada primavera (en el hemisferio norte), ante una cruda segunda ola de la pandemia de coronavirus, luego de que las autoridades informaran el martes de 300 muertos en hospitales.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este miércoles un nuevo confinamiento general de la población a partir del próximo viernes con el objeto de frenar la segunda ola de coronavirus en el país, aunque adelantaron que será menos estricto que el de la primavera (otoño en la Argentina).
«El virus circula en Francia a una velocidad que ni las peores previsiones imaginaron», subrayó el mandatario y definió que solo se podrá salir de la casa para trabajar, recibir tratamiento o urgencias. Estará prohibido reunirse y desplazarse entre regiones, excepto para el regreso de las vacaciones.
Agregó que «el virus parece ganar fuerza a medida que las temperaturas bajan» y aceptó que los franceses han «aprendido de las insuficiencias de la primera hora». «Si no conseguimos frenar los contagios, pronto no podremos atender a otros pacientes como víctimas de accidentes de tránsito», señaló el mandatario.
Macron refirió que las nuevas medidas servirán para proteger a los mayores, a los niños, al personal sanitario, a las personas vulnerables y la economía, en un contexto donde el 58% de las camas de los hospitales están ocupadas y se registran cada día cifras máximas de contagios, según datos oficiales.
A pesar de que se permite salir a trabajar, el gobernante pidió que se opte por el teletrabajo en la medida de lo posible y se evite todo tipo de movimientos y reuniones innecesarias.
Por su parte, el dirigente del partido gubernamental La República en Marcha (LREM), Stanislas Guérini, justificó el reconfinamiento. «Se necesitan medidas fuertes, medidas potentes, comprensibles para todos los franceses, nacionales probablemente», dijo al canal de televisión France 2.
En la página oficial del Gobierno, las autoridades dieron cuenta de 288 muertos en los hospitales el martes para las 24 horas previas, y 235 en residencias para ancianos en los últimos cuatro días. De esta manera, las cifras elevaron a 35.541 el total de fallecidos en Francia desde el inicio de la pandemia.
En los momentos más duros de la primera ola, en abril, se registraron más de 700 muertos algunos días, sumando hospitales y residencias. Para no llegar a estos picos, el jefe de urgencias del hospital parisino Goerges-Pompidou, Philippe Juvin, aseguró que el reconfinamiento es inevitable. «Hay que tomar esta medida», dijo ante la prensa.
«Estamos ante una curva que asciende bastante rápido (de 30 a 50.000 nuevos casos por día) y había que tomar estas medidas ahora, de otra manera podría haber sido demasiado tarde», señaló Juvin y sostuvo que es «un riesgo el desbordamiento del sistema de salud».
«El objetivo es limitar los contactos físicos, pero al mismo tiempo la economía y también la sociedad deben seguir funcionando», agregó Juvin, al tiempo que pidió encontrar el «buen nivel» de equilibrio.
Por su parte, el presidente de la Federación de Hospitales de Francia, Frédéric Valletoux, señaló que el toque de queda de 21 a 6 impuesto para 46 millones de franceses «no dio los resultados» esperados, por eso el reconfinamiento «será menos estricto que el de la primavera» boreal, con escuelas abiertas, servicios públicos y comercios esenciales.


0 comments on “Tras los toques de queda, Francia vuelve al confinamiento por el rebrote de covid”