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La Legislatura porteña dio media sanción a la polémica iniciativa para crear un barrio náutico en Costa Salguero

El proyecto del Ejecutivo porteño busca construir un conglomerado de diez edificios de hasta diez pisos de altura, con calles internas y un espacio verde. La oposición y organizaciones civiles cuestionan la iniciativa que compromete el libre acceso al río.


El proyecto del Ejecutivo porteño busca construir un conglomerado de diez edificios de hasta diez pisos de altura, con calles internas y un espacio verde. La oposición y organizaciones civiles cuestionan la iniciativa porque compromete el libre acceso al río.

En medio de una movilización y «tuitazo» contra la iniciativa para construir un barrio náutico en la Costanera Norte, el oficialismo de la Legislatura porteño dio una primera sanción al proyecto, al igual que a dos convenios para subir la alturas de futuras edificaciones en predios de Palermo y Villa Crespo, lo que fue rechazado por la oposición, que tildó todo lo aprobado como «un negocio inmobiliario» del Gobierno local.

Los tres expedientes, impulsados por la administración de Horacio Rodríguez Larreta, deberán ser debatidos en una audiencia pública en la que la ciudadanía dé su opinión para, posteriormente, volver al recinto y recibir su sanción definitiva por tratarse de proyectos que se encuadran en las normas de «doble lectura».

El proyecto para rezonificar los predios de la Costanera Norte fue aprobado por 37 votos a favor de los bloques Vamos Juntos, la UCR-Evolución y el Socialismo; y 23 votos en contra de las bancadas del Frente de Todos, el Frente de Izquierda, GEN y Consenso Federal.

En el caso de los dos convenios urbanos, la votación obtuvo un resultado diferente ya que el espacio de la Coalición Cívica, que integra el bloque Vamos Juntos, se abstuvo, por lo cual fueron 32 sufragios positivos, 23 en contra y cinco abstenciones.

Puntualmente, la ley sobre la Costanera abarca los terrenos donde funcionaron los complejos Costa Salguero y Punta Carrasco, sobre los que se cambió la actual zonificación para incluir allí los usos del suelo «residencial y comercial».

Ambas parcelas forman parte del denominado «Distrito Joven» que se extiende a lo largo de la Costanera Norte y fueron autorizadas, a través de una ley de diciembre del año pasado, a ser vendidas por el Gobierno porteño tras la caída de las concesiones.

El proyecto prevé la construcción de un conglomerado de diez edificios de hasta diez pisos de altura, con calles internas y un espacio verde que finaliza en la ribera, sobre el cual se permitirá el acceso público.

En tanto, mientras se debata en el recinto, habrá una concentración en las puertas de la Legislatura por parte de agrupaciones de izquierda como el MST-FIT Unidad, que señalaron -en un comunicado- que «lo único verde que busca Horacio Rodríguez Larreta son dólares para especulación inmobiliaria».

Para autorizar la construcción de un barrio náutico en el predio donde estuvo Costa Salguero se deberá reformular la actual zonificación de los terrenos de dominio público que suman unas 17 hectáreas, en el caso de Costa Salguero, al igual que otras 14 hectáreas de un predio lindante, separado por la desembocadura del colector del arroyo Maldonado, donde estuvo Punta Carrasco.

Esas dos parcelas forman parte del denominado «Distrito Joven» que se extiende a lo largo de la Costanera Norte y fueron autorizadas, a través de una ley de diciembre del año pasado, a ser vendidas por el gobierno porteño tras la caída de las concesiones que allí regían.

Duras críticas al proyecto

La iniciativa recibió críticas de organizaciones de arquitectos y de defensa del patrimonio, que aducen el incumplimiento del artículo 8 de la Constitución local, que dice que «los espacios que forman parte del contorno ribereño de la Ciudad son públicos y de libre acceso y circulación».

También de los legisladores de la oposición, entre ellos, Matías Barroetaveña, del Frente de Todos, quien sostuvo que «las necesidades de los porteños y las porteñas no aparecen nunca en la ecuación del Gobierno de Larreta».

«Este proyecto supone la pérdida de un acceso a la costa, repitiendo el viejo paradigma de la ciudad de espaldas al río. En una Ciudad con un profundo déficit habitacional, la prioridad de Vamos Juntos es hacer torres para negocios de alquiler temporario», aseguró.

Por su parte, el legislador del FdT Javier Andrade dijo: «Estamos hablando de 700.000 metros cuadrados, o sea 70 hectáreas que equivalen a 70 manzanas. Es un hecho inédito, se va construir una pared entre el río y la Ciudad y se va a perder la oportunidad de tener un parque público en la ribera de la Ciudad. Da mucha vergüenza».

«Es un hecho inédito, se va construir una pared entre el río y la Ciudad y se va a perder la oportunidad de tener un parque público en la ribera de la Ciudad».

«Es claro que Cambiemos es la herramienta electoral de los intereses inmobiliarios y de quienes defienden un gobierno para pocos», resaltó y consideró que «se puso en movimiento nuevamente la inmobiliaria de Rodríguez Larreta».

Alejandrina Barry, del FIT, sostuvo que «se abrió un nuevo kiosco en la Legislatura»; mientras que la diputada de Autodeterminación y Libertad Marta Martínez señaló que «cuando más se nota la falta de espacios verdes, más avanza Larreta a favor de los negocios privados».

En defensa del proyecto, la diputada de Vamos Juntos Victoria Roldán Méndez precisó que «el 74% de la superficie de Costa Salguero será un parque verde público, mientras que solo un 26% se urbanizará sobre la avenida Costanera Rafael Obligado».

Convenios urbanísticos

También fue aprobada durante la sesión la ratificación de la Legislatura a dos convenios urbanísticos firmados por la gestión de Larreta con desarrolladores inmobiliarios para elevar las alturas permitidas y el uso de los suelos de dos polígonos situados en los barrios de Villa Crespo y Palermo que pertenecen a privados.

Como contraprestación, el Estado porteño recibirá -en el primer caso- un millón de dólares por elevar la altura del predio polígono delimitado por las calles Fitz Roy, Vera, Ramírez de Velasco y las vías del ferrocarril San Martín, a 37 metros.

Otros 2,5 millones de dólares recibirá para habilitar torres de hasta 96 metros en una parcela situada entre la avenida Dorrego y las calles Clay, Báez, Huergo y el Campo Argentino de Polo. Al respecto, según explicaron desde el Gobierno porteño, los fondos recaudados serán destinados a la atención de la pandemia del coronavirus.

«La Costanera pertenece a la ciudadanía porteña no debe quedar en manos privadas para negocios inmobiliarios».

Por otro lado, desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) también rechazaron la privatización y concesión de esas tierras, ya que van a impedir el libre acceso a la costa y a generar una barrera que va a obstaculizar la visual del río.

«La Costanera pertenece a la ciudadanía porteña no debe quedar en manos privadas para negocios inmobiliarios», señaló el titular de la ONG, Jonatan Baldiviezo, en una petición publicada en la plataforma Change.org / Nuestra Costanera, que hasta el momento juntó unas 6.500 firmas para frenar el proyecto .

Los diputados también sumarán al debate la ratificación por parte de la Legislatura a tres convenios urbanísticos firmados por la gestión de Horacio Rodríguez Larreta con desarrolladores inmobiliarios.

En ese caso, la intención es cambiar la zonificación de polígonos situados en los barrios de Puerto Madero, Villa Crespo y Palermo que pertenecen a privados y obtener, a modo de contraprestación, el ingreso a las cuentas del Estado de 6 millones de dólares para destinarlos a los gastos de la pandemia del coronavirus.

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