La provincia de Jujuy, continúa siendo noticia en materia de violencia género, en estos últimos días hubieron cinco femicidios (incluyendo el caso de una anciana de 70 años que aún se encuentra en proceso de investigación), además de inquietantes desapariciones, como la de Romina Osores, que apareció a salvo en las últimas horas.
También, se conoció el caso de otra joven de 22 años del barrio «El Progreso» de la capital jujeña que había sido secuestrada por un dealer llamado «V8». Mientras tanto en la legislatura provincial se debate tardiamente la Ley de Emergencia en Violencia de Género en dicha provincia.
En las últimas horas efectivos policiales llevan adelante un rastrillaje en amplias zonas de Pampa Blanca y Aguas Calientes, en búsqueda de Erika Corbalán de 14 años que está desaparecida desde el viernes.
Un grupo de más de 15 efectivos policiales llevó adelante esta mañana un operativo con el objetivo de encontrar a Erika, realizando tareas de rastrillaje tanto en zonas urbanizadas como en sectores rurales y canales de riego.
El Comité Interinstitucional de Actuación en Casos de Desaparición de Mujeres, Niñas y Personas de la Diversidad (CINDAC), informó el día lunes que se encuentra en la búsqueda de la joven que tiene una estatura de 1,50 mts; es de contextura física delgada; de cabello largo hasta la espalda lacio color negro; tez trigueña; de cejas gruesas; rostro delgado y labios amplios. Al momento de ausentarse de su hogar vestía una torera de color negro y un jeans azul.

Quienes puedan aportar información que permita dar con su paradero, comunicarse a la línea 911/0388-4264008 (desde el interior), al 388-6860239 o dirigirse a la unidad policial más cercana.
Actualmente se ha convocado a familiares y organizaciones feministas a que aporten al Proyecto de Ley de Declaración de Emergencia Provincial por Violencia de Género, luego de que decenas de organizaciones feministas de la Argentina y de la región rechazaran la Ley Provincial 6.185 sobre la desaparición de mujeres, niñas y personas de la diversidad sancionada en Jujuy, luego de que se registraran en esa provincia cuatro femicidios durante el mes de septiembre.
La declaración repudió la norma porque “fue una ley de aprobación express y sin consenso con otros bloques de la legislatura, que vienen trabajando la temática de violencias de género”.
La ley sancionada la semana pasada por legisladores oficialistas jujeños a instancias del gobernador Gerardo Morales creó un Comité Interinstitucional Permanente de Actuación ante la Desaparición y Extravíos de Mujeres, Niñas o Personas de la Diversidad.
Continúa la conmoción a nivel nacional por las reiteradas desapariciones de niñas y mujeres en la zona, y este martes se realizará una movilización a las 17.30 hs en pedido de justicia por el femicidio de la niña Iara Rueda, de 16 años. La connivencia policial y política suenan fuerte en la provincia, y el pedido es uno solo: NI UNA MENOS. VIVAS NOS QUEREMOS.


0 comments on “Jujuy en emergencia: Otra adolescente desaparecida”