Luego de años de precarización y destrato a los trabajadores y las trabajadoras, esta pandemia vino para profundizar aun más los atropellos a los derechos de los empleados y empleadas. Quienes tienen la «suerte» de tener un trabajo registrado sufren el riesgo de perderlo en este contexto donde, no obstante las medidas adoptadas por el Gobierno prohibiendo los despidos, las empresas hechan mano a amenazas, engaños y demás argucias para lograr las renuncias y evitar así el pago de las indemnizaciones de ley.
La empresa Jet Limp es una tercerizada que presta servicios de limpieza a Coto, Coppel, Vital, Alto Palermo, al Gobierno de la Ciudad, Día, Vea, Easy, Chango Más, etc., fue denunciada por la Dra. Paula Kerle, de Abogades en Cooperativa, quien representa a las trabajadoras y trabajadores víctimas del maltrato sistemático del área de Recursos Humanos de la firma.
Como surge de los audios que llegaron a El Argentino y han sido presentados ante las autoridades competentes, en los mismos incentivan abiertamente a los supervisores para que disciplinen a las trabajadoras (en su mayoría mujeres) con conductas misóginas. Los audios son ilustrativos de cómo les exigen presionar a las trabajadoras para que no se tomen licencias por enfermedad y para que terminen renunciando.
“¡Que se muera en el servicio!», «La que te llama que está descompuesta, llamala y decile loca vení a laburar porque te voy a echar a la mierda, ¡amenazala!», son algunos de los dichos que se pueden escuchar de los responsables de la empresa.
Recientemente, Abogades en Cooperativa obtuvo una medida cautelar a favor de una trabajadora a la Jet Limp le dejó de pagar el salario en marzo dado que no podía trabajar por ser paciente de riesgo. De esta manera el Juzgado Laboral N°50 ordenó que se le paguen todos los salarios adeudados y se le garantice el mismo hasta tanto se encuentre en condiciones de retomar tareas.
“Con las encargadas tenés que convencerlas, cogerlas, violarlas, manosealas, hacé lo que quieras Luis, pero las minas tienen que salir renunciando”, se escucha impunemente en el audio.
La Dra. Kerle afirmó que presentaron la denuncia en el Ministerio de Trabajo, en el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y también en el INADI para que cese el acoso y la violencia laboral como así también fueron debidamente intimados los gerentes y la empresa denunciada.
Dado el tenor de los dichos y la violencia perpetrada hacia las trabajadoras y trabajadores de Jet Limp desde @abogadesencoop persiguen el apartamiento de los implicados de la empresa de sus cargos para que se haga cesar esta política generalizada de hostigamiento, maltrato y misoginia y efectuaran la denuncia penal pertinente por los delitos cometidos desde la empresa.
Deben ser ejemplares las medidas a tomarse desde el Ministerio de Trabajo en casos donde no sólo se vulneran derechos laborales, sino que además se atenta específicamente contra los derechos humanos de las trabajadoras, violentando una vez más a las mujeres, práctica que debe erradicarse de todas las empresas del país.

Dra. Paula Kerle, de Abogades en Cooperativa.


0 comments on “Empresa de limpieza de Coto hostiga y precariza a sus trabajadores en plena pandemia”