Nacionales Presidencia Salud

El aislamiento se extendió hasta el 30 de agosto, pero hay «zonas rojas» en todo el país que volverán a fase 1

"Las reuniones sociales son el foco de los contagios", sostuvo Alberto Fernández. Más allá del anuncio de la vacuna, las recomendaciones de los expertos que asesoran al Gobierno sobre el covid se mantuvieron en el centro de la decisión. Todos los detalles.

“En las próximas horas va a salir el decreto que dispone cómo va a ser el sistema de aislamiento sanitario. De aquí en adelante va a continuar en el AMBA, en cuatro departamentos de Jujuy, en Río Gallegos, en Río Grande, Tierra del Fuego, vamos a sumar a Tartagal, en Salta, a La Rioja capital y a Chamical, en la provincia de La Rioja, a la capital de Santiago del Estero y a La Banda. Esta etapa va a culminar el 30 de agosto”, detalló Alberto Fernández durante el anuncio.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, afirmó este viernes durante el anuncio de la extensión de la cuarentena, realizado desde la residencia de Olivos junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que la vacuna «abre un horizonte», sin embargo, advirtió que la sociedad en su conjunto debe «ser prudente».

«Estamos en un tiempo un poco distinto», sostuvo Alberto con respecto a la pandemia de coronavirus, «con problemas que se mantienen, perduran y se han vuelto críticos, pero al mismo tiempo con más esperanza por la vacuna, que deja ver un horizonte».

Asimismo, el mandatario destacó en la necesidad de «acotar lo máximo posible la circulación y el encuentro con las personas» para evitar la propagación del covid. «El virus se ha expandido en muchos lugares del país. El plan de la cuarentena temprana funcionó pero el riesgo sigue existiendo», remarcó.

«El número de contagios crece, la demanda crece y el sistema de salud empieza a mostrar un grado de ocupación preocupante».

«Hasta que no llegue la vacuna tenemos que pedirles la máxima prudencia a la hora de encontrarnos con otros», dijo Alberto, y agregó que «lo peor que puede pasar es pensar que ha pasado».

«Está en nuestras manos cuidarnos» advirtió el jefe de Estado. Además, señaló que «en los encuentros y abrazos el riesgo de contagio del coronavirus se potencia enormemente».

«Los problemas de contagio ocurren en encuentros sociales. Los argentinos que reniegan de estas ideas y realidades deberían escuchar al gobernador de Jujuy».

«Algunos sienten que perdieron la libertad, pero lamentablemente no tenemos más solución que decirles que en esos encuentros y abrazos el riesgo se potencia enormemente», complementó en ese tramo de su mensaje.

«Logramos fortalecer un sistema de salud que está dando respuesta a todos, pero el número de contagios crece, la demanda crece y el sistema de salud empieza a mostrar un grado de ocupación preocupante», alertó el presidente.

«Estamos trabajando para que lo antes posible tengamos la vacuna y confío en que pueda suceder en el primer trimestre del año que viene».

«Los problemas de contagio ocurren en encuentros sociales. Los argentinos que reniegan de estas ideas y realidades deberían escuchar al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, donde el 93% del sistema de salud está ocupado. Ese riesgo está en muchos lados, la circulación local del virus hoy alcanza a 14 provincias argentinas», continuó.

El Gobierno nacional está trabajando para «tener la vacuna lo antes posible, pero destacó que «aún falta» para terminar con el coronavirus, aunque declaró estar «feliz» de producir con México la vacuna. «Estamos muy orgullosos. Estamos trabajando para que lo antes posible tengamos la vacuna, y confío en que pueda suceder en el primer trimestre del año entrante, pero aún falta», resaltó.

«Si no somos responsables y los números de contagios por coronavirus tienden a subir, el problema puede potenciarse».

«El nivel de testeo ha crecido enormemente», por lo cual creció el número de registros de contagiados por coronavirus señaló Alberto, en el mismo sentido apuntó que «la cantidad de muertes sigue estando en el mismo lugar de siempre».

«Se ha expandido a muchas provincias del país. Las camas se están empezando a ocupar a otro ritmo, y la causa de ese incremento se encuentra en la mayor circulación. Entre todos los gobernadores conversamos y todos atribuyeron el aumento de contagios a la mayor circulación», insistió Fernández.

«Hace muchos meses la Argentina se olvido de la cuarentena, si no salgan a la calle y vean».

En ese contexto, el mandatario repitió que: «Si no somos responsables y los números de contagios por coronavirus tienden a subir, el problema puede potenciarse». «En todos lados se observa un crecimiento de contagios. Salvo en la provincia de Jujuy, el resto del sistema de salud está controlado», expresó.

«No es un acto de autoritarismo ni prepotencia. El problema ya no es el AMBA, se ha diseminado en todo el país», señaló, al tiempo que destacó que entre los gobernadores existen coincidencias. «Estamos viendo del mismo modo la realidad. Les pido por favor a los argentinos que nos acompañen, que entiendan que tenemos que ser muy cuidadosos y, por encima de cualquier discurso de ocasión, esta es la realidad», dijo.

Tras ofrecer un panorama del impacto de la pandemia en todo el país, Fernández anunció la extensión del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) hasta el 30 de agosto y, según lo acordado con gobernadores, en las «zonas rojas» se volverá a la fase 1.

La recomendación de los expertos

Fortalecer el «distanciamiento social» fue la recomendación de ayer de los expertos que asesoran a Alberto Fernández sobre el coronavirus, algo que estuvo presente en el anuncio de este viernes.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se reunió este jueves con el comité de expertos, integrado por médicos, infectólogos y científicos, que lo asesora en la evolución de la pandemia de coronavirus.

El encuentro se desarrolló en la Residencia de Olivos y los infectólogos destacaron que la tasa de letalidad continúa en 2%, «lo que significa que se están haciendo cosas bien y el sistema de salud está respondiendo», informaron fuentes oficiales.

Los infectólogos y científicos también mencionaron que la pandemia se tornó «más federal en las últimas semanas» y coincidieron que la vacuna «es una gran esperanza que empezó a circular», dijeron en referencia a la producción local de la vacuna, anunciada este miércoles por el jefe de Estado.

«hay que reforzar el mensaje de distanciamiento social y cuidados. para poder acercarnos a la vacuna tenemos que distanciarnos hoy».

Respecto a las actividades comerciales, productivas y recreativas que no impliquen riesgo, se recomendó que «pueden seguir» y se resaltó que «hay que reforzar el mensaje de distanciamiento social y cuidados» ya que, a modo de lema, aseguraron que «para poder acercarnos a la vacuna tenemos que distanciarnos hoy».

Según las fuentes oficiales, los asesores rechazaron versiones que afirman sobre la existencia de una «catástrofe en la salud mental». «Tampoco decimos que no existan efectos por la pandemia, hay un camino en el medio», complementaron los expertos.

También se hizo hincapié en la salud mental del personal de salud, vinculado al cansancio y mencionaron que necesitan mayor cuidado. En ese marco, también evaluaron «de manera muy positiva la estrategia sanitaria del Gobierno» ya que «están casi todos de acuerdo en el ‘qué’ y la discusión fina es el ‘cómo'».

pidieron más acompañamiento para los pacientes terminales con Covid-19 «para que tengan una muerte digna».

Además, pidieron «más acompañamiento para los pacientes terminales con Covid-19 para que tengan una muerte digna» y recomendaron «comunicar un horizonte temporal» al tiempo que resaltaron que la vacuna abre «una oportunidad única».

Los asesores y asesoras que participaron de la reunión fueron Mirta Roses, Gustavo Lopardo, Javier Farina, Pedro Cahn, Santiago Levin, Alicia Stolkiner y Juan Piovani, con los que el presidente mantiene una ronda de consultas de cara a la nueva fase del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) que vence el próximo domingo 16.

En las próximas horas, el mandatario tiene previsto reunirse con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quienes ayer se encontraron a solas en la sede del Gobierno porteño, para «actualizar» los datos de la situación epidemiológica de la pandemia en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y avanzar en una definición de los pasos a seguir y «acciones para cada distrito» en la próxima etapa del aislamiento social.

0 comments on “El aislamiento se extendió hasta el 30 de agosto, pero hay «zonas rojas» en todo el país que volverán a fase 1

Deja un comentario