El Dr. Francisco Soriano, de «Abogades en Cooperativa», dialogó con El Argentino para ofrecer una mirada desde otro lugar del derecho sobre la tan debatida reforma judicial que plantea el Gobierno.
«Lo primero que hay que decir es que no se trata de una ‘reforma judicial’ sino de una reforma principalmente del fuero Criminal y Correccional Federal. Un fuero que sin duda es el epicentro de corrupción y negociados oscuros de la Justicia, pero que no deja de ser un fuero menor dentro del esquema general de la Justicia», contextualizó Soriano respecto a lo que se mediatiza como un cambio estructural de toda la justicia.
«Si se pretende seguir el sistema acusatorio, donde quien investiga es la Fiscalía y no el propio juez que decide sobre la causa, lo que se deben crear son Fiscalías y Defensorías, no juzgados».
En ese sentido, el letrado resaltó la importancia de analizar la totalidad de los fueros y la realidad diaria que se vive en los tribunales: «A modo de ejemplo, hay 12 Juzgados Criminales y Correccionales Federales en CABA y 80 Juzgados laborales. La Justicia necesita una reforma, la pandemia dejó en claro que la infraestructura esta muy atrasada, que no se encuentra digitalizada, que muchos de sus edificios no ofrecen ni siquiera condiciones sanitarias dignas». «Si fueran instituciones privadas estarían, en su mayoría, clausuradas», apuntó.
Además, detalló que «hay fueros en situación de emergencia dramática, como el fuero laboral, donde los juicios tardan un promedio de 4 o 5 años». «Hay murciélagos y alacranes en las dependencias, los trabajadores están hacinados, se inunda y se corta la luz permanentemente, no andan los ascensores», destacó Soriano refiriéndose a la calamitosa situación de infraestructura de los juzgados laborales, denunciada en reiteradas oportunidades por el gremio judicial, el Colegio Público de Abogados y los letrados en general.

En cuanto a la digitalización de expedientes y la feria extraordinaria que rigió hasta el pasado 27 de julio, el abogado afirmó: «Seguimos llevando los pedidos en notas de papel, como se hacía hace 2 mil años». «La Justicia se paralizó durante la cuarentena por su atraso tecnológico. Hay juzgados que tienen demoras de 2 años para dictar una sentencia», añadió.
Como contrapartida, Soriano explicó que en la provincia de Buenos Aires «no hubo una feria tan extensa, ya que los expedientes están digitalizados desde hace años». «Hay muchas cosas para reformar en la Justicia, probablemente lo último que se necesite sean más juzgados federales», consideró.
«Entendemos que si se quiere licuar el poder de los jueces federales es importante atacar la corrupción de estos personajes. Pero si se quiere reformar la Justicia, hay muchas otros lugares por donde empezar».
Por otro lado, el letrado sostuvo que «si se pretende seguir el sistema acusatorio, donde quien investiga es la Fiscalía y no el propio juez que decide sobre la causa, lo que se deben crear son Fiscalías y Defensorías, no juzgados».
«Entendemos que si se quiere licuar el poder de los jueces federales es importante atacar la corrupción de estos personajes. Pero si se quiere reformar la Justicia, hay muchas otros lugares por donde empezar», concluyó Soriano.
Por último, cabe destacar que Abogades en Cooperativa (@abogadesencoop) es uno de los primeros estudios confirmado como «cooperativa de trabajo» y desde esa misma lógica organizativa han logrado fallos ejemplares en diferentes áreas del derecho, principalmente en el fuero laboral, donde cuentan con resoluciones favorables para los trabajadores o la reincorporación del empleado desvinculado injustamente.


0 comments on “¿Reforma judicial o reforma del fuero Criminal y Correccional Federal?”