Referentes políticos y culturales condenaron los dichos violentos del fiscal de Cutral Có, Santiago Terán, durante una entrevista con la conductora Lucila Trujillo en la que, además, defendió la violencia por mano propia e instó a cometer asesinatos a las mujeres víctimas.
«Cuando un sujeto esTÁ dispuesto a matar a una mujer no hay medida de seguridad que alcance. La única forma que le queda a la mujer para pararle es meterle un tiro en la cabeza», fueron las declaraciones del fiscal terán.
El comentario llamó la atención de la comunicadora y su compañero de conducción, Julián Guarino, quienes comenzaron a indagar sobre las ideas del funcionario judicial. La polémica con Terán se remonta a sus declaraciones previas a una radio FM de Cutral Có, donde expuso su postura tras el hallazgo el viernes pasado del cuerpo sin vida de María Marta Toledo en un canal de riego de la localidad neuquina de Centenario, por el que permanece detenido Rodolfo Fabián Lucini, amigo de la familia.
«Acá lo que se tendría que permitir es que se autorice la portación de armas de fuego a las mujeres que está probado que son víctimas de los abusos de los machirulos, esa ley debería implementarse rapidísimo», había opinado el fiscal.
Antes estos dichos, Lucila Trujillo intentó hacerle algunas preguntas al fiscal pero este le respondió con términos agresivos y elevando el tono, dándole órdenes y presionándola para que se sometiera a sus condiciones argumentativas.
«¿Usted está casada? imaginate que el tipo que está con vos es un violento y la única opción que tenes es un arma, ¿la usas?», la interrogó subiendo el tono de voz en vivo .Ante la negativa de la periodista a aceptar ese supuesto dilema, Terán subió continuó en esa línea hasta el final de la entrevista.
«Gritás como loca, y sos de esas personas que se victimiza; conmigo no te vas a hacer la torita», vociferó el fiscal desafiante.
Con muy buen tino la colega, cuando pudo recuperar la palabra, señaló al funcionario lo inapropiado no sólo de su trato durante toda la entrevista, sino también lo innecesaria que resultó su pregunta. Sobre todo, siendo que su función es representar al Estado y debe brindar seguridad jurídica a las denunciantes.
El absoluto repudio de distintas representantes políticas, sociales y culturales, hicieron que el pasado jueves el Fiscal General de Neuquén, José Gerez, no sólo le pidiera disculpas a la periodista en nombre de todo el Ministerio Publico de la Provincia sino que además, confirmó el pedido de juicio político al fiscal violento.
Las repercusiones
La secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, opinó: «Terminar con la cultura machista implica también terminar con este tipo de maltratos que las mujeres no tenemos por qué seguir tolerando».
También la escritora y abogada Ana Correa, autora del libro «Somos Belén», escribió en sus redes sociales: «Inaceptable la propuesta, el trato, la violencia que ejerció el fiscal Terán contra Lucila Trujilo. No queremos funcionarios judiciales así», mientras la autora Claudia Piñeiro expresó su solidaridad con la periodista de C5N «que fue agredida al aire».
La diputada de Juntos por el Cambio por la provincia de Buenos Aires, Karina Banfi, dijo que “Terán increpó a la periodista a modo de chicana con violencia simbólica y muy mal gusto, todo para despreciar y desprestigiar a una mujer periodista”. “Lo de esta recomendación no se puede tomar como una recomendación, ni siquiera planteo de una política pública, que además no le corresponde”, agregó.
La diputada nacional de Consenso Federal por la provincia de Buenos Aires, Graciela Camaño, aseguró que “lo de este fiscal es una locura, no se dio cuenta que él es el Estado y que no está para dar consejos sino para aplicar la ley”.
Respecto de la propuesta de Terán para que las mujeres se armen para prevenir la violencia de género, la diputada dijo que “es una defección del Estado en su deber, para que pagan impuestos los ciudadanos y ciudadanas si quienes tienen que cuidar sus vidas y sus bienes tienen esa concepción del deber ser”. “Todo el reportaje fue un delirio, y los dos periodistas dieron lección”, completó Camaño.
La diputada del Frente de Todos por la ciudad de Buenos Aires, Mara Brawer, señaló que “las mujeres tienen que ser protegidas por el Estado y no convocadas a hacer justicia por mano propia”. “Que un fiscal, como Santiago Terán, en lugar de propiciar el correcto funcionamiento de las leyes proponga su violación reviste una profunda gravedad institucional; esta propuesta revictimiza a las mujeres porque no solo no combate la violencia de género, sino que pone a la víctima en una situación de mayor peligro y violencia”, agregó.
La diputada del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires, Cecilia Moreau, afirmó que la propuesta del fiscal le parece «absolutamente descabellada, horrible y violenta”.
“La portación de armas es un peligro para todos, incluso para los menores que habiten en el hogar; pero, además ejercer la defensa propia resulta incompatible con la vigencia de un Estado de Derecho que debe prevenir, proteger, investigar, sancionar y erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres”, recordó.
“La forma en que ese hombre trató a la periodista Lucila Trujillo fue absolutamente violenta, la agredió al aire, en vivo, sin ningún reparo. Ella estuvo impecable”, finalizó.
La legisladora por la provincia de Buenos Aires, Mónica Macha, aseguró que “las declaraciones, el tono y el trato del fiscal demuestran que la violencia por razones de género convive de forma cotidiana y totalmente integrada a las prácticas de muchos funcionarios”.
“La situación es grave por dos razones, porque el fiscal se cree con el poder de chicanear, gritar y agredir a una periodista mujer y porque, además, el contenido ideológico de sus expresiones son preocupantes y críticas”, añadió.
Por su parte, la diputada bonaerense del Frente de Todos, Claudia Bernazza, destacó que “el machismo es una cultura extendida y el poder Judicial forma parte de escenario social que debemos transformar profundamente; el autoritarismo está presente en todas nuestras instituciones, y por supuesto, impregna las prácticas y los discursos de muchos funcionarios y funcionarias judiciales”. “Santiago Terán es un exponente cabal de este problema; necesitamos, como sociedad, hacer efectiva la aplicación de la legislación contra la violencia de género y este caso lo amerita sin lugar a dudas”, añadió.
En tanto, Romina del Plá, legisladora del Frente de Izquierda, aseguró que “la intervención de Terán y sus declaraciones aberrantes en el marco del maltrato a una periodista es la foto de que el estado es responsable”.
Las nuevas políticas públicas tendientes a eliminar la violencia de género a nivel institucional que se lanzaron en los últimos tiempos, deben ser aplicadas en casos como el de la periodista y en todos los ámbitos ya que se cristaliza el patriarcado en su máxima expresión.
Hay que apartar a este tipo de funcionarios que no sólo no respetan la normativa vigente que deberían defender sino que agreden sin ningún prurito a una mujer. Lucila con altura se defendió al aire pero el Estado debe ser ejemplar al tener tolerancia cero con este tipo de prácticas y la Ley Micaela ser aplicada de forma obligatoria y transversal para todxs.
Si sufrís violencia de género: Línea 144 atención, contención y asesoramiento y por WhatsApp +5491127716463, las 24 horas, los 365 días del año


0 comments on “No nos callamos más: desprecio generalizado y pedido de juicio político para el fiscal Terán”