Israel Medio Oriente Palestina

ORIENTE MEDIO. Israel utiliza armas medievales en combate con Hezbolá

Un vídeo de los militares israelíes empleando un fundíbulo para disparar proyectiles en llamas al lado libanés de la frontera, desata burlas en redes.

El fundíbulo, también llamado trabuquete o almajaneque, es un arma de asedio medieval empleada para destruir murallas o lanzar proyectiles. En las imágenes difundidas en redes sociales se ven a un grupo de soldados israelíes lanzando un proyectil en llamas con el arma de madera sobre un muro fortificado en la línea de separación entre los territorios ocupados palestinos y El Líbano.

El vídeo provocó burlas entre los internautas. Muchos dijeron con sarcasmo que esta es la verdadera capacidad militar del “invencible” ejército israelí.

Las fuerzas de Israel, a su vez, confirmaron que el arma había sido utilizada contra El Líbano, pero dijeron que no se utilizaría ampliamente. “Esta es una iniciativa local y no una herramienta que se haya utilizado ampliamente”, dijo el ejército en un comunicado.

Según los medios israelíes, los militares pretendían quemar árboles y plantas utilizados por el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) para camuflar infraestructuras y la actividad de sus tropas a lo largo de la frontera con la Palestina ocupada, desde donde han lanzado ataques masivos contra objetivos israelíes. Otros medios afirmaron que el uso del fundíbulo podría ser una preparación para una invasión terrestre en el territorio libanés.

El líder de Hezbolá amenaza a Israel con una escalada

El miércoles, el movimiento de Resistencia libanés Hezbolá lanzó su mayor ataque contra Israel desde el inicio de la guerra genocida israelí en Gaza, el 7 de octubre, disparando más de 200 proyectiles que activaron las alertas a más de 60 kilómetros de la frontera. Fue una respuesta al asesinato de uno de sus importantes comandantes, Talib Sami Abdulá, alias Hach Abu Talib, en una agresión israelí al sur de El Líbano.

Ataques anteriores del movimien to contra el norte de la Palestina ocupada habían provocado incendios masivos que devoraron muchas casas y causaron daños cuantiosos a las instalaciones militares israelíes.

Hezbolá, que cuenta con un gran inventario lleno de misiles de alta precisión, anunció el jueves que llevó a cabo 2125 operaciones militares contra objetivos e intereses de Israel desde el pasado 8 de octubre, causando más de 2000 israelíes muertos y heridos.

Los enfrentamientos entre El Líbano y la Palestina ocupada han visto una escalada significativa en las últimas semanas. Ante tal coyuntura, los responsables israelíes han endurecido la retórica para disuadir a Hezbolá de continuar los ataques.

El movimiento libanés, sin embargo, ha asegurado que está lista para cualquier escenario, incluido un conflicto amplio y prolongado, y avisado que responderá con “devastación” cualquier escalada.

ftm/ctl/mkh

0 comments on “ORIENTE MEDIO. Israel utiliza armas medievales en combate con Hezbolá

Deja un comentario