Caribe EEUU Haití Latinoamérica

MIRADAS. VENEZUELA Y RUSIA SON LA ESPERANZA DEL PUEBLO HAITIANO

Por Profesor Jean Edmond Paul *


Queda clara la posición del gobierno de los Estados Unidos -llena de hipocresía imperial- quien pone al pueblo haitiano en una situación invivible. En base a un análisis crítico, quiero hacer un llamado al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y al Gobierno de la Federación Rusa para que evalúen la posibilidad de ayudar al pueblo haitiano de inmediato, que ya no confía en el gobierno de los Estados Unidos, que ha demostrado su culpabilidad en la situación insoportable a la que está siendo sometido el pueblo de Haití…

Marines en tierras haitianas. Una injerencia imperialista que aconteció durante todo el siglo XX y parece continuar en la presente centuria.

Ahora me dirijo a las organizaciones sociales que supuestamente defienden la soberanía de Haití y que luchan contra el imperio como 4JE, representan una plataforma de organizaciones de izquierda (PAPDA, CROSS, MPP, TET KOLE TI PEYIZAN, Etc..) aunque tienen años luchando contra el imperio, contradictoriamente aceptaron que una fuerza militar extranjera invada nuestro país a través de su representante de los acuerdos de Montana en el Consejo Presidencial. También la organización política PITIT DESALIN, liderada por Moïse Jean Charles, un líder de izquierda, que dice que está defendiendo al pueblo haitiano, participando en todos los congresos antiimperialista en Venezuela y Rusia, envió un representante al Consejo Presidencial y aceptó que una fuerza extranjera invada Haití. Es muy doloroso, como joven revolucionario, observar a los líderes políticos de la izquierda en Haití, quizás por interés personales o por ambición de poder abandonar la lucha del pueblo para complacer al imperio, aceptaron entrar en un Consejo Presidencial con las mismas personas involucradas en la destrucción de Haití. Estos políticos se olvidaron del sufrimiento del pueblo para apoderarse de cargos en los ministerios, al vender su conciencia.

Ese Consejo Presidencial, títere del imperio, no es la solución para Haití, tampoco va a resolver la situación del país. Al contrario, permitirá al imperio tomar el control de todo el territorio nacional, algo que incluye la extracción de nuestros recursos naturales, sabiendo que la mayoría de las personas que forman parte de ese Consejo Presidencial son los mismos que planearon con la CIA el asesinato del presidente Jovenel Moïse; son ellos quienes han colocado a Haití en esa crisis humana, son unos malvados apátridas que firmaron para que el gobierno de los Estados Unidos invadan una vez más a Haití. Ellos saben muy bien que la fuerza extranjera tiene otra misión escondida para Haití. Es necesario informarle a la comunidad internacional que la propuesta del gobierno de los Estados Unidos de enviar una fuerza militar extranjera para supuestamente restablecer el orden y acabar con las bandas criminales que mantienen asediada a la población haitiana, apoyada por el gobierno de Kenia y por el Consejo Presidencial es una FALACIA.

Como dijera el cantor del pueblo Alí Primera “¿Que estamos haciendo por Haití?” El momento es ya, para todos los países, llego la hora de alzar la voz y expresar su solidaridad con Haití, es tiempo de hacer lo que tenemos que hacer por Haití, no dejemos que el imperio norteamericano  se convierta Haití en una Palestina en América Latina y el Caribe. Ya tenemos más de 2.000.000 de familias desplazadas, porque los bandidos la hicieron huir de sus casas. Estas familias están durmiendo en las instalaciones de las escuelas y plazas públicas, sin alimentación, con condiciones sanitarias precarias en situación inhumana y más de 1.300.000 de muertos. Basta  de hipocresía  con Haití. Todos saben cuál es el plan de los EE.UU para Haití.  Si el gobierno de los Estados Unidos, Francia, Canadá y los que forman la CARICOM incluso el Grupo Core, quisieran ayudar al pueblo haitiano, deberían ocuparse en destinar esos millones de dólares en fortalecer las Fuerzas Armadas de Haití y la Policía Nacional de Haití para poder luchar contra las pandillas. Por su parte, Venezuela siempre al frente de las causas justas, eleva su voz al mundo, ya el presidente Nicolás Maduro dijo claramente en la Cumbre de la CELAC (2024), “hay que ayudar a Haití”, sin embargo, los países de la CARICOM también integran la CELAC, estos aceptan sumisamente la propuesta de invasión de los Estados Unidos, siguen jugando sucio en Haití, aplaudiendo todo lo que dice el imperio. El pueblo haitiano se mantiene a la expectativa en espera de la actuación contundente de la CELAC y de ALBA TPC con respecto a la situación inhumana que vivimos. Serán los organismos internacionales con suficiente moral y de carácter antiimperialista en la región, que pueden llevar la voz del pueblo haitiano ante el mundo en la construcción de una salida para la crisis humanitaria en la que está sumergido. .

* Profesor Jean Edmond Paul, activista político.

FOK NOU SOVE AYITI,

0 comments on “MIRADAS. VENEZUELA Y RUSIA SON LA ESPERANZA DEL PUEBLO HAITIANO

Deja un comentario