Actualidad Argentina DDHH Nacionales

 Día de la Memoria: con epicentro en Plaza de Mayo, hay marchas en todo el país contra el negacionismo

Entre mensajes de reivindicación desde distintos sectores políticos, sociales gremiales y de Derechos Humanos a la consigna de Memoria, Verdad y Justicia, el gobierno difundió un provocador video y la vicepresidenta Villarruel publicó un tuit que pretende reflotar la Teoría de los dos demonios. 

En el marco de la llegada a Casa Rosada de un gobierno negacionista, organismos de derechos humanos, la CGT y las dos centrales de CTA, movimientos sociales, agrupaciones políticas y estudiantes se movilizan hacia plazas de todo el país para conmemorar el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. El epicentro estará en Plaza de Mayo. A 48 años del golpe de Estado, se espera una marcha multitudinaria, entre las más masivas de los 40 años transcurridos desde la restauración de la democracia.

ESTELA DE CARLOTTO: «ANTE UN GOBIERNO QUE NOS OFENDE, EL PUEBLO ESTÁ MÁS CLARO QUE NUNCA»

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, se mostró «muy emocionada» por la cantidad de personas que se sumaron a la movilización de este 24 de marzo, en especial por el elevado número de jóvenes que decidieron acercarse a la plaza.

«Una cosa es estar con gobiernos que nos aprecian, que nos quieren que nos entienden y respetan, y otro ahora con un gobierno un poco extraño que vamos a ver cómo termina. Lo más importante es que hoy en la plaza la movilidad de jóvenes es increíble, la voluntad de la gente de colaborar, de expresarse, de sentir el momento que estamos viviendo tan difícil y preocupante», dijo en diálogo con C5N.

«Nosotros seguimos buscando a nuestros nietos caiga quien caiga. Porque el que ha robado y ha dejado pasar un delito es un delincuente. No somos enemigos de nadie, simplemente los que noentienden al pueblo no sirven para gobernar, por eso estamos un poco preocupadas por nuestro país», agregó la presidenta de Abuelas, aunque destacó que «ante un gobierno que nos ofende, tanto el presidente como la vicepresidenta, el pueblo está más claro que nunca, sobre todo la juventud, sin violencia y sin escuchar las provocaciones».

En ese sentido, lamentó que todavía faltan muchos nietos por encontrar y que «no alcanzaremos con la edad que tenemos a estar completando esta historia», pero también «sabemos que las generaciones que siguen vienen con las mismas ideas que nosotros», concluyó emocionada. 

LA CIDH SE MANIFESTÓ EN CONTRA DE INDULTAR A  CONDENADOS POR VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Relator Especial de Naciones Unidas sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición (Relator Especial o Experto de la ONU) llamó a los Estados a «cumplir con las sentencias judiciales que condenan a quienes resultan responsables por las graves violaciones a los derechos humanos y los crímenes internacionales» y a «no otorgar perdones, indultos humanitarios o beneficios indebidos a los autores materiales e intelectuales de estos tipos de delitos».

En un documento que compartieron este domingo, advirtieron sobre la existencia de «iniciativas legislativas que, de manera genérica, procuran indultar a perpetradores o alterar el régimen de cumplimento de la pena con base en la edad de la persona privada de libertad» y de «decisiones judiciales que otorgan indebidamente ciertos beneficios, como la reducción anticipada de la pena, la libertad condicional o el arresto domiciliario, sin la constatación efectiva de los requisitos legales y convencionales indispensables».

Al respecto, la CIDH ha enfatizado que «en el caso de personas condenadas por graves violaciones a los derechos humanos y crímenes internacionales, la evaluación de los beneficios carcelarios y de las medidas alternativas de la prisión requieren de un análisis y requisitos más exigentes, con apego al principio de proporcionalidad y a los estándares interamericanos aplicables». Ello, explica el documento, «comprende tomar en cuenta el bien jurídico afectado, la gravedad de los hechos y la obligación de los Estados de sancionar a los responsables de tales violaciones». Por su parte, el Experto de la ONU ha recomendado que los indultos humanitarios solamente procedan para casos de enfermedad terminal de resolución inminente.

LLEGÓ LA COLUMNA DE LA CGT A LA PLAZA

Por la avenida Roca, la Confederación General del Trabajo (CGT) llegó hasta Bolívar, desde donde entró a la Plaza de Mayo. La participación orgánica de la central obreta es una muestra de la importancia conferida al Día de la Memoria, bajo la embestida negacionista del gobierno de Milei, dado que la CGT no suele tener columna en la movilización del 24 de marzo.

Atrás de la central obrera llegaron algunos movimientos sociales, como es el caso de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y el Movimiento Evita.

«QUE EL GOBIERNO REDUZCA LA LUCHA POR JUICIO Y CASTIGO A UN PROBLEMA MONETARIO NO SE LE OCURRIÓ NI A LOS GENOCIDAS»

La diputada nacional del Frente de Izquierda Myriam Bregman criticó el spot que compartió el Gobierno de Javier Milei por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. «Entre todos los hechos falsos o manipulados (por ejemplo, Yofre se olvidó que las reparaciones económicas fueron del gobierno de Menem), que el video oficial reduzca toda la lucha de nuestro pueblo por juicio y castigo a un problema monetario, no se le ocurrió ni a los genocidas», escribió en su cuenta de X.

MADRES, ABUELAS E H.I.J.O.S YA LLEGARON A LA PLAZA DE MAYO

Las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, junto a la organización de derechos humanos H.I.J.O.S, llegaron a la movilización a las 12.30, emocionadas por la cantidad de militantes y de autoconvocados que se acercaron a la concentración para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. 

«Mirá el promedio de edad, 95 años. Están Taty, Vera, Adolfo Pérez Esquivel, Norita Cortiñas que debe estar llegando, Estela de Carlotto. La verdad que para nosotros son un camino, porque en los peores momentos de la dictadura y de la democracia ellas siguieron adelante y es el mensaje que tenemos para dar hoy: aún en los peores momentos, cuando pensamos que todo está perdido con este Gobierno, estamos acá con ellas y nos marcan que no tenemos que bajar los brazos», dijo Charly Pisoni, de H.I.J.O.S. Capital. 

COMENZÓ LA CONCENTRACIÓN EN PLAZA DE MAYO

Los organismos de derechos humanos, en acompañamiento con la CGT junto y las dos CTA, dieron inicio al mediodía con la movilización a Plaza de Mayo, donde, a las 14, se leerá el documento oficial desde un escenario. 

LAS MADRES SALIERON DESDE SU SEDE HACIA PLAZA DE MAYO

Al mediodía empezaron a salir las Madres desde su sede hacia Plaza de Mayo. Entre ellas, una de las primeras en subir a la combi para llegar hasta la Plaza fue Taty Almeyda. Al ser vistas las Madres y Abuelas, la gente que esperaba en la puerta de la sede las saludó al grito de: «¡Madres de la Plaza, el pueblo las abraza!». Taty Almeida afirmó que saca fuerzas para mantenerse activa en estas movilizaciones «del apoyo del pueblo».

24 DE MARZO: TODA LA AGENDA DE MARCHAS Y ACTOS POR EL DÍA DE LA MEMORIA

En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y a 48 años del golpe de Estado de 1976, los organismos de Derechos Humanos convocaron a una movilización masiva hacia la Casa Rosada para este domingo 24 de marzo, desde las 12.

En el primer año de gobierno del presidente Javier Milei, las calles volverán a hacer eco del reclamo de Memoria, Verdad y Justicia para las víctimas del terrorismo de Estado y replicarán las denuncias hacia el plan económico de ajuste y el negacionismo de la dictadura por parte de la actual Administración nacional.

EL PROVOCADOR VIDEO DEL GOBIERNO EN EL DÍA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

Cómo se había anticipado, el Gobierno difundió un video a tono con su negacionismo. Realizado por el cineasta dilecto de Javier Milei, Santiago Oria, el video muestra los testimonios de Juan Bautista «Tata» Yofre, el ex montonero Luis Labraña, y la hija del capitán Viola, María Fernanda, y va en línea con la idea de «memoria completa» que pregona Victoria Villarruel.

El spot empieza con Juan Bautista “Tata” Yofre, exjefe de la SIDE de Carlos Menem y la persona que durante ese período facilitó el retorno a la casa de los espías de militares que habían sido purgados durante la gestión del radical Raúl Alfonsín.

La pieza también cuenta con el testimonio de Luis Labraña, exintegrante de la organización Montoneros, compañero de mesas de Yofre y estrella de los canales de tevé alineados con el Gobierno desde que en agosto de 2021 dijo que la cifra de víctimas de la dictadura se «inventó» y que además la inventó él mismo.

En el video aparece, además, María Fernanda Viola, hija del capitán Humberto Viola -muerto el 1° de diciembre de 1974 en un operativo del ERP- y una de las principales defensoras de la denominada «memoria completa» junto a Cecilia Pando y las esposas de militares condenados por crímenes de la dictadura que los quieren de regreso en sus casas.

11:01

EMPEZÓ LA MOVILIZACIÓN DE LA CÁMPORA DESDE LA EX ESMA A PLAZA DE MAYO

La movilización convocada por La Cámpora hacia la Plaza de Mayo para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia comenzó pasadas las 9.30 desde el ex centro clandestino de detención Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), con la presencia de Máximo Kirchner, Lucía Cámpora, Mayra Mendoza, Horacio Pietragalla y Juan Grabois, entre otros. 

https://iframely.pagina12.com.ar/api/iframe?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fla_campora%2Fstatus%2F1771892565865886203&v=1&app=1&key=4676b5fdc083257ea87f71608c74e9fe&playerjs=1

UCR: «LA DEMOCRACIA NO ES SOLO LIBERTAD, SINO TAMBIÉN LA BÚSQUEDA DE IGUALDAD»

La Unión Cívica Radical compartió un comunicado por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y señaló que “solo con el imperio de la ley y el Estado de derecho podrá garantizarse la plena vigencia de los derechos humanos fundamentales». 

El grito de Nunca Más, señaló el partido en el documento que difundió por redes sociales, «constituye uno de los más férreos consensos de nuestra sociedad» e implica tanto «repudiar los aberrantes y comprobados hechos del pasado» como también «rechazar sin miramientos cualquier forma de violencia política».

“En tiempos de tensiones y crisis sociales estamos llamados a reforzar, profundizar y multiplicar las acciones que disminuyan los niveles de crispación y contribuyan a la generación de los acuerdos que se necesitan para sacar al país adelante», indicó la UCR. Y concluyó, en un mensaje que puede leerse como una crítica a La Libertad Avanza: «Los radicales tenemos un legado que honrar: la democracia no es solo libertad sino también la búsqueda de igualdad». 

EL PROVOCADOR TUIT DE VILLARRUEL: «NO FUERON 30.000»

La vicepresidenta Victoria Villarruel volvió a hacer gala del discurso negacionista que pregona sobre la última dictadura cívico militar y a cuestionar el número de detenidos-desaparecidos. «Los DDHH son para Todos. La Memoria también. Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del terrorismo. Los responsables de estos crímenes no pueden quedar impunes. #NoFueron30000″, publicó en su cuenta de X. 

ALBERTO FERNÁNDEZ PIDIÓ MANTENER VIVA LA MEMORIA: «ALGUNOS INTENTAN TERGIVERSAR LA VERDAD»

El expresidente Alberto Fernández señaló en redes sociales que en este aniversario del 24 de marzo «es esencial recordar y reflexionar sobre los oscuros episodios de la dictadura en Argentina», y remarcó que en «un momento en el que algunos intentan tergiversar la verdad, es nuestra responsabilidad mantener viva la memoria y la verdad sobre lo sucedido».

«Hoy más que nunca, en este día de conmemoración, reafirmamos nuestro compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia. Recordamos a los 30.000 desaparecidos, y nos comprometemos a seguir luchando por un país donde nunca más se repitan estos horrores«, agregó.

https://iframely.pagina12.com.ar/api/iframe?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Falferdez%2Fstatus%2F1771860749318566084&v=1&app=1&key=4676b5fdc083257ea87f71608c74e9fe&playerjs=1

KICILLOF: «LA DEMOCRACIA SE DEFIENDE CADA DÍA»

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recordó este domingo, en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que «la democracia se defiende cada día, espetando los valores que nos legaron nuestras Madres y Abuelas que tanto hicieron por recuperarla».

«Por los 30 mil y frente a los discursos que pretenden borrar la historia, más que nunca decimos #NuncaMás», escribió el mandatario provincial en su cuenta de  X. 

EL FUERTE MENSAJE DE CRISTINA KIRCHNER POR EL DÍA DE LA MEMORIA

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner compartió este domingo, en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, un recuerdo del 24 de marzo de 2004, fecha en la que junto a su compañero Néstor Kirchner recuperaron el ex centro clandestino de detención ESMA y se preguntó, en ese sentido, si una correcta investigación y castigo a los responsables del bombardeo del 55 en Plaza de Mayo “hubiera permitido evitar la tragedia de la última Dictadura militar”.

Fuente: Página 12

0 comments on “ Día de la Memoria: con epicentro en Plaza de Mayo, hay marchas en todo el país contra el negacionismo

Deja un comentario