El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este miércoles al primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, que su país podría recurrir al atolón Diego García, la mayor isla del archipiélago de Chagos, como plataforma para un eventual ataque contra Irán.
Trump insistió en que, si Irán decide no llegar a un acuerdo, podría ser necesario utilizar Diego García y el aeródromo de Fairford para “erradicar un posible ataque de un régimen altamente inestable y peligroso”, un ataque que, según dijo, podría lanzarse contra el Reino Unido y otros países aliados.
«Nuestra relación con el Reino Unido es sólida y poderosa, y lo ha sido durante muchos años, pero el primer ministro Starmer está perdiendo el control de esta importante isla por reclamaciones de entidades desconocidas. En nuestra opinión, son ficticias», expresó en redes sociales.
Trump advirtió que «los arrendamientos no son buenos» entre países y acusó al primer ministro británico de «cometer un grave error» al firmar un contrato de 100 años con quienes reclaman derechos, títulos e intereses sobre este enclave estratégico en el Océano Índico.

«Esta tierra no debe serle arrebatada al Reino Unido y, si se permite, será una plaga para nuestro Gran Aliado. Siempre estaremos listos, dispuestos y capaces de luchar por el Reino Unido, pero deben mantenerse firmes ante el wokeismo y otros problemas que se les presentan», concluyó.
Más de dos siglos de control británico sobre el archipiélago de Chagos llegan a su fin tras la decisión del gobierno de ceder la soberanía a Mauricio y acordar el pago de una cantidad anual que permitirá al Reino Unido y a Estados Unidos mantener la mencionada base militar.
Durante décadas, Mauricio reclamó la soberanía de las islas y llevó el caso ante tribunales internacionales. La transferencia de soberanía, respaldada por Estados Unidos desde el año pasado, ha sido criticada por el presidente Trump, quien calificó el pacto como un “acto de gran estupidez”.
Starmer había señalado previamente que las objeciones de Trump buscaban aumentar la presión sobre él para forzar un giro en la postura británica respecto a Groenlandia. “Quiere que yo ceda en mi postura y no voy a hacerlo”, declaró el primer ministro.
Agencias: Almayadeen y Resumen Latinoamericano,


0 comments on “Oriente Medio. DonaldTrump amenaza con usar base militar Diego García para atacar Irán”