Análisis Argentina DDHH Ecología Economía EEUU Latinoamérica Medio Ambiente Opinión

ANÁLISIS. Derechos humanos, económicos, sociales + ambientales

Reflexiones y propuestas para la ciudadanía argentina con visión y militancia Nacional y Popular. ¿Cómo orientarnos colectivamente? Nos venden: ¿Podemos pararlo? ¿Qué queremos hacer?

Por Bruno Capra* y Raúl Prytula**

Tenemos datos, comportamientos, estamos compungidos, queremos que no nos vendan pero eso… está ocurriendo. Hoy tenemos líderes con méritos insuficientes para la hora, (o “gastados”). ¿No hay nuevos que puedan tomar la posta? Opinamos que sí, debe haber centenares posibles. Algunos están en carrera, muy pocos, todavía. Sabemos que las circunstancias están en contra. No usamos las posibilidades a favor.
Proponemos responder más, inducir opiniones y más respuestas.

Argentina y el mundo

Hoy, desde hace un tiempo, los argentinos estamos presentes “en” [dentro de] la Política Internacional. Aquella que Perón decía que “la verdadera política es la Internacional. La Nacional, es de cabotaje”.

Hay países que desean nuestro territorio. Eso nos desconcierta. ¿Cómo tener en cuenta, nosotros, esos intereses ajenos e invasivos de los nuestros? Hay buenos analistas de estos en el campo nacional. Entren en Google y con un poco de práctica, se entiende y se puede avanzar para pensar por sí mismos, pero lo importante es entender hoy que el tiempo no es más neutral. No hacer nada, ahora resulta lesivos y con un alto costo. Esto debería ser un aprendizaje necesario y urgente.

Tal circunstancia nos dice también, que “las roscas” [políticas] tienen limitaciones, y esa forma de hacer política no ha ocupado el espacio deseable, e incluso disponible. La ausencia de acción facilita el trabajo de nuestros enemigos. Por la conformación del poder interno de Argentina, sin “política” queda espacio libre al enemigo para manipular al Presidente en fubnción de los intereses instalados como O.N.C.A. (Oligarquía Negociadora Cipaya Argentina), la que “nos vende”, para poder consolidarse como la administradora actual y también futura.

El 1/2/26, Horacio Rovelli en “El Cohete a la Luna”, nos dice en su epílogo: “Una colonia es más digna que la Argentina de Milei” La nota hace un análisis del sistema del Gobierno de Milei, en lo financiero y cambiario.

La decisión presidencial de instaurar sistemas de entregas de bienes a inversores foráneos (RIGI y demás), vulneran la Constitución Nacional en el Art.75 Inc 22, en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (Bogotá 1948) donde se garantizan 28 derechos que no estamos exigiendo. Por ejemplo: Derechos a la Educación; la Cultura; el Trabajo y Justa Retribución; la Seguridad Social; Etc.
La Declaración Americana fue complementada por la Declaración Universal de los DDHH dada en Asamblea General de la ONU en Bogotá, el 10/12/1948, donde se establece «para todo el futuro, la aspiración de un mundo en el que los seres humanos, liberados del Temor y la Miseria, disfruten de la Libertad de Palabra y de Creencias».

En noviembre de 1969 se aprueba la Convención Americana sobre Derechos Humanos, o Pacto de San José de Costa Rica, donde, con claridad, el Estado asume deberes que lo obligan a incluir normas y allí donde hubiere otras vigentes, cambiarlas. Milei hace lo opuesto.

Poderes Ejecutivo y Parlamento están obligados por la Constitución, a operar solo a favor de los Pactos con valor Constitucional y si así no lo hacen, serían causales de procesamiento por violación de DDHH.

Las Declaraciones definen claramente como de Propiedad del Pueblo de la Nación los recursos naturales y eso debe ser respetado. Lo será más el día que el Pueblo se empodere y exija su cumplimiento efectivo.

Así como el Gobierno no puede entregar AySA, a una administración privada o una extranjera, sin violar los DD.HH. Termina con juicio a los firmantes, incluidos legisladores.

Algunos ejemplos.

Río Negro. la Ex Gobernadora Arabela Carreras con el ex Ministro del Interior, Wado de Pedro, entregaron lo que no debían: el Agua. Fue a la Empresa Mekorot, propiedad del Estado de Israel es una violación a los DD.HH. UN acto agravado sabiendo que Israel es conocido que usa el agua como arma de guerra, desviando ríos, secando lagos, etc. (Denunciado por Magadalena Odarda, Legisladora de Río Negro)

El Río Paraná. El Gobierno Argentino licita el 27/2/26 la abusiva concesión del Río Paraná para seguir con la HIDROVÍA que saca al Río de la Jurisdicción Argentina. Dos elementos: las orillas, tierra y el cauce de agua, ambos RR.NN que soportan la vida. Por imperio de la C.N.A. no pueden firmar el Ejecutivo y el Legislativo, sin violar la C.N.A. Y está claro que si no hay legislación apropiada, el mismo pacto prohíbe considerar eso como un limitante (múltiples denuncias de FIPCA y otras organizaciones y decenas de notas de Mempo Giardinelli en Página12)

La presidencia de Javier MIlei entrega la Hidrovía Paraná a Estados Unidos.

Puerto de Ushuaia. Asunto actualmente en debate eiIdéntica situación a la del Río Paraná. El agua del Mar es RR.NN y la orilla que soporta las instalaciones portuarias, también. Toda violación del Poder Ejectivo Nacional será juzgada.

Agua congelada. Glaciares y área periglaciar. Véase debate grabado con Geólogo y el artículos autor Capra. ““El cuidado de los RR.NN, bienes comunes del Pueblo Argentino” de Bruno Capra [MP 25/5” del 14/1/26 ]

El aire como recurso natural. ¿Que opina el Pueblo de la permanente entrega de “permisos” para que “otros” exploten el aire de Argentina y que esos extranjeros tengan más aviones circulando por el territorio argentino y sin participación de Aerolíneas Argentinas? Si dudas se suman estas prioridades incompatibles entre compañias extranjeras y los intereses del pueblo argentino.

Podemos hacer camino al andar.

Vemos indicado un camino para recuperar nuestra Soberanía, pero tendremos que dotarnos de dirigentes dispuestos a actuar democráticamente. Tenemos dirigentes “oxidados” que deben ser “fosfatizados” (proceso industrial que neutraliza el óxido, para poder pintar encima de la pieza mejorada) para que se renueven los antiguos, o no tanto. Nuevos dirigentes son necesarios urgentemente. El Pueblo los está esperando.

Mercado Interno.

El llamado Producto Bruto Interno no es magia. Es la suma de todas nuestras actividades. Lo hacemos los ciudadanos. Si somos confinados a la inactividad, su índice baja. Con el argumento falaz del “Déficit Cero”, el gobierno de Milei nos ha robado los derechos a una vida digna. Con el relato de “no hay plata,” no hizo lo que debía hacer para que el pueblo viva mejor. Admministrar la «cosa pública· para la mejora colectiva, pero no lo hizo. Más bien todo lo opuesto y de forma dirigida desde afuera. Es decir, bajo una agenda de entrega diseñada por el norte rico,

Al disminuir las remuneraciones de las jubilaciones le ha sacado ingresos a la clase pasiva. Al aumentar el precio de las medicinas, solo para aumentar las ganancias del negocio de la importación, hace que la diferencia de costo de los medicamentos en la salud de Argentina aumente desproporcionadamente. La OMS (Organización Mundial de la Salud) informa que es de circa 40% del gasto total, cuando en EE.UU es del 12% y en Brasil del 7%. Así, los que pagan ese despropósito pueden vivir, los que no, integran los “Desaparecidos de hoy” que según los registros de fallecimientos se han duplicado desde el “Recién antes de Milei” (Dic. 2023. Unos 250.000 fallecimientos suplementarios/año) Todo esto, tiene jurisprudencia clara y detallada desde hace años en Naciones Unidas donde hay una ya antigua Comisión de los D.E.S.C.

¿Cuál es el “curro” de Milei con los desaparecidos de él? Debe ser mucho mayor que el supuesto del ’76. Las Madres de Plaza de Mayo sostienen desde hace mucho el símbolo real de los 30.000. Ahora Milei, con ese aire de superioridad, hasta en esta macabra comparación, ya habría llegado a unos 500.000 exterminados en silencio por el propio sistema excluyente que ha impuesto desde que asumió la presidencia. Realmente tiene una realidad de mayor dimensión cuantitativa que sus antecesores.

Veamos ahora una fase esclarecedora: ¿Qué son los DESC?

Son los Derechos Humanos establecidos en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que desde 1994 forman parte de la Constitución Nacional Argentina, por lo que desde entonces, se deberían crear las condiciones que permitan a cada persona, gozar de sus Derechos Económicos, Sociales y Culturales (+ Ambientales) [Vigentes como ley 23.054, desde 1969]. El Derecho es la capacidad de exigir. No es una concesión graciosa, ni un regalo.

¿Cuáles son algunos de los DESC+A?

El Derecho al Trabajo. Comprende el derecho de toda persona a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado; una remuneración que asegure a todos los trabajadores condiciones de existencia dignas para ellos y para sus familias; un salario equitativo e igual por igual trabajo; descanso, limitación de las horas de trabajo y vacaciones pagadas.
El Derecho a la protección familiar. También a la asistencia, especialmente del cuidado y la educación de los hijos a su cargo; de las madres antes y después del parto, licencia con remuneración y/o prestaciones adecuadas de seguridad social mediante medidas especiales de protección y asistencia en favor de todos los niños y adolescentes, sin discriminación alguna por razón de filiación, protegiéndolos contra toda explotación. El Derecho a no ser discriminado por motivos de raza o color, sexo, idioma, religión, opinión política, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.
El Derecho a no pasar hambre. Protección a todas las personas contra el hambre, mediante una distribución equitativa de los alimentos junto a una reforma de los regímenes agrarios para lograr la explotación y la utilización más eficaces de riquezas naturales.
El Derecho a la Salud. Que toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental; reducción de la mortalidad infantil y sano desarrollo de los niños. Prevención y tratamiento de las enfermedades, asistencia médica y servicios médicos para todos y todas.
El Derecho a la Educación. La capacitación de todas las personas para participar efectivamente en una sociedad libre, favorecer la comprensión, la tolerancia, y la amistad entre todos los grupos raciales, étnicos o religiosos; que la enseñanza primaria y secundaria sea obligatoria y gratuita y accesibles para todos y todas.
El Derecho a la Seguridad Social. Reconocer a toda persona este Derecho, incluyendo el seguro social.
El Derecho a la Alimentación, Vestido y Vivienda. Que toda persona acceda a una mejora continua de las condiciones de existencia y un nivel de vida adecuado para sí y su familia, que incluya alimentación, vestido, vivienda y hábitat.
El Derecho a la Libre Determinación. Todos los pueblos tienen este derecho de establecer libremente su condición política: que provean a su desarrollo económico, social y cultural; que puedan disponer libremente de sus riquezas y RR.NN sin ser privados de sus propios medios de subsistencia.
El Derecho a la Cultura. De gozar del progreso científico y a la conservación, desarrollo y difusión de la Ciencia y de la Cultura; a la libertad para la Investigación Científica, Artística, Técnica y para la actividad creadora; a la información; al Patrimonio Cultural, incluido el de las minorías.
Y también el Derecho Ambiental y al Desarrollo Económico.

Violación de los D.E.S.C.

El cuerpo político de la Nación es el Estado. Es el encargado de proteger a todos sus habitantes y garantizar sus derechos. Cuando por acción y/u omisión no cumple con esta premisa está violando los Derechos Humanos.

¿Estrategia del topo?

Es criterio universal que los DD.HH son interdependientes, indivisibles, progresivos y universales. Por lo tanto, violando uno de ellos se violan todos los Derechos Humanos y su sujeto único y activo es el Estado.

Consideramos posible imputar al Estado por el abandono de su obligación de Garantizar los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (+Ambientales). Como Represor de la Protesta social, originada por el incumplimiento del rol protector de esos derechos y por su responsabilidad en la implementación de las Políticas Públicas que no cumplen con la C.N.

Con el debate, podemos enriquecernos conceptualmente todos juntos. La creatividad colectiva puede jugar un papel decisivo en las acciones nuevas.

___________________

* Bruno Capra, Ing. Electromecánico UBA, IESO (Inst. de Energía S. Ortiz) – FIPCA (Fund. Interactiva por la Cultura del Agua) / FORO Patagónico – CEEN (Central de Entidades Empresariales Nacionales) – MP 25/5 (Movim. Productivo 25 de Mayo)
** Raúl Prytula, FORO Patagónico – Presidente Honorario de la APDH de El Bolsón – Rio Negro,
Ambos autores integran el Consejo de Presidencia de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

0 comments on “ANÁLISIS. Derechos humanos, económicos, sociales + ambientales

Deja un comentario