Ambos gobiernos firmaron en Washington un instrumento para fortalecer el suministro y procesamiento de minerales estratégicos, con foco en atraer inversiones, asegurar cadenas de valor y potenciar sectores como el litio y el cobre.
El Ministerio de Relaciones Exteriores argentino informó que se firmó en Washington, EE.UU., un acuerdo sobre cooperación en minerales críticos con representantes estadounidenses, con el objetivo de promover el comercio e inversiones en la exploración, extracción y procesamiento de estos recursos estratégicos.
En el convenio, firmado durante una reunión ministerial convocada por el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, ambos países ratificaron su asociación estratégica para desarrollar un suministro «seguro, resiliente y competitivo» en minería y procesamiento de recursos clave para la economía global.
En el comunicado difundido por la Cancillería argentina, se define al acuerdo como un Instrumento Marco para el Fortalecimiento del Suministro en Minería y Procesamiento de Minerales Críticos, el cual «apunta a consolidar cadenas de valor más sólidas y diversificadas, generar un entorno favorable para la llegada de inversiones productivas de largo plazo y responder al crecimiento de la demanda global y a la aplicación de tecnologias de vanguardia».

El Gobierno destacó que para Argentina el acuerdo representa una oportunidad de expansión económica, en un contexto donde la minería viene mostrando un fuerte crecimiento. En 2025, las exportaciones del sector alcanzaron un récord de 6.037 millones de dólares, con un incremento interanual cercano al 30 %, impulsadas especialmente por minerales estratégicos como el litio y el cobre.
Proyecciones
Según la Cancillería, la minería se consolida junto con la energía y la agroindustria como uno de los pilares del proceso de transformación económica en curso, favorecida por un marco de estabilidad macroeconómica y reglas de inversión orientadas a proyectos de largo plazo.
Las proyecciones oficiales señalan que Argentina podría elevar sus exportaciones totales hasta los 100.000 millones de dólares en los próximos siete años, con una participación creciente de la minería, que superaría los 20.000 millones en ese período y podría alcanzar más de 30.000 millones hacia el final de la próxima década.

EE.UU. crea una reserva estratégica de minerales críticos
Recursos naturales y experiencia
Antes de la firma del acuerdo en la sede del Departamento de Estado, el secretario Marco Rubio sostuvo que Argentina «desempeñará un rol clave para el mundo» en el mercado de minerales críticos, al remarcar la importancia estratégica del país en la cadena global de suministro, reportó La Nación.
«Argentina no solo destaca por sus recursos naturales. La mayor parte del mundo, no solo Estados Unidos, se beneficia de ello, de una manera que es buena para Argentina. También cuenta con experiencia en procesamiento, lo cual creo que será fundamental», afirmó Rubio en una conferencia de prensa, donde además resaltó «su geología, su ubicación geográfica y su experiencia» como factores centrales para el desarrollo del sector.
El Departamento de Estado norteamericano celebró este miércoles la reunión ministerial sobre minerales críticos con la participación de delegaciones de más de 50 países. El propósito es coordinar conjuntamente estrategias para garantizar el suministro de tierras raras esenciales para las tecnologías modernas. Según reportes, el objetivo de Washington es reducir su dependencia de China en este sector, mientras Pekín continúa invirtiendo fuertemente en la extracción y procesamiento de estos recursos.
RT en español


0 comments on “Argentina anuncia un acuerdo con EE.UU. sobre minerales críticos”