En los últimos días, se han registrado protestas en distintas ciudades del país. Minneapolis, Nueva York, Los Ángeles, Washington, Boston y El Paso, entre otras, fueron escenario de movilizaciones tras el homicidio de Good por parte del ICE.
Incluso durante la alfombra roja de la ceremonia de los Premios Globo de Oro del 12 de enero, el actor, productor y director Mark Ruffalo —conocido por interpretar a Hulk en las películas de Marvel— declaró: «Le está diciendo al mundo que el derecho internacional no le importa. Lo único que le importa es su propia moralidad, pero ese hombre es un delincuente convicto; un violador convicto. Es un pedófilo. Es el peor ser humano del mundo. Si confiamos en la moralidad de este individuo para dirigir el país más poderoso del mundo, entonces todos estamos en serios problemas».
Durante la gala, Ruffalo lucía un pin en homenaje a Renee Good, una ciudadana estadounidense asesinada por un agente del ICE el pasado 7 de enero cuando intentaba escapar de la violencia de los agentes de la milicia federal antimigrante.
“No podemos mirar para otro lado cuando nuestro gobierno dispara contra ciudadanos inocentes e invade ilegalmente Venezuela”, agregó el actor. “Lo enarbolo por la gente de Estados Unidos que tiene miedo hoy. Lo sé porque yo también tengo miedo”.
En los Golden Globes de 2026, varias figuras del cine, la música y la televisión estadounidense llevaron pines con el mensaje “Be Good” (Sé bueno) en memoria de Renee Nicole Good, quien recibió tres disparos de un agente del ICE que le causaron la muerte.

Además de Mark Ruffalo, personalidades como Wanda Sykes, Jean Smart, Ariana Grande y Natasha Lyonne lucieron el botón como protesta contra las políticas del ICE tras el asesinato. Estos broches también incluían la frase “ICE Out”, para exigir la disolución del organismo de Trump responsable de perseguir a migrantes.
La lucha de Renee Good
Renee Good era poeta, madre de tres hijos y una activista comprometida con la defensa de los inmigrantes en Minneapolis. Se dedicaba a la protección de sus derechos y era una figura reconocida por su crítica a las operaciones del ICE.
Good se destacaba por su defensa de la comunidad hispana y los derechos de los migrantes, y se desempeñaba como observadora civil.
Tras el asesinato de Renee Good, aumentaron las protestas y las exigencias para abolir este organismo armado. Numerosas organizaciones sociales en Estados Unidos luchan contra la persecución del ICE.
Integrantes de estos colectivos patrullan las calles, acompañan a los hijos de migrantes a la escuela y hacen compras para quienes no pueden salir de sus casas.
Racismo, torturas y desapariciones
A esto se suman más de un centenar de casos denunciados por ciudadanos estadounidenses, quienes afirman que los arrestan por su color de piel.
A la extensa lista de personas detenidas, se han agregado desde 2025 denuncias de familiares y abogados que buscan a desaparecidos tras ser detenidos por las autoridades y trasladados a la prisión Alligator Alcatraz en Florida.
Mientras tanto, Amnistía Internacional publicó en diciembre de 2025 un informe que documenta el trato cruel, inhumano y degradante que sufren las personas en los centros de detención de inmigrantes de Florida, como el Centro de Detención Everglades (“Alligator Alcatraz”) y el Centro de Procesamiento de Servicios Krome North (Krome).
Según el informe, en esos centros se cometen torturas, desapariciones forzadas y violaciones a los derechos humanos, y cuentan con la complicidad de figuras como el gobernador Ron DeSantis, aliado de Trump.
Ana Piquer, Directora Regional para las Américas de Amnistía Internacional, señaló: «Estos hallazgos confirman la existencia de un sistema deliberado creado para castigar, deshumanizar y ocultar el sufrimiento de las personas detenidas».
De acuerdo con Amnistía, la detención migratoria en Estados Unidos tiene un largo historial de abusos. El presidente Trump aumentó su uso en casi un 70 % desde antes del inicio de su segundo mandato, mientras que las condiciones se han deteriorado drásticamente. De las al menos 24 personas que han fallecido bajo custodia del ICE desde octubre de 2024, seis ocurrieron en centros de Florida, cuatro de ellas en Krome.
Las mentiras de Trump sobre el asesinato de Renee Good
Por su parte, el presidente Donald Trump justificó el crimen del agente del ICE argumentando que los agentes fueron desobedecidos y atacados por Renee, quien intentaba abandonar el lugar en su vehículo.
Sin embargo, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, exigió el retiro de las milicias del ICE, al considerar que violan la constitución. También ordenó la movilización de la Guardia Nacional del Estado, lo que podría marcar el inicio de una escalada militar dentro del sistema federal estadounidense. Asimismo, anunció una investigación expedita y exhaustiva para esclarecer el crimen.
De igual forma, la ONU solicitó una investigación independiente sobre el incidente, que reavivó el debate sobre las políticas migratorias.
A pesar del asesinato de Renee Good, lejos de amedrentarse, miles de personas protestan en las calles para exigir la disolución del ICE y el arresto del agente asesino, quien por ahora cuenta con la inmunidad del gobierno de Trump.
Colombia Informa


0 comments on “ESTADOS UNIDOS. Crece la indignación por la persecución de migrantes”