Análisis Ecología Economía EEUU Opinión

GROENLANDIA. Compañía minera se vincula con donante de Trump amenazando el territorio. Los groenlandeses rechazan la mina

Por Roxana Elizabeth Springer

La empresa que está demandando a Groenlandia por el derecho a extraer minerales de tierras raras ha contratado a una firma de lobby profundamente vinculada a la administración Trump, lo que aumenta la amenaza de una acción estadounidense contra el territorio.

 La compañía minera australiana que espera construir una enorme mina a cielo abierto de tierras raras y uranio en una montaña del sur de Groenlandia ha dicho a sus accionistas que persistirá con el proyecto a pesar de que la mina ha sido rechazada por la gente de la nación ártica.

El proyecto Kvanefjeld

Kvanefjeld es parte del complejo geológico Ilimaussaq, que se estima que contiene el segundo depósito más grande de uranio, el segundo más grande de torio y el segundo más grande de tierras raras del mundo. Es donde donde la empresa australiana y su socio chino pretenden explotar uno de los mayores depósitos de tierras raras y uranio del mundo, a 600 metros (2.000 pies) sobre el nivel del mar y a menos de 8 kilómetros (5 millas) del municipio de Narsaq (población de 1.500 habitantes).

El plan de procesar implica la construcción de plantas de procesamiento y refinería química cerca de la mina elevada, así como presas de almacenamiento en el cercano lago Taseq, donde se verterían los residuos radiactivos. El proyecto utilizaría aproximadamente 155.200 litros (41.000 galones) de agua dulce por hora del río Narsaq y vertería el agua tratada en uno de los fiordos que rodean la ciudad.

Energy Transition Minerals, la empresa que demandó a Groenlandia por la prohibición de su proyecto minero de tierras raras y uranio en Kvanefjeld, está reclamando hasta $11.500 millones de dólares por pérdidas de ingresos tras la negativa del gobierno groenlandés a otorgar la licencia. ETM anunció ayer que contrató a Ballard  Partners, una firma de cabildeo dirigida por Brian Ballard, importante donante de Trump La noticia llega mientras la Casa Blanca intensifica su retórica sobre Groenlandia, diciendo esta semana que estaba explorando todas las opciones para tomar el control del territorio, incluida una invasión militar.

La empresa minera australiana, obtuvo una licencia hace casi veinte años para explorar el yacimiento de Kvanefjeld, que contiene más de 11 millones de toneladas métricas de minerales de tierras raras, incluyendo grandes cantidades de uranio. El tamaño de Kvanefjeld lo convierte en el mayor yacimiento de torio, el segundo mayor de uranio y, en general, el tercer mayor de tierras raras del mundo.

Pero en 2021, el partido indígena inuit Ataqatigiit prohibió a ETM explotar el Yacimiento.

Tras su victoria en las elecciones nacionales, donde el futuro de Kvanefjeld era el tema central. La decisión fue una promesa de campaña y una victoria para el activismo de base y la coalición de ganaderos, pescadores y residentes indígenas que afirmaban que la contaminación radiactiva de la mina arruinaría sus medios de vida.

Para ETM, esto fue llevar la democracia demasiado lejos. Al año siguiente, la empresa demandó a Groenlandia bajo las antidemocráticas leyes neoliberales

En tanto, argumentando que la decisión anuló ilegalmente los derechos que se le habían otorgado a mediados de la década de 2000. La empresa, que recientemente acuso a Groenlandia de retrasar los procedimientos de arbitraje, reclama una indemnización de 11.500 millones de dólares, más de cuatro veces el PIB de Groenlandia.

 Y, en un inquietante eco de las afirmaciones de Estados Unidos de que Venezuela «robó» activos estadounidenses al nacionalizar sus yacimientos petrolíferos, Energy Transition Minerals afirma que sus activos han sido «expropiados» por la decisión de Groenlandia de bloquear la minería en Kvanefjeld. 

Por su parte, Ballard Partners, con sede en Florida, que ni siquiera contaba con una oficina en Washington D. C. antes del primer mandato de Trump, ha aprovechado su relación con Trump y la corrupción de su administración para convertirse la mayor firma de lobby en los EE.UU.

Entre sus clientes se incluyen figuras clave del sistema de seguridad estadounidense, como Palantir, Boeing, Amazon y Meta.

Los groenlandeses rechazan la mina

Los opositores a la mina Kvanefjeld cuestionan los beneficios prometidos y señalan la posibilidad de contaminación del medio ambiente local por polvo, fugas y derrames. También señalan que la posibilidad de una falla catastrófica en sus sistemas de almacenamiento de residuos representa un riesgo inaceptable.

También predicen impactos sobre el pastoreo y la agricultura en el valle de Narsaq, que se encuentra entre menos del 1% de la superficie terrestre disponible para la agricultura durante todo el año en Groenlandia, así como sobre la pesca, la caza, el turismo y el cercano sitio de Kajutaa declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

“Nos oponemos al proyecto debido a la contaminación por torio, flúor y polvo”, declaró Jan Rehtmar-Peterson, presidente de Urani Naamik, organización anti urania de Narsaq, a Mongabay por correo electrónico. “Y hay unos 15 elementos radiactivos diferentes que también contaminarán. Además, hay más de 200 elementos diferentes entre el plomo y el mercurio [presentes en el sitio]”.

Mapa de los principales yacimientos de minerales críticos de Groenlandia, según el Servicio Geológico Nacional de Dinamarca y Groenlandia (Infografía de Jonathan WALTER y Valentina BRESCHI / AFP)

Aunque al principio las reacciones al proyecto fueron mixtas, los resultados de un estudio sugieren que la insatisfacción con el proceso de consulta de Greenland Minerals y la falta de transparencia pueden haber jugado un papel importante en el aumento de la oposición al mismo.

Los 5 partidos políticos de Groenlandia pactan una gran coalición de Gobierno que agrupa al independentismo moderado y le dicen NO a EE. UU.

En su discurso de celebración en Nuuk, la capital, Nielsen ha avisado que «la población ahora mismo está sometida a una gran presión» y ha llamado a la población a que «permanezca unida».

«No queremos ser estadounidenses. No queremos ser daneses. Queremos ser groenlandeses.»

0 comments on “GROENLANDIA. Compañía minera se vincula con donante de Trump amenazando el territorio. Los groenlandeses rechazan la mina

Deja un comentario