Morón Política

Argentina. AMBA. Morón. El croupier de Lucas Ghi.

Un hombre del mundo del juego se ocupa de repartir y cobrar la pauta publicitaria municipal.

Fue asesor de campaña de Mauricio Macri, Francisco de Narvaez y Graciela Ocaña, entre otras figuras de la política y los negocios. Es uno de los grandes empresarios del juego, como Daniel Angelici, Cristóbal Lopez o Federico De Achaval (padre), con quien es socio en el Hipódromo de Palermo y, según se publicó en los Panamá Papers, en la sociedad off shore Val de Laire. Creó el club de fútbol de los countrys Real Pilar, logrando que esa comuna le regalara un estadio con más de 10 mil plazas y consiguiendo, tal vez gracias a su amistad con Chiqui Tapia y Macri, un ascenso inédito y veloz de categorías. Fundió la agencia Infosic, dejando a decenas de periodistas en la calle, pero hoy es un influyente bolsero que apoya y condiciona a cientos de cronistas con el reparto de millones en pautas publicitarias de empresas y municipios.

César Mansilla (foto), de él se trata, consiguió este año a un novel cliente para su sistema complejo de recaudación, financiamiento político y distribución de sobres. A principios de 2025 desembarcó en el Municipio de Morón y logró que Lucas Ghi dejara en sus manos no sólo la difusión de las políticas de Gobierno. También una multimillonaria caja publicitaria que rápidamente Mansilla canalizó hacia proveedores que se inscribieron este mismo año. Entre ellos, su propia agencia Nueva Comunicación, que embolsó nada menos que 170 millones entre abril y diciembre desde las destruidas arcas moronenses.

Con la anuencia y la complicidad de Ghi y su jefa de Gabinete Estefanía Franco (que firma los expedientes de la Subsecretaría de Comunicación de Morón), Mansilla puso como croupier de la pauta a uno de sus empleados en Nueva Comunicación y responsable de Prensa de Real Pilar, Fernando Doti, quien «asesora» en la planificación de las pautas. No sólo asesora. Doti es socio de Lucio Matteazzi, también miembro de la Comisión del club de los countrys de Pilar, y comparte con él un programa de radio en FM Millenium los domingos a las 8 AM, con más anunciantes que oyentes. El tándem Doti Mateazzi facturó en 2025 cerca de $ 23 millones casi cinco veces lo que había cobrado en 2024, antes del desembarco de Mansilla en Morón.

Con la llegada de la primavera, el Municipio le cerró el grifo a numerosos medios locales y regionales, pero no tocó la pauta de Nueva Comunicación, Matteazzi y muchos otros proveedores que llegaron a la comuna en 2025. No sólo les cortaron el apoyo, sino que dejaron facturas impagas desde julio. El malestar generado entre los periodistas ajenos a los favores de Ghi y Mansilla derivó en bronca. Y la bronca se tradujo en notas periodísticas que relevaron el currículum y el prontuario del pilarense. Tras cartón, el propio Doti se encargó de llamar a los periodistas críticos para amablemente seducirlos de no hablar mal de… ¿Lucas Ghi? No. Doti, como corresponde a un operador eficaz, se ocupó de avisar que no es conveniente meterse con Mansilla, por su amplia red política y empresarial a la que asiste. «De Ghi decí lo que quieras, pero no me parece que te convenga hablar de otra gente», dicen que sugirió con la diplomacia de quien juega del lado del casino.

Hasta ahora, Ghi no se pronunció al respecto. A Mansilla le conviene que no lo haga y posiblemente venda el consejo como un beneficio para el intendente. Es lo que sabe hacer el empresario desde que fundó Nueva Comunicación hace 30 años. De paso, Ghi evita explicar cómo es que no puede pagar los sueldos de los municipales pero sí los contratos millonarios de Mansilla, Doti, Matteazzi y muchos medios inventados de Pilar y zona norte.
Por otra parte, Morón no tiene qué mostrar o a Nueva Comunicación no le importa mucho. Porque la presencia de Ghi y el Municipio decae en medios y redes sociales, al mismo ritmo que el intendente axelista se hunde en las encuestas.

0 comments on “Argentina. AMBA. Morón. El croupier de Lucas Ghi.

Deja un comentario