El consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marion Ochoa, reveló este martes que la empresa ASD retuvo un total de 16,708 actas electorales recibidas durante la noche de las elecciones y que, hasta la madrugada de hoy, no habían sido divulgadas al público. La información, dijo, fue comunicada verbalmente al Pleno a la 1:00 a.m., generando nuevas dudas sobre la transparencia del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
Según el detalle proporcionado por Ochoa, del total de actas retenidas 3,880 corresponden al nivel presidencial, 6,387 al de diputados y 6,441 a corporación municipal. La falta de publicación de estos documentos constituye, a su criterio, un vacío crítico en la transparencia del proceso y un incumplimiento por parte de la empresa encargada del servicio.

Consejero electoral, Marlon Ochoa, que hizo pública su denuncia.
Ochoa señaló que esta situación confirma que el sistema TREP “no representa ninguna garantía de transparencia”, una advertencia que —recordó— él venía planteando desde antes de la jornada electoral. La retención de las actas pone bajo cuestionamiento la veracidad y oportunidad de los datos divulgados hasta ahora.
El consejero aseguró que continuará informando al país sobre cada novedad relacionada con el manejo de las actas y compartió el archivo de Excel remitido por la empresa ASD
como respaldo de su denuncia. También reiteró la necesidad de que el Pleno del CNE evalúe acciones inmediatas para asegurar la integridad del escrutinio y la confianza pública en los resultados.
Fuente: Poder Popular


0 comments on “HONDURAS. Denuncian que más de 16.000 actas fueron retenidas y no divulgadas por empresa contratada para el TREP”