El pasado 6 de noviembre se llevó a cabo en el Tornavias de la Universidad Nacional de San Martín el Encuentro Por Palestina: Colonialismo, Arqueología y Genocidio; actividad coordinada por La Marea, el Instituto Alexandre Petion y el Movimiento BDS Argentina.
Por Juan Camilo Lenis*
La mesa contó con la participación de Nahuel Schiavoni, estudiante de la UNSAM y Elizabeth Mattews, doctora en Arqueología de la Universidad de Dublín.
El conservatorio inicia con la importancia de la actividad en pro de Palestina y denuncia contra el genocidio en el claustro académico, máxime, cuando las autoridades institucionales han blindado la discusión en favor del estado de Israel. En su desarrollo la jornada aborda la responsabilidad y la oportunidad que tienen los espacios académicos para denunciar y salir del discurso impuesto por el sionismo en este campo.
Desde la perspectiva de la arqueología en relación con Israel, la Dra. Matthews articuló cuatro puntos principales para justificar su adhesión al boicot:
- Deslegitimar los mitos fundacionales: Se niegan a legitimar los mitos fundacionales de Israel. Esto es particularmente relevante para la arqueología, ya que la disciplina a menudo interactúa con narrativas históricas y territoriales.
- Solidaridad con colegas palestinos: No aceptarán la distancia y falta de solidaridad con sus colegas palestinos.
- Derecho internacional y ocupación: No permitirán que se falte al respeto al derecho internacional con respecto a la ocupación de Cisjordania.
- Rechazo al genocidio: No aceptarán el genocidio.
Como respuesta a estos principios, se menciona que la arqueología ha organizado el boicot y ha llevado a cabo dos campañas específicas para boicotear organizaciones que estaban recibiendo arqueólogos en el país. Esto incluyó el boicot a una organización que recibía a un arqueólogo que participaba en la guerra mientras enseñaba arqueología en la universidad.
Se enmarca el boicot académico no como una acción aislada de una sola disciplina, sino como parte de un movimiento más amplio que incluye otras áreas del conocimiento. Menciona que otras disciplinas como la botánica (intentando cambiar nombres latinos para no incluir Palestina), la geografía (mapas), la psicoterapia y el cine (películas)

Elizabeth Mattews, doctora en Arqueología de la Universidad de Dublín.
Finalmente, la Dra. Matthews expone una idea fundamental sobre el alcance del conflicto, señalando que al examinar la superficie de lo que Israel está protegiendo, se encuentran «mucha como antidemocracía, fascismo». Esto la lleva a concluir que el boicot académico debe continuar no solo por el pueblo palestino, sino también «para los derechos y la democracia de todos».
Agradecimientos a las y los compañeros del MST, militantes de la cauca palestina y comunidad en general de San Martín quienes se acercaron a la actividad.
* Periodista colombiano residente en Argentina.


0 comments on “GENOCIDIO PALESTINO. Boicot y arqueología: Académicos frente a la Ocupación y el Colonialismo.”