La Fundación Mons. Vicente Vetrano inicia oficialmente una nueva etapa y ayer realizó un acto de relanzamiento en su sede y convocó a público y autoridades en un marco festivo tras dos años de trabajo organizativo intenso
«Debe ser una institución que haga un poco más feliz a la gente, aunque sea a la de Morón. La Fundación debe servirle a Morón, a su cultura y su crecimiento» señaló la presidenta Celina Meade
La profesora e historiadora Meade presentó a los vecinos del Oeste las reformas realizadas en la calle Abel Costa 261 de Morón y planteó la misión y los objetivos de esta Fundación que lleva más de cuatro décadas en Morón

Actual Comisión Directiva de la Fundación, que reordenó legalmente y aggiornó la institución para un nuevo ciclo. En el centro, su presidenta, la historiadora Celina Meade.
La Fundación VOV (Vicente Oscar Vetrano) se planteó diversos objetivos en su nueva agenda, entre ellos organizar eventos culturales abiertos a la comunidad, promover una agenda que tenga en cuenta la realización de diferentes expresiones culturales y solidarias, poner al servicio de la comunidad la biblioteca de la Fundación, continuar con la edición de la revista ACTUALIDAD Pastoral como espacio de diálogo entre la sociedad y la cultura, establecer convenios con organizaciones que fomenten la salud, la inclusión, la paz y el cuidado del planeta,formar parte de redes solidarias. Además cuenta con una sala-biblioteca y un salón de usos múltiples, que está a disposición de la comunidad, para llevar adelante los objetivos antes mencionados.»
Desde su creación en 1986 por Monseñor Vetrano, más de 10.000 artistas nacionales e internacionales participaron de la Bienal de Arte Sacro -marca y sello de la obra que legó Mons. Vetrano- como espacio de difusión de las artes por parte de la Fundación, con un espíritu humanista y pluricultural, donde seguramente volverá a ser un lugar de encuentro, de diálogo y de creación con todos los que hacen y expresan cultura.
También en esta nueva etapa se lanzó el primer número de la revista que dirigiera por más de tres década Mons. Vetrano, hasta tu muerte en 2000. A partir de ahora será el escritor y ensayista Alejo Brignole su nuevo director, convocado para reformular el medio desde una pespectiva más ecuménica y hacer de ACTUALIDAD Pastoral un espacio de reflexión colectiva y diálogo interreligioso para pensar el nuevo mundo y la sociedad en completa transición en que vivimos. Junto a un equipo de diseñadores y periodistas como Esteban Diotallevi (de amplia experiencia mediática), o Noemí Zamora (también prosecretaria de la Fundación), lograron reevivir un medio que fue relevante en todo el ámbito hispanoparlante mientras la dirigió Mons. Vetrano.

Portada de la revista ACTUALIDAD PASTORAL
Brignole destacó: «existen debates pendientes dentro del seno de la Iglesia como el sacerdocio femenino, el celibato obligatorio, entre otros que la revista pretende poner sobre la mesa» y añadió: «La revista pretende ser el verbo de la Fundación, su expresión plural y abierta al mundo para aportar a su enriquecimiento desde el trabajo proactivo y fraterno de la Fundación VOV».
El encuentro se cerró con unas palabras del padre Martín Bernal, párroco de la Catedral de Morón, cabeza del Obispado, quien destacó el importante valor histórico de la Fundación en el ámbito moronense, pero también a nivel internacional, proyectando ideas, artes y un pensamiento más fecundo para una humanidad en crisis.


0 comments on “MORÓN. La Fundación VOV ayer hizo su relanzamiento oficial y regresa con más fuerza”