Actualidad Análisis EEUU Opinión

MIRADAS. Las manifestaciones de ‘Sin Reyes’ contra el autoritarismo de Trump podrían ser la ‘mayor protesta en la historia de EE.UU.’ UU.’

Crisis en el Pentágono: periodistas renuncian en masa tras nuevas restricciones a la prensa.

Por Roxana Springer

“El 18 de octubre y todos los días, le mostraremos al mundo cómo es la democracia”, dijo un líder sindical. «¡Sin tronos! ¡Sin payasos con coronas! ¡Sin reyes, solo trabajadores unidos en el poder para defender nuestra democracia!»

En medio de los ataques sin precedentes del presidente Donald Trump a la democracia estadounidense, millones de personas en todos los estados se están preparando para salir a las calles el sábado, para una segunda ola de manifestaciones de No Kings.

Podría ser la “protesta más grande en la historia de los EE.” en un solo día, las manifestaciones de No Kings se llevarán a cabo en más de 2.500 comunidades en todo el país

La primera ronda celebrada, fue el 14 de junio, atrajo a un estimado de 4 a 6 millones de participantes en más de 2100 manifestaciones. Los organizadores afirman que la protesta del 18 de octubre podría ser aún mayor, ya que los estadounidenses están más alarmados que nunca por el ataque a la democracia por parte de Trump y los republicanos.

“Lo que estamos viendo es realmente inaudito”, declaró Lisa Gilbert, copresidenta del grupo de defensa del consumidor “Lo que estamos viendo de esta administración es un desliz autoritario. Los vemos atacar a jueces, a organizaciones sin fines de lucro, intentar atacar a medios de comunicación, reprimir la libertad de expresión protegida por la Primera Enmienda y arrestar a congresistas en funciones por supervisar al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE)”.

“Lamentablemente, la lista es muy larga, y lo que queremos es: aferrarnos a nuestra democracia, crear y proteger los mecanismos de control que tenemos contra ese tipo de extralimitación del ejecutivo”, añadió. “Es un objetivo ambicioso, pero empieza por ejercer nuestro derecho a protestar pacíficamente”.

Jamie Contreras, vicepresidente ejecutivo del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU) 32BJ, quien también es un veterano de la Marina de los EE. UU. y ex inmigrante indocumentado, dijo en la conferencia de prensa que «Estados Unidos pertenece a la gente, a la gente trabajadora, no a los multimillonarios o a unos pocos políticos que creen que pueden gobernar como reyes».

Crisis en el Pentágono: periodistas renuncian en masa tras nuevas restricciones a la prensa

Decenas de periodistas abandonaron el Pentágono luego de negarse a firmar las nuevas normas impuestas por el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth. Las reglas limitan drásticamente el acceso a la información y contemplan sanciones, incluso la revocación de credenciales, por solicitar datos sobre temas de interés público.

Entre los medios que rechazaron el acuerdo se encuentran The New York Times, NBC News, Fox News y varios portales especializados en defensa, que denunciaron un intento de censura sin precedentes en la historia reciente del país.

La Administración de Donald Trump avanza con nuevas disposiciones con las que diversos medios de comunicación denuncian una «mordaza» a la hora de cubir la información de organismos gubernamentales. Decenas de periodistas abandonaron el Pentágono y entregaron sus credenciales luego de que el miércoles entrarán en vigor las restricciones. 

Periodistas de alrededor de 30 medios de comunicación, incluido ‘Fox News’, afín a la Administración Trump, decidieron retirarse en lugar de aceptar las nuevas limitaciones.

Según la nueva política, los trabajadores de la prensa deben comprometerse a no obtener ni utilizar ningún material que no sea autorizado por el Departamento de Estado, incluso si se trata de información no clasificada. De no aceptarlo, debían entregar sus credenciales de prensa.

Con la firma de un documento, los periodistas debían reconocer las nuevas normas sobre el acceso de la prensa, incluida la posibilidad de que se les considerara un riesgo para la seguridad nacional, además de la posibilidad de que se les retiraran las credenciales

Casi todos los medios hasta ahora autorizados para cubrir la información en la sede del Departamento de Defensa-alrededor de 30, incluida la cadena ‘Fox News’, afín a la Administración Trump, – se negaron a firmar las nuevas exigencias. Por tanto, se retiraron tras subrayar que esas medidas violan sus derechos amparados por la Primera Enmienda. 

0 comments on “MIRADAS. Las manifestaciones de ‘Sin Reyes’ contra el autoritarismo de Trump podrían ser la ‘mayor protesta en la historia de EE.UU.’ UU.’

Deja un comentario