Por Pedro Alejandro Ivanoff
En mi nota anterior, en Tribuna de Periodistas, denuncié a la Guardia urbana municipal como un cuerpo parapolicial en los bordes de la ilegalidad -al igual que las Vigías de la comunidad del ex intendente Juan Carlos Roussellot-, algo que no sólo es riesgoso para los transeúntes del distrito sino para la propia integridad física de sus integrantes. Allí mismo me pregunté si habría concejales interesados en abordar el tema en serio: comenzó la devolución al día siguiente.
El concejal libertario Ariel Aguilera -disidente a la LLA de Ariel Diwan– presentó al otro día de mi nota un proyecto de resolución donde solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que detalle 11 ítems sobre la Guardia urbana que abarcan desde antecedentes penales idoneidad, capacitación, funciones específicas, salarios, área de acción y cadena de mando, entre otros puntos oscuros nunca aclarados por el intendente Ghi ni por el Secretario de Seguridad Damián Cardoso, y que pertenecen a la información pública desclasificada y no pueden ser ocultados.

Menefregazo: mirar para otro lado fingiendo demencia
En idioma italiano “non me ne frega” significa “no me importa”, y esta consigna parece ser corporativa en el Consejo Deliberante respecto a pedir transparencia y detalles a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Parece que muchos concejales están enfrascados en una campaña electoral nauseabunda en todos los aspectos, nadie quiere ponerle el cascabel al gato, por eso es necesario que otros organismos de Derechos Humanos del Distrito lo reclamen ante la inercia, desidia y cobardía de buena parte de estos concejales que piensan más en sus bancas que en la existencia de un grupo paraestatal potencialmente peligroso: ¿Se van a ocupar o no señores ediles? ¿O tengo que seguir escribiendo notas?
Este proyecto ingresó el 13 de agosto a mesa de entradas del Concejo Deliberante de Morón para seguir al legal y técnica y luego a dos comisiones: de Seguridad Ciudadana y de Legislación, estas comisiones sacan dictámenes que se girarán al Departamento Ejecutivo y este a la Secretaría de Seguridad; por el carácter de urgencia no deberían demorarse ni postergarse deliberadamente.
Estos experimentos híbridos combinando policías con civiles ha fracasado en todos los distritos y provincias, no esperemos que ocurran incidentes graves para engrosar la estadística, la pelota está en el campo de los Concejales de Morón… y el juego ha comenzado.

Fuente: https://periodicotribuna.com.ar


0 comments on “Morón: Guardia urbana municipal con sombras y sin luces”