Padre Pepe Di Paola: «Intentamos cada día trabajar en comunidad y en redes con todos los actores que estamos en los barrios bajo la mirada de que nadie se salva solo y que nadie puede solo».
Por Pedro Alejandro Ivanoff
El enorme trabajo pastoral y social de los curas villeros en barrios populares para parar la olla de miles, es cada vez mayor; sacerdotes tercermundistas sumergidos en los subsuelos, las orillas sociales donde los pobres sufren esta nueva crucifixión y reclaman no solo salvación sino Liberación social del flagelo neoliberal.
Francisco decía que a Cristo se lo sirve en las periferias existenciales ,es ahí donde se reescribe una Biblia proletaria, el manual de los pobres, el socialismo práctico de la iglesia primitiva y sé que se está realizando, doy Fe.
-¿Padre, cómo y dónde realiza su tarea Pastoral y cómo fue el trabajo fundacional del padre Pepe?
-Realizamos nuestra tarea pastoral en las villas y barrios populares de José León Suárez, partido de San Martín en la provincia de Bs As.
El padre Pepe Di Paola llega al barrio en el 2013 y comienza con un fuerte trabajo en prevención por eso comienza no solo creando capillas sino tambien el club, los centros de educación y un lugar para recuperarse del consumo problemático de las drogas como es el Hogar de Cristo. Esto se extiende en las 8 capillas que forman nuestra parroquia en 5 barrios distintos: Cárcova, Barrio Nuevo, Villa Curita, 13 de Julio e Independencia.

-¿Cuál es la situación social de su parroquia y qué hace la Iglesia al respecto ?
-Nuestros barrios forman parte de lo que se llama la franja del río reconquista, cercano al CEAMSE, donde el laburo en general es la changa, el reciclado, el cartoneo, etc.
Nosotros como Iglesia nos ocupamos no solo de la fe sino en hacer obras esa fe, sino no tiene sentido: comedores, deportes, educación, prevención, escuela de oficio, secundario para adultos, casa de abuelos y adultos en situación de calle, escuela de música y arte, talleres, trabajo con abuelos, con madres embarazadas o que recién han nacido sus hijos, mujeres con problemática de consumo y atravesadas por violencia, etc.
Tambien con la presencia de trabajadores sociales, abogados, psicologos que hacen un trabajo humano e integral de manera increible.
-¿Cómo contrarrestan la captación narco entre los jóvenes? ¿ reciben amenazas ?
-Nuestra presencia es preventiva, de acompañamiento, de estar al lado, de poner el cuerpo: no estamos en contra de nadie sino a favor de la vida y del proyecto de vida de los jóvenes que van aprendiendo a transitar su vida. Por eso tenemos grupos, talleres, deportes, encuentros para ellos.
-¿Qué tanto daño hacen allí las sectas y cultos evangélicos?
-El problema de las manifestaciones de fe o religiones es creer que son la solución de todo y que son el único camino y se olvidan que el camino es Dios. Siempre tratamos de tener buenas relaciones con las demás religiones e iglesias porque vivimos en los mismos barrios y la idea siempre es sumar, cuidar y proteger a las familias y personas que viven con nosotros.
-¿Cómo analiza la actual situación sociopolítica de su distrito y del país y qué aspecto negativo nota del gobierno de Milei?
-Intentamos cada día trabajar en comunidad y en redes con todos los actores que estamos en los barrios bajo la mirada de que nadie se salva solo y que nadie puede solo: tenemos muy buen vÍnculo con el municipio que nos ayuda y acompaña en cada actividad y ellos nos toman como referencia cada vez que vienen al barrio. También contamos con el apoyo del gobierno Provincial. No así con Nación, ya que su presencia y acompañamiento en los barrios populares y villas se ha retirado y es una deuda y urgencia inmediata.
-¿Cómo se aplica la Doctrina Social de la Iglesia y la opción por los pobres en su ministerio sacerdotal en las villas?
-Es mi vida, es lo que vivo y elijo cada día, no solo por lo que yo puedo hacer por ellos sino lo que ellos hacen por mi: es un acompañamiento mutuo. Yo no soy salvador de nada ni de nadie, el Salvador ya vino, la Salvación ya esta en ellos y con ellos, uno intenta estar ahi con ellos , como diría el padre carlos Mugica, en el momento de la luz. Vivimos y compartimos la justica, la generosidad, el servicio, la caridad, sabiendo que el pan que se comparte alcanza para todos. El pueblo es muy generoso.
-¿Cómo es la comunicación y el trabajo mancomunado con otros curas villeros y con los obispos?
-Tenemos un equipo de curas villeros en Capital, GBA y en el país también, de a poco se van sumando. Tenemos encuentros, retiros, momento donde nos encontramos para fortalecernos, compartir experiencias y propuestas.
También con los obispos de cada lugar en el que estamos, algunos con mas cercanía o presencia que otros pero en general acompañan y permiten nuestra presencia y pastoral.
-La Teología de la Liberación resurge en toda latinoamérica como una herramienta contra esta oleada neofascista: ¿Cómo se puede aplicar desde las comunidades de base a favor del pueblo más postergado?
-Es la fe del pueblo, las manifestaciones de fe presente en cada ser humano, lo que llamamos la religiosidad popular que se vive con mucho entusiasmo y pasión: la fe y las celebraciones litúrgicas son vividas con mucha alegría, color y fiesta, parte de la vida del pueblo. Acompañamos el dolor y estamos ahí en el momento de la fiesta y el encuentro. Es la cultura del encuentro ante la cultura del descarte. Acá todos son valiosos, nadie queda afuera.
Hay gentes de muchas provincias del país y también hermanos de otros países, cada uno transmite y comparte la fe de su pueblo de origen, de sus antepasados, enriqueciéndonos a todos.

-¿Qué similitudes y diferencias se encuentra entre el nuevo papa León 14 y Francisco.?
-Por ahora hay que dejar que empiece, que comience su pastoreo. Sus primeras palabras, homilías, catequesis, lo alinean a lo que nos enseñó Francisco: una Iglesia humana, cercana, presente. No podemos pretender que sea como Francisco pero si que continúe con su legado que tanto bien ha echo a la Iglesia universal y a todos.
-¿Cómo hace padre para hacer volver a la fe católica a aquellos bautizados desencantados con la Iglesia?
-Siendo coherentes con lo que decimos y hacemos: no solo hablar de Dios y marcar como todo malo o pecado sino mostrar un rostro de Dios human,o cercano, misericordioso y que antes que pecadores somos hijos. Dejando de lado tanta burocracia y protocolo y abrir las puertas, como decía Francisco, a todos.
No olvidarse jamás que Dios se hizo hombre en Jesús y comenzó por los mas débiles y frágiles: predicaba pero cuando la gente tuvo hambre, multiplicó los panes. Eso hace Dios, no se olvida de nosotros en cada ambiente de nuestra realidad humana: ser un hospital de campaña y no un museo de santos.
-¿Cómo se puede colaborar con donaciones?
-Les dejo el numero de celular de nuestra parroquia San Juan Bosco, para estar en contacto, para los que quieran ayudarnos con alguna donación o también para cuando quieran venir a visitarnos: 157457584
-Gracias Padre por esta nota.
-Gracias a ustedes por la posibilidad de compartir nuestra vida y fe. Acá estamos a disposición. Que Dios y la Virgencita de Luján los cuiden siempre.


0 comments on “IGLESIA. El clamor de los excluidos se viste de sotana”