Judiciales Nacionales Política Presidencia

ARGENTINA. Reclamo por la libertad de Alesia Abaigar: denuncian persecución política y uso arbitrario del sistema judicial

La ministra Estela Díaz señaló: “Nos enteramos de la detención de Alesia Abaigar por Patricia Bullrich. La detiene Bullrich, no el Poder Judicial”, y denunció un uso del sistema judicial con fines persecutorios.

Este lunes se realizó una conferencia de prensa frente a Tribunales para exigir la liberación de Alesia Abaigar, detenida en Ezeiza acusada de haber puesto un pasacalle y tirado bosta en la puerta de la casa de José Luis Espert, un hecho que apenas podría representar una contravención municipal. La conferencia fue encabezada por su abogado defensor, Daniel Llermanos junto a Estela Díaz, ministra de Mujeres y Diversidad de la provincia de Buenos Aires; la periodista y activista transfeminista Marta Dillon; el presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Eduardo Tavani y la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual provincial y militante de La Cámpora, Lucía Portos. Participaron además representantes de colectivos feministas y de organismos de DD.HH., diputadas y senadoras nacionales, y un conjunto de organizaciones políticas y sociales, junto a familiares, amigos y compañeros de Alesia.

Durante la conferencia, Llermanos advirtió que “esto es un compromiso republicano, estar preocupados por alguien que está muy injustamente privada de su libertad”, y remarcó que “en derecho las cosas se afirman cuando están probadas y en el caso de Alesia no está probado que ella haya participado”. Además señaló que no se tuvo acceso al expediente, lo que obligó a la defensa a actuar “a ciegas”, una situación que calificó de intolerable, especialmente por la magnitud desmedida que se le dio al hecho.

Sobre las condiciones de detención, el abogado detalló que Alesia padece una grave enfermedad autoinmune y denunció que “en este proceso penal no hay humanidad”. “Se está cumpliendo la profecía de Espert: cárcel o bala. En este caso, cárcel. En algunos casos, como el de Grillo, bala”, agregó. Finalmente, expresó su indignación ante los argumentos de Espert para mantenerla detenida: “Nadie puede pensar que Alesia tiene detrás, como si fuese una banda de narcotraficantes, el poder de fugarse o de obstruir la acción de la justicia”.

Por su parte, la ministra Estela Díaz señaló: “Nos enteramos de la detención de Alesia Abaigar por Patricia Bullrich. La detiene Bullrich, no el Poder Judicial”, y denunció un uso del sistema judicial con fines persecutorios. Consideró la detención como “una desproporción teñida absolutamente de arbitrariedad manifiesta”, y reclamó: “Nada justifica su detención y menos con la razón de la problemática de salud que tiene Alesia”.

La periodista y activista Marta Dillon alertó que “la represión contra el movimiento feminista y transfeminista es una constante y no es en vano”. En ese sentido, planteó: “Ahora más que nunca tenemos que reforzar nuestra vocación militante, nuestros vínculos transfeministas, para decir que este gobierno fascista no lo vamos a dejar seguir avanzando”. Y agregó: “Alesia tiene que estar libre, como Cristina tiene que estar libre también. Para mí la pregunta es por qué está presa Alesia y que la contesten rápido”.

Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Eduardo Tavani expresó: “Venimos a dar testimonio de nuestro compromiso en la defensa de los derechos humanos en este caso de Alesia, como lo hicimos cada vez que esos derechos fueron vulnerados a lo largo de todos estos años”. Fue contundente al señalar que “la responsabilidad de este gobierno en cabeza de su ministra de Seguridad y la responsabilidad del sistema de justicia en cabeza de una jueza que ha dispuesto de una manera brutal la detención de la compañera”. Denunció también la violación al derecho a la defensa y sostuvo que “han quebrantado el pacto democrático que supimos conseguir a lo largo de tantos años de sacrificio, de lucha, de tanta sangre derramada”.

La última en tomar la palabra fue Lucía Portos, quien afirmó: “Estamos comprometidas con una patria justa, libre y soberana, pero también con una patria feminista. Alesia está detenida por ser mujer, militante y por no callarse, y por eso la vamos a defender”. Portos recordó algunos de los dichos más violentos de Espert y cerró con una interpelación directa: “Quiero preguntarle a la jueza Arroyo Salgado quién comete delitos, quién incita al odio, quién incita a la violencia y quién daña a la democracia en nuestro país más que Espert”. Y sentenció: “Para el diputado Espert, lo que le corresponda. Y para Alesia y para Cristina, la libertad”.

Una multitud reunida en Plaza Lavalle, indignada por la forma arbitraria con que la Justicia Penal está deteniendo a personas incómodas o que protestan abiertamente.

Durante la conferencia, también se leyó una carta escrita por Eva, la mamá de Alesia, quien con 70 años también estuvo detenida e incomunicada durante tres días por orden de Bullrich y Arroyo Salgado. La carta de Eva, dedicada a su hija, fue compartida en voz alta por sus compañeros y compañeras de militancia. El texto, cargado de afecto y compromiso, expresó el acompañamiento incondicional de su familia y denunció la injusticia de su detención.

Estuvieron presentes en la conferencia de prensa los senadores nacionales Juliana di Tullio, Eugenia Duree y Mariano Recalde; las diputadas nacionales de Unión por la Patria Paula Penacca, Natalia Zaracho, Mónica Macha, Lorena Pokoik, Vanesa Siley, Luciana Potenza, Luana Volnovich y de la izquierda Vanina Biasi; las intendentas Mariel Fernández y Karina Menéndez; el jefe de bloque de UxP en Diputados PBA Facundo Tignanelli junto a parlamentarios boanerenses y porteños; referentes de organismos de DDHH como HIJOS, APDH, Familiares; Georgina Orellano de AMMAR y referentas feministas; Leo Grosso del Movimiento Evita; la secretaria general de La Cámpora Lucía Cámpora; la abogada Marisa Herrera; referencias de la izquierda como Alejandrina Barry, Manuela Castañeira y Mercedes Trimarchi; representantes estudiantiles de la FUBA y centros de estudiantes.

0 comments on “ARGENTINA. Reclamo por la libertad de Alesia Abaigar: denuncian persecución política y uso arbitrario del sistema judicial

Deja un comentario