Actualidad Elecciones Latinoamérica Venezuela

ELECCIONES VENEZUELA. CHAVISMO VIGENTE Y PODER POPULAR HOY

Contundente triunfo bolivariano. Veedores internacionales avalaron transparencia. Algarabía popular derrumbó a los golpistas. Triunfo de la democracia directa y el socialismo.  Informe exclusivo para TDP. Urnas clamaron continuidad y fracasó la abstención electoral.

Por Alejandro Ivanoff

Este 25 de mayo el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), liderado por el Presidente Nicolás Maduro, arrasó en las urnas por un 83,42%, ganando en 23 de las 24 gobernaciones en juego para el período 2026 a 2031. Se eligieron en total 285 diputados, 260 legisladores regionales y 24 gobernadores.

El único opositor reelecto fue el actual Gobernador de Cojeres, Alberto Galíndez. El otro candidato opositor, Henrique Capriles, obtuvo un escaño. Maduro, sin rencores, felicitó a ambos y les ofreció total apoyo.

La campaña reaccionaria de Corina Machado por la abstención, no fue efectiva, aunque ella vocifere un triunfo electoral pírrico, sin votos ni participación. El chiste se cuenta solo.

Comicios libres, fiesta popular y Caracazo.

Unos mil cuatrocientos veedores y periodistas fuimos invitados de todas partes del mundo por el gobierno bolivariano de Venezuela, para garantizar la transparencia de estas elecciones parlamentarias. En mi caso, cincuenta veedores fuimos asignados a La Guaira, centro turístico frente al mar, de casi mil quinientos kilómetros cuadrados. Una ciudad distribuida en 73 comunas, dirigidas por Concejos Autónomos. Tuvimos muchas actividades durante cinco días intensos, un conversatorio con el Gobernador reelecto de La Guaira, José Alejandro Terán. También el día de la votación recorrimos varios centros, donde fuimos informados in situ sobre el triple sistema de control digital, manual y registral que impide todo fraude o manipulación de datos. Hablé con muchos votantes, muy humildes y felices de sufragar. No hubo quejas, denuncias ni anomalías. Nos pedían fotos y agradecían.

Me invitaron a muchas casas humildes en las laderas montañosas de La Guaira y Caracas. Hablé con decenas, todos muy conformes con la Revolución Chavista y la gran contención social estatal, donde se pelea muy duro contra una pobreza estructural, agravada por las sanciones y bloqueos. Vi un pueblo trabajador y alegre sobre toda adversidad. Al Gobernador Terán lo aman. Una multitud lo abraza y besa. Se ve todo muy sincero y sin manipulaciones. Terán realizó 1.253 obras de infraestructura en solo tres años, salud gratuita de calidad, educación, protección social, disminución del delito en un 56,5%, empoderamiento comunal, donde el pueblo decide sus proyectos y el gobernador ejecuta. Así funciona esta democracia directa y participativa. No es relato, sino obras. Su lema es “Gente que resuelve”. También en Caracas vimos festejos del triunfo en las calles.

Hay libertad de expresión y seguridad en las calles. Los que me conocen, en casi cuatro décadas de periodismo, saben que jamás mentiría en un informe de campo.

Red de observación, transparencia y uniformados populares.

Visité también el Mausoleo de Hugo Chávez y asistí a la inauguración de un centro de salud gratuito e impecable.

Las fuerzas de la Guardia Bolivariana, militares y policiales, terminaron con la delincuencia, en Táchira antes ingresaban paramilitares colombianos, que cada semana dejaban miembros humanos descuartizados en las calles para aterrorizar al pueblo. La Guardia acabó con ese espectáculo macabro y con esos paramilitares.

Las Fuerzas Policiales protegían siempre nuestra Delegación. La gente los respeta como vecinos. Su actitud es seria pero amigable. Su presencia es protectora y nunca intimidante. Tienen prohibido intimidar ni reprimir al pueblo (me lo dijeron ellos) y así están en las antípodas de la brutalidad de los uniformados de Patricia Bullrich. ¡Casi no podíamos creerlo! Cada contingente de veedores estuvimos comunicados en toda Venezuela por grupos de whatsapp por regiones. Todos afirman lo mismo que les escribo. Me entrevistaron en vivo tres cadenas televisivas y radiales, como ser Globovisión y Radio Nacional. Que nadie subestime nuestra capacidad de observación de mil cuatrocientos periodistas-veedores, profesionales e independientes, y fuimos garantes. En Venezuela solo se habla de Bolívar, Chávez, Maduro y Cristo. Solo se despliegan banderas nacionales. No hay hoz con el martillo ni demonios comunistas, ni represión en las calles, ni hambrientos vagando. Vimos un pueblo que decide desde las bases, sin imposiciones partidarias. En este baño de pueblo que nos dimos, lo comprobamos, tanto en las ciudades como en las casitas de las escarpadas montañas. En cada lugar se bailó y se festejó la Revolución en Paz.

Socialismo del siglo XXI contra el neofascismo regional.

En Venezuela hay libertad, democracia directa y elecciones transparentes. No hay dictadura ni régimen. No existen los fantasmas creados por la derecha golpista de Corina Machado y sus esbirros, y con este informe doy por sepultado el relato de la derecha oligárquica, con su usina de desinformación y mentiras.

No rifo mis casi cuarenta años de periodista independiente. Vinimos con centenares de colegas a chequear la verdad, y todos coincidimos en lo mismo. Si aún dudan, vayan y vean.

Vimos unidad popular, alegría y autodeterminación. Un gobierno que contiene, provee y resuelve. El Proyecto Bolivariano suma credibilidad cuando es observado por ojos imparciales como los nuestros. Nadie me lo contó, ya lo viví.

Venezuela es un gran pueblo, que marcha hacia su total emancipación y marca el camino en Latinoamérica contra la ultraderecha: es La Hora de los Pueblos.

0 comments on “ELECCIONES VENEZUELA. CHAVISMO VIGENTE Y PODER POPULAR HOY

Deja un comentario