El diputado provincial por Chaco, Rodrigo Ocampo, habló hoy con Roberto Caballero sobre las elecciones legislativas provinciales y el rol del Partido Justicialista. En ese sentido, cuestionó duramente las lecturas centralistas y mediáticas sobre la realidad del peronismo en el interior.
“Para poder hablar de las intervenciones y entender qué pasa en las provincias, hay que estar en las provincias. Hubo mucho panelismo porteño opinando sin entender cómo funciona la provincia y cómo funciona el justicialismo desde una mirada más federal. Las intervenciones no explican los resultados de las elecciones. En etapas anteriores no hubo una intervención en el PJ de Jujuy o de Salta y sin embargo los resultados no fueron los mejores”, sostuvo.
El diputado aseguró que el justicialismo atraviesa hoy una etapa de redefinición impulsada por la conducción de Cristina Fernández de Kichner. “Uno de los grandes desafíos es enderezar el movimiento y construir unidad de cara al futuro con un programa que nos permita frenar a Milei y salir de la lógica del FMI”, aseguró. Y agregó: “Necesitamos un modelo nacional del siglo XXI, con una mirada más federal de concertación de todos los sectores. Eso es algo que Cristina está haciendo muy bien”.
En la misma línea, Ocampo cuestionó la falta de coherencia de ciertos sectores del peronismo: “Hay compañeros y compañeras que de palabra son muy peronistas pero que en su conducta están más cerca de lo que necesita el poder de turno. El peronismo no puede terminar siendo una usina a disposición de lo que quiera Milei”.
Sobre los resultados de la elección legislativa en Chaco, el diputado valoró positivamente el desempeño del espacio justicialista: “Fue una gran elección. Superamos los 175 mil votos, más del 35% del electorado. Eso para nosotros era fundamental. Los resultados son muy positivos y sientan las bases de lo que puede hacer el peronismo de cara al futuro, un peronismo que con todo en contra ha logrado una adhesión popular”.
“Había 16 bancas en juego, de las cuales solo ocho quedaron para el oficialismo y ocho para la oposición, si sumamos dos bancas del peronismo que no estaban dentro de la unidad pero que plantean mayor cercanía para con el peronismo de Capitanich. Me parece interesante poder leer la elección en esos términos”, agregó.
También destacó la decisión de llevar como primer candidato a Coqui Capitanich: “Planteamos una lista con la unidad de todos los sectores para ponernos fuertes y competitivos de cara a una elección nacional, y también para empezar a sentar el piso de lo que van a ser nuestros próximos en la provincia”.
Ocampo remarcó la necesidad de construir oposición real con propuestas claras: “Si no hay programa no hay unidad, lo que hay es un rejunte. Nosotros necesitábamos que hubiera un acuerdo expreso respecto a cómo íbamos a frenar determinadas leyes. Hoy el 80% de las familias chaqueñas son pobres. Son situaciones muy preocupantes y si queremos ser oposición esas cuestiones no pueden estar en debate”, expresó.
Para finalizar, reafirmó el rumbo estratégico del peronismo en las provincias: “Tenemos que ganar con el pueblo adentro, con soluciones efectivas para que la gente viva mejor. Los esfuerzos que se están haciendo en las provincias tienen mucho que ver con terminar de consolidar la visión del peronismo que expresa Cristina”. Y concluyó: “Muchas veces se pone difícil, sobre todo cuando vemos que hay una encerrona permanente para tratar de sacar a Cristina de la cancha. Lo intentaron con Ficha Limpia, lo intentaron con los tribunales y lo siguen intentando, pero el pueblo siempre la vuelve a meter”.


0 comments on “ARGENTINA. RODRIGO OCAMPO: “EL PERONISMO NO PUEDE SER UNA USINA A DISPOSICIÓN DE LO QUE QUIERE MILEI””